La Conaie define en tres días su ruta para los próximos tres años

EXIGENCIAS. Los integrantes de Pachakutik, brazo político de la Conaie, exigieron esta semana la congelación del precio de los combustibles.
EXIGENCIAS. Los integrantes de Pachakutik, brazo político de la Conaie, exigieron esta semana la congelación del precio de los combustibles.

Desde este 24 de junio, más de 1.000 delegados indígenas se reúnen en Tungurahua para elegir sus directivos entre cinco candidatos.

Alrededor de 1.400 delegados se reunirán a partir de este 24 de junio en el estadio de la parroquia Salasaca (Tungurahua) para asistir al VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Está previsto que el encuentro de los representantes de los 18 pueblos y 14 nacionalidades indígenas del país se desarrolle hasta el domingo 26 de junio.

Durante la cita se elegirán, para los próximos tres años, a los nuevos integrantes del Consejo de Gobierno de la Conaie y se designará, también, al nuevo presidente del organismo, entre cinco candidatos: Matilde Tenesaca, María Andrade, Marco Guatemal, Leonidas Iza y Javier Aguavil.

Aunque existen dos candidatas y en el pasado Congreso se estableció que el liderazgo del movimiento debía pasar a manos femeninas, no es segura la elección de ninguna de las aspirantes. No obstante, ambas se consideran preparadas para asumir el reto.

Tenesaca dijo a La Hora que las mujeres siempre han estado al frente de las comunidades, en las manifestaciones y “ahora queremos estar al frente de la Conaie”. Por su parte, Andrade dijo estar segura de que “es el momento de las mujeres para conducir” la organización.

En total, se designarán a 10 autoridades (incluido el presidente o presidenta). Así, se establecerá la dirigencia de la organización que representa a 1,1 millones de personas, entre el 6 y el 7% de la población ecuatoriana, según datos del año 2020 de la organización IWGIA International.

Por número, podría pensarse en los indígenas como una minoría. Pero el consultor político y docente Gustavo Isch considera que contrariamente a esa lectura, el indigenado “es una fuerza social muy importante, porque tiene raíces históricas consistentes y fuertes”.

Isch añade que “los procesos por los que han atravesado -los indígenas- y que han marcado una existencia de pobreza y exclusión permanente los han configurado como una colectividad muy cohesionada”. Así lo han demostrado durante los levantamientos que han realizado desde 1990. La última muestra de su fuerza organizativa la dieron en el paro nacional de octubre de 2019, cuando detuvieron parte del país protestando contra el retiro del subsidio a los combustibles.

Por ello, el especialista en Comunicación de Gobierno considera que los acercamientos realizados por el Ejecutivo liderado por Guillermo Lasso hacia el movimiento indígena “es prudente e inteligente”. Afirma que no se puede gobernar sin los indígenas, porque son parte fundamental del país. “No es una cuestión cuantitativa, de peso demográfico; es la gente que entiende el campo, el funcionamiento productivo”, afirma.

Ejes de acción

Otra de las tareas que tendrán los delegados indígenas durante el VII Congreso de la Conaie será trazar los temas en los que centrará su trabajo la organización en los próximos tres años.

Desde diversas organizaciones se ha adelantado que el debate se centrará en varios ejes: estructura organizativa; defensa de sus territorios frente al extractivismo; derechos a la educación, educación y justicia indígena; transporte comunitario y relaciones internacionales.

Un tema que también estará en la agenda, según anticipó el dirigente Marlon Santi será la exigencia al actual Gobierno para que se derogue el decreto del régimen anterior que permite la fluctuación de los precios de los combustibles según el precio del petróleo suba o baje. (LAG)