San Gabriel implementa el parqueo tarifado

Plazas. Están ubicadas en las calles aledañas al centro histórico, delimitadas por su respectiva señalética, como líneas azules.
Plazas. Están ubicadas en las calles aledañas al centro histórico, delimitadas por su respectiva señalética, como líneas azules.

La ciudadanía tiene opiniones divididas sobre el estacionamiento rotativo tarifado, que se cobra desde este 11 de abril de 2022.

Redacción CARCHI

Serán las calles del centro de San Gabriel, en el cantón Montúfar, las que desde este 11 de abril de 2022 cuenten con espacios de estacionamiento rotativo tarifado.

Esta modalidad, donde los ciudadanos que estacionan sus vehículos deben adquirir una tarjeta para permanecer por un determinado tiempo en la vía pública, se implementa por primera vez en esta ciudad, siendo la segunda experiencia de este tipo en la provincia de Carchi.

En el Municipio de Montúfar, el 10 de marzo de 2022 se aprobó la ordenanza municipal que regula el cobro del parqueo tarifado, así como las directrices que deberán respetar los usuarios, para estar exentos de multas.

Funcionamiento

El sistema, que comienza sus cobros este 11 de abril, funcionará de lunes a sábado, exceptuando los domingos y todos los feriados, en un horario de operatividad de 08:00 a 17:00, según explicó Luis Jiménez, director municipal de Planificación.

La delimitación para los estacionamientos tarifados están comprendidos desde las calles Montalvo, Los Andes, Rocafuerte y Pichincha, con sus alrededores en las calles Calderón, Montúfar, Aldás, Sucre, Colón, Olmedo y García Moreno.

Dentro del perímetro, que está marcado con la respectiva señalética, están habilitados 276 estacionamientos para vehículos y 44 para motos.

Además, se incluyeron siete estacionamientos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Según Jiménez, estos grupos prioritarios no cancelarán ningún valor por usar estos espacios de parqueo, porque están amparados por la Ley.

Por otra parte, también están habilitados 22 estacionamientos para el servicio público de taxis y camionetas que laboran dentro de la zona, quienes tampoco deberán cancelar ningún valor, pues dentro de sus espacios, para los asociados a las cooperativas respectivas, no rige el parqueo tarifado.

En cuanto a los valores que desde hoy deberán pagar los ciudadanos, para quienes parqueen motocicletas será de $0,25 centavos y vehículos $0,35 centavos, por cada hora o su fracción.

Delimitación. Estas son las calles donde desde este 11 de abril se cobrará por el estacionamiento rotativo.

Reacciones divididas

Desde la ciudadanía, por un parte están quienes apoyan la medida, como Patricia Martínez, quien considera importante la implementación del sistema de estacionamiento tarifado porque quienes llegan hasta el centro de la ciudad a realizar diferentes trámites en diversas instituciones no tendrán problemas ante la falta de parqueo.

De igual manera, Fernando Rosero, del barrio Santa Clara, mencionó que es esencial ordenar la ciudad y que ciertos vehículos no permanezcan parqueados por más de ocho horas en el centro de la urbe, dejando sin estacionamiento a quienes llegan a hacer un trámite en el municipio o instituciones financieras.

Pero por otra parte también están quienes se oponen a la implementación del parqueo tarifado, refiriendo, en su mayoría, que la situación económica al momento no está para pagar rubros extra en el campo automotriz.

“Subieron la gasolina, los repuestos, las llantas, ahora nos quieren cobrar por parquear los carros en un espacio público. Todos son costos extra para la gente”, opinó Fernando Navarrete.

Quieren ordenar la ciudad

Desde la municipalidad se resaltó que la medida se toma, principalmente, ante el desorden vehicular en San Gabriel, que es un problema latente desde hace algunos años, especialmente en la zona céntrica y de mayor concentración comercial.

“El crecimiento del parque automotor es un fenómeno que genera varios contratiempos y malestar en la ciudadanía, al no lograr acceder a estacionamientos vehiculares. A esto se suma el desorden en la vía pública generado por conductores que abandonan sus vehículos por tiempos prolongados”, expusieron.

“Se produce congestión vehicular, irrespeto en las áreas de circulación peatonal y de accesibilidad para personas con discapacidad. También se registra contaminación visual y auditiva, causando desorden en la ciudad, acentuándose en el casco patrimonial, siendo estos, entre otros, los factores considerados para la implementación del parqueo tarifado”, añadieron.

Los vehículos pueden permanecer un máximo de dos horas en cada uno de los espacios delimitados con líneas azules.