La interpelación inicial al exministro de Lenín Moreno venció el 17 de junio, cuando finalizó el plazo de presentación del informe que debía debatir el Pleno.
Con 80 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el expediente relacionado al juicio político en contra de René Ortiz, ministro de Energía en el gobierno de Lenín Moreno, retorne a la Comisión de Fiscalización.
La moción fue planteada por Ricardo Vanegas (Pachakutik). Los nuevos interpelantes serán Salvador Quishpe, de la misma bancada legislativa, y Luis Almeida Morán (Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero).
De esa manera, el proceso se reactiva. El juicio en contra de Ortiz fue planteado en el periodo anterior por los exlegisladores socialcristianos Mercedes Serrano y Dennis Marín. Pero el plazo para la presentación del informe que debía ser debatido en el Pleno de la Asamblea venció el 17 de junio pasado.
El incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas públicas del país, fueron las causales presentadas por los antiguos interpelantes de Ortiz. (AS)