Seis entidades públicas atienden en el Centro Comercial Caracol

La ciudadanía puede realizar los trámites de diferentes instituciones en este sitio.
Aporte. La ciudadanía puede realizar los trámites de diferentes instituciones en este sitio.

Luego de alrededor de cinco años de que se ofreció la consolidación de una plataforma de atención ciudadana en Ambato, que albergue varias instituciones públicas en un solo lugar, esta se cristalizó al fin.

Así, seis entidades gubernamentales se encuentran ya brindando atención en el Centro Comercial Caracol, ubicado en Ficoa.

Estas son la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Agencia de Regulación de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

 

Antecedentes

En 2017 Juan Sebastián DeHowitt, el entonces gobernador de Tungurahua, anunció la reubicación de varias entidades públicas que arrendaban infraestructura para su funcionamiento, pues se identificó que estas instituciones generaban un gasto superior a los 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos.

Las autoridades aseguraron que hasta diciembre de 2018 se finiquitarían los comodatos que mantienen las entidades públicas a trasladarse y que a inicios de 2019 se empezaría con la atención a la ciudadanía en el centro comercial, lo cual no pasó.

En 2019 la Gobernación de Tungurahua, a cargo de José Antonio Romero, informó que durante 2018 se pagaron 373 mil 767 dólares por el arriendo de edificaciones donde funcionaban ocho instituciones públicas.

 

Tome nota
Aún quedan algunas oficinas vacías en este centro comercial.

 

En 2020 Gabriela Rodríguez, entonces Gobernadora, indicó que los trámites se estancaron debido a la pandemia.

Finalmente, para este año 2022 la plataforma gubernamental está operando en el Centro Comercial Caracol generando un ahorro al Estado de 14 mil 239 dólares cada mes, es decir 170 mil 870 dólares anuales.

Fernando Gavilanes, actual gobernador de Tungurahua, explicó que el edificio del Centro Comercial Caracol le corresponde el 60% al Estado desde hace más de 27 años y lamentablemente estaba subutilizado.

Por ello ahora se ha trasladado a las instituciones públicas a este sitio para que se optimicen los recursos.

“Estos gastos de arriendo eran altos, ahora este recurso no va a los arriendos y serán utilizados en otros beneficios para la ciudadanía”, dijo.

Cifra: 170.870 DÓLARES Al año será el ahorro para el estado.

 

Opiniones

Tanto los propietarios de locales comerciales, como los moradores y clientes del Centro Comercial Caracol aseguran que esta nueva oferta de servicios dinamizará el sector, dará vida a este espacio y sobre todo ven como un acierto el que se genere ahorro al Estado.

Mauricio Sánchez, habitante del sector, aseguró que ya se evidencia mayor movimiento con la reubicación de las instituciones, espera esto ayude a la tan anhelada reactivación económica.

Un criterio similar es el de Sebastián Galarza quien tenía que hacer un trámite en el MIES y le resulta mucho más cómodo llegar a Ficoa que a Huachi.

“En Ambato las cosas siempre han estado concentradas en el centro y el que seis instituciones estén tan cerca ayuda mucho», puntualizó.

Sin embargo y a pesar de ver con buenos ojos el funcionamiento de esta plataforma gubernamental, piden que haya mayor control vehicular, así como de seguridad para evitar complicaciones en la zona. (FCT)