Quito Honesto se mete al agujero del Metro para indagar caso de corrupción

Proyección. El Metro de Quito deberá operar a mediados de diciembre de 2022.
Proyección. El Metro de Quito deberá operar a mediados de diciembre de 2022.

Durante la gestión de Augusto Barrera, un consorcio español habría pagado sobornos por $1,2 millones para asesorar al Metro Quito.

Quito Honesto esperará hasta hoy, jueves 7 de abril de 2022, para conocer cómo se contrató la consultoría española que es investigada por el pago de supuestas coimas a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, en 2013, durante la gestión del exalcalde Augusto Barrera.

La Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción y los concejales también quieren saber quiénes estaban en el comité de selección de ese entonces, para llevar esa información a la Fiscalía General del Estado.

Esta fue la reacción luego de que el miércoles 6 de abril de 2022 se informara que nueve personas fueron llamadas por la justicia española como parte de una investigación por supuestas coimas.

Como parte de la indagación, del 3 al 5 de mayo de 2022, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, interrogará a miembros de un consorcio español GMQ (integrado por las empresas Prointec, Bustren y KV Consultores), que habrían pagado 1,2 millones al Metro de Quito. El objetivo era quedarse con un contrato de $20 millones para la consultoría relacionada con la gerencia del Metro de Quito.

Estar en medio de una investigación, no afecta los cronogramas de trabajo de la obra más cara de la capital (2.000 millones de dólares). Así lo asegura Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito.

 “Metro de Quito no tiene ningún proceso abierto en ningún país del mundo”, resaltó Custode y aclaró que no puede referirse a profundidad a las denuncias de la Fiscalía de España, por ser un tema jurídico. LA HORA solicitó la versión del Metro de Quito, pues inclusive el actual gerente del Metro, Efraín Bastidas, fue parte de la gestión señalada de recibir supuestas coimas.

Así lo demuestran, documentos firmados por Bastidas, en 2013, dirigidos al entonces gerente Édgar Jácome.

Sin embargo, desde Metro de Quito, se señaló que se prepara un comunicado.

¿Para 2022 o 2023?

 El julio de 2022 se conocerá al operador del Metro – hay al menos 12 empresas interesadas– entre esas una de España. “No hemos tenido disposición de tener un trato distinto con determinado país”, explica Custode.

Hasta el 28 de junio se harán las propuestas de los aspirantes a operadora. La ganadora estará en el Metro durante seis años, tiempo en el que se transferirá conocimientos al personal nacional.

Las pruebas, según Custode, se hacen desde noviembre de 2021. Todavía falta la de ‘marcha blanca’, que se haría entre octubre y noviembre de 2022 y que toma entre 30 y 45 días. El Gerente de Operaciones resalta que es un tiempo que alcanza para que este sistema de movilidad funcione para el público a mediados de diciembre de 2022.

Estos cronogramas no convencen a todos. El concejal y miembro del directorio del Metro, Bernardo Abad, dice que una vez que se conocieron los términos de referencia para que las empresas públicas internacionales participen por la operación del Metro, se darán 90 días para presentar ofertas y una semana más (4 de julio). “Más o menos, en septiembre se firmaría el contrato, porque entre la selección y la adjudicación toma hasta dos meses. Luego, la operación comercial del Metro (según el cronograma) deberá estar en cuatro meses”, explica Abad.

El concejal, sin embargo, señala que técnicos internacionales le han informado que con el proceso de la operadora firmado en septiembre, la operación comercial tardaría seis meses (2023).

“La duda la he hecho pública en el directorio y el gerente (Efraín Bastidas) responde que el proceso de preparación y ajuste de trenes ya ha empezado, lo cual haría que el tiempo de seis meses baje a cuatro”, detalla Abad, quien considera que lo ajustado del cronograma solo se cumpliría si absolutamente nada técnico o administrativo falla.

La misma duda la plantea el concejal Fernando Morales, quien tampoco cree que el cronograma se cumpla. “Técnicamente es muy difícil”, destaca. Él ha hecho pedidos de información a la empresa Metro de Quito. “Estamos atentos y pendientes de que nos entreguen estos detalles”.

Morales agrega que la falta de ejecución de garantías en el sector de Solanda, también conlleva muchos retrasos. (AVV)

Responsables

Municipio de Quito en 2013

Augusto Barrera Guarderas, alcalde y Presidente del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Édgar Jácome, gerente general  de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Natalia Novillo, secretaría general de Planificación e integrante del Directorio  de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Carlos Páez Pérez, secretario de Movilidad y miembro del Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Jorge Albán, vicealcalde Metropolitano y delegado del Concejo Metropolitano al Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito

Patricio Ubidia, Concejal Metropolitano y delegado del Concejo Metropolitano al Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito

“Para mi los plazos (operación Metro de Quito) están ajustados y no admiten errores. Como miembro del directorio quiero que el Metro opere, pero tampoco se pueden levantar falsas esperanzas”, dijo Bernardo Abad, concejal.

“Los quiteños necesitamos ese Metro andando y que la obra no quede como un ‘elefante blanco’, sino que sea una obra que realmente genere conectividad en la ciudad”, Fernando Morales, concejal.