Gerente del Metro de Quito niega participación en contrato con coimas

Efraín Bastidas dijo no estar vinculado en los contratos con coimas de los que es acusada la empresa Metro de Quito.

El funcionario considera sospechoso que las denuncias de la Fiscalía de España tomen fuerza en esta gestión.

“Llama mucho la atención que justamente cuando nosotros estamos en el Metro de Quito, después de un trabajo técnico, un trabajo duro, transparente (…) haya aparecido este tipo de noticias que ya llevaba años”, así empezó sus declaraciones Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Él hace mención a las denuncias de coimas que habría recibido la empresa Metro de Quito, en 2013, por parte del consorcio español GMQ. En total, según la Fiscalía de España se entregaron 1,2 millones de dólares a cambio de un contrato de asesoría, por 20 millones de dólares.

Bastidas quien fue funcionario del Metro en ese año negó haber tenido participación en los contratos y detalló que remitió documentación a Quito Honesto.

El Gerente dice que la supuesta trama que investiga la Fiscalía de España se centra en una empresa llamada Bustren, que no participaba en el consorcio GMQ, en 2013. Pero que se vinculó al Metro de Quito en 2017, durante la gestión de Mauricio Rodas. “Cualquier vinculación que se quiera realizar en 2013 es extemporánea o es previa a lo que fue la cesión de derechos hacia Bustren”.

Sin embargo, el medio El Confidencial, detalla que las coimas se hicieron en 2013, cuando se creaba la gerencia técnica. Es decir, antes de la construcción del Metro, que inició en 2014.

La información aún no ha sido denunciada en Fiscalía de Ecuador, pero en España un Juez ya llamó a audiencia, entre el 3 y el 5 de mayo de 2022, a nueve implicados en la investigación. (AVV)