La empresa del Metro de Quito presenta 4 problemas

Fuente foto: Metro de Quito
foto: Metro de Quito

Las nuevas autoridades de la capital se enfrentan a varios desafíos simultáneos. Conozca los más relevantes.

La empresa Metro de Quito sigue presentando problemas que nuevamente afectarían la apertura del Metro, anunciada para diciembre de 2023 por el alcalde, Pabel Muñoz. Estos son los cuatro nudos que todavía se deben resolver.

Mantenimiento

En el nuevo sistema de transporte se necesita realizar mantenimiento de trenes,  escaleras eléctricas -mismas que ya presentan fallas-, pozos de ventilación, ascensores,  túnel, sistema de iluminación, puesto de control central y sistema de señalización. El problema es que todavía no se ha contratado a la  empresa que harán ese trabajo. Es más, según denunció el Alcalde, ni siquiera existe un acta de entrega -recepción de los 18 trenes que costaron cerca de $183 millones. Esto ha generado inconvenientes para la apertura de los talleres y la contratación de una empresa para que realice el mantenimiento.

Por el momento, Muñoz asegura que esas tareas se ejecutan dentro del contrato de construcción, el cual establece un componente de mantenimiento.

Inventario

Otro problema que enfrenta el transporte que conecta a Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el Norte, es que la empresa que fue contratada para hacer el inventario no lo hizo de manera correcta. Según Muñoz, se pidió que realizará un inventario distinto al que maneja el Municipio, por lo que esté no se puede utilizar. En este punto, el Alcalde aseguró que, de ser necesario, iniciará la reversión del contrato.

Servicio de recaudo

En la estación del Metro de Quito Universidad Central se instaló un laboratorio de servicio integrado de recaudo, en donde se realizan las pruebas para optimizar los pagos. Además, junto con el Registro Civil, se estudia la posibilidad de usar la nueva cédula de ciudadanía en el sistema, ya que esta contiene un chip integrado que contiene toda la información personal del ciudadano y podría facilitar el pago.

Investigación de supuestas coimas

Cuando Augusto Barrera fue alcalde de Quito por Alianza PAIS, lanzó un concurso para el asesoramiento a la gerencia del Metro de Quito en marzo del 2013. En esa ocasión participaron los consorcios Sener-Ascec; Geodata-Ingeconsult; Ineco y GMQ. Este último, conformado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec. El concurso lo ganó GMQ, pero en España denunciaron que fue a través de coimas.

Desde la empresa Metro de Quito se aclaró que la investigación en España no generó vinculación con el personal, hasta donde se realizó el seguimiento. Además, no han tenido ningún nuevo aviso de este proceso, que inició en abril de 2022 y no conocen el avance de la Fiscalía Anticorrupción de España.

Con respecto a si el Metro de Quito realizó investigación sobre la supuesta recepción de coimas el vocero de la empresa municipal respondió: “Es competencia de las autoridades locales. Hemos tenido todo el acercamiento con las entidades pertinentes para dar el seguimiento y apoyo de cualquier investigación derivada a nivel local”. (EC)

La adquisición de 18 trenes le costó $183 millones a la ciudad.

Mesa de trabajo

El gerente y los exgerentes del Metro se reunieron el 9 de junio de 2023 para compartir sus experiencias y conocimientos. Las autoridades que han sido parte del proyecto desde 2010 hasta la actualidad acordaron mantener reuniones periódicas y participar en una mesa de trabajo para alcanzar la operación óptima del primer transporte subterráneo del país.

“Esta mesa de trabajo nos permitirá articular de manera interna este proyecto que es más grande que una sola administración, es un tema de ciudad”, señaló entonces Víctor Hugo Villacrés, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Según el funcionario, las lecciones aprendidas serán sistematizadas e incorporadas a la hoja de ruta, que permitirá que se materialice el objetivo de brindarle a la ciudadanía un sistema de transporte seguro, moderno y eficiente.