Comisión de Educación inició trámite de reformas a LOES

Se unificaron los cuatro proyectos de reformas a la LOES que se presentaron. Las propuestas  del Ejecutivo y de tres asambleístas.

Desde el pasado miércoles 15 de septiembre, la Comisión de Educación de la Asamblea inició el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El trabajo se lleva adelante luego de que se unificara la discusión de cuatro iniciativas de reforma a la normativa que han sido presentadas, mismas que fueron presentadas por el presidente Guillermo Lasso y por los asambleístas Salvador Quihspe, Alejandro Jaramillo, Ricardo Vanegas y Peter Calo.

Paulo César Gaibor, de la Unidad de Técnica Legislativa, explicó que los proyectos están orientados a dotar de mayor gobernabilidad, autonomía, acceso al sistema de educación superior, reformular el modelo de educación, cogobierno, mejorar la calidad de la educación virtual, la desburocratización de las universidades, fortalecer la investigación, entre otros aspectos.

El proceso

Para el debate se estableció un cronograma de trabajo, en donde como primera acción se estableció recibir a los proponentes de las iniciativas para que expongan el contenido de las mismas.

El primero en comparecer fue Alejandro Rivadeniera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien aseguró que la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo tiene como finalidad un sistema con una estructura y funcionamiento que responda a tener un mejor acceso al sistema de educación superior, así como atender el clamor de las universidades, institutos superiores de tener autonomía plena.

Por su parte, el legislador, Salvador Quishpe, indicó que su propuesta busca garantizar el libre acceso a las universidades, así como el equipamiento tecnológico para los institutos de educación superior. Enfatizó que se propone un sistema educativo bilingüe, que permita fortalecer los saberes milenarios y ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

De su lado, Alejandro Jaramillo subrayó que su propuesta está enfocada en la creación de mecanismos que garanticen los derechos laborales de docentes universitarios no titulares, así como una mayor oportunidad de ascensos y estabilidad laboral, acorde a los méritos académicos.

En tanto, que la propuesta planteada por los legisladores Ricardo Vanegas y Peter Calo, contempla una reforma con base en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, mediante la capacitación universitaria en temas de violencia sexual y de género, así como la vinculación con la sociedad en los niveles de pregrado y posgrado.

El presidente de la comisión de Educación, Manuel Medina, dijo que se trabajará para que la nueva normativa  reconozca la autonomía de las universidades; admisión libre y gratuita, implementación de tecnología e infraestructura académica. Sostuvo que para todo esto se contar con la disposición del Ejecutivo en la asignación de un presupuesto acorde con la urgencia de plasmar estas necesidades. RR

Juicio político contra René Ortiz se reactiva

René Ortiz, exministro de Energía del gobierno de Lenín Moreno.

La interpelación inicial al exministro de Lenín Moreno venció el 17 de junio, cuando finalizó el plazo de presentación del informe que debía debatir el Pleno.

Con 80 votos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó que el expediente relacionado al juicio político en contra de René Ortiz, ministro de Energía en el gobierno de Lenín Moreno, retorne a la Comisión de Fiscalización.

La moción fue planteada por Ricardo Vanegas (Pachakutik). Los nuevos interpelantes serán Salvador Quishpe, de la misma bancada legislativa, y Luis Almeida Morán (Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero).

De esa manera, el proceso se reactiva. El juicio en contra de Ortiz fue planteado en el periodo anterior por los exlegisladores socialcristianos Mercedes Serrano y Dennis Marín. Pero el plazo para la presentación del informe que debía ser debatido en el Pleno de la Asamblea venció el 17 de junio pasado.

El incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas públicas del país, fueron las causales presentadas por los antiguos interpelantes de Ortiz. (AS)

La nueva Asamblea se conforma entre pactos y desmentidos

La Asamblea Nacional recibirá a 137 asambleístas desde este 14 de mayo y estarán en funciones hasta el 2025.

Pierina Correa (UNES), Vilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik) serán los que dirigirán la primera sesión este 14 de mayo.

La recta final para la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) está a la vuelta de la esquina. Este viernes 14 de mayo de 2021 los 137 asambleístas (13 reelectos del periodo anterior) se aprestan a iniciar funciones entre pactos, rumores y desmentidos públicos.

El primer gran reto de los legisladores será lograr acuerdos sobre quienes ocuparán la presidencia y las dos vicepresidencias por los siguientes dos años. Pierina Correa (UNES), Vilma Andrade (ID) y Salvador Quishpe (Pachakutik) serán los que dirigirán la primera sesión al haber alcanzado la mayor votación el pasado 7 de febrero.

Pero es solo el punto de partida para conseguir convenios que al parecer aún no llegan. UNES aspira a la presidencia y para ello tiene 49 curules. La segunda fuerza política es Pachakutik con 27; le siguen la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Social Cristiano (PSC) con 18; CREO tiene 12; y, 13 asambleístas pertenecer a distintas organizaciones.

UNES pretende que Pierina Correa o Sofía Espín lideren el segundo poder del Estado. A sus 49 votos seguros les quieren sumar los del PSC o Pachakutik, pero públicamente no se ha anunciado ningún consenso.

El movimiento indígena también tiene expectativas. Los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori son los que más han sonado. Para ello hicieron un pacto con la ID que les garantizaría tener 45 votos, pero aún insuficientes para su objetivo.

Han mantenido otros encuentros con UNES y el gobiernista CREO. Si consiguen uno de los apoyos pueden llegar a obtener 94 votos con UNES o 57 con CREO. Esta última cantidad aún está por debajo de los requeridos por lo que el apoyo del PSC o los independientes se vuelve vital.

Este 9 de mayo en una entrevista televisiva, Quispe no desmintió reuniones con UNES, pero aseguró desconocer un “acuerdo”, dejando en entre dicho lo mencionado en días pasado por Llori, quien dijo que están “a punto de conseguir” un pacto con el movimiento correísta.

Reveló que una de las solicitudes fue la de apoyar la “amnistía” para Jorge Glas y otros funcionarios involucrados y sentenciados por actos de corrupción en el anterior Gobierno. “Nosotros dijimos no, eso no va”, sentenció.

Más tarde utilizó su cuenta personal de la red social Twitter para afirmar que ya existiría una alianza entre el PSC y UNES para lograr la referida amnistía. “Me dijeron que el PSC ya ofreció la amnistía a cambio de la Contraloría, Consejo de la Judicatura y otras más”, dijo.

La reacción de Llori no se hizo esperar. En entrevista con La Hora sostuvo que «personalmente, no quiero ningún acuerdo con el correísmo. No consiento una alianza con la UNES».

Aclaró que dentro de los acuerdos no reza ni la amnistía ni los indultos para personas con sentencia, eso no consta en los acuerdos de Pachakutik. «Eso no es negociable», enfatizó.

PSC y CREO buscan gobernabilidad para Lasso

La alianza entre el PSC y CREO quieren que Henry Kronfle o César Rohon lleguen a la presidencia. Las dos fuerzas tienen 30 votos asegurados, pero les hacen falta 40 para tener el mínimo requerido por la Ley de la Función Legislativa.

Conversaciones con UNES, ID y Pachakutik han estado en la agenda de esta alianza que quiere darle gobernabilidad y estabilidad política al gobierno del mandatario entrante Guillermo Lasso.

Rohon indicó que la presidencia de la Asamblea le debe corresponder al “partido que gana las elecciones (CREO)”. Esto a su criterio le daría al Gobierno una vía para conseguir consensos para implementar su plan de trabajo. “La Asamblea tiene que marcar el contrapeso debido dentro de los poderes del Estado sin convertirse en una sucursal de Carondelet”, aseguró.

Acotó que el legislativo se debe “ordenar” con la finalidad de empezar su trabajo desde el primer día. Mencionó que sería “vergonzoso para el país” si el 14 de mayo no hay acuerdos para elegir a las autoridades.

Sobre el apoyo a una candidatura para la presidencia de la AN, descartó que el PSC secunde a una de las candidatas de UNES pero no les cerró las puertas del todo. “Buscando un consenso con todos los sectores (…) queremos una amplia mayoría (…) no vamos a rechazar los votos de UNES”, apuntó.

El CAL y Comisiones también están en juego

La presidencia y las vicepresidencias no son las únicas que están en juego. La conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) también es del interés de los legisladores. Este órgano a más del presidente y las dos vicepresidencias estará conformado por 4 asambleístas más.

Aquí se dirime el trabajo legislativo y sobre todo se dará paso a los proyectos de Ley que lleguen desde varios sectores, con especial atención a los remitidos por el Ejecutivo. Ya se ha anunciado que uno de los primeros temas a tratar será una Reforma Tributaria que se enviará desde Carondelet.

Se suma una reforma laboral que en palabras del nuevo oficialismo no “precarizará el trabajo en el país” pero que busca la creación de al menos 2 millones de puestos de trabajo en los siguientes 4 años.

También están entre las prioridades de Lasso una Ley de Emprendimiento, reformas a la Ley de Seguridad Social, derogación de la Ley de Comunicación, reformas a la Ley de Educación Superior, entre otras.

Las 15 Comisiones Permanentes buscan nuevos huéspedes. La de Justicia, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico y Fiscalización son algunas de las más solicitadas por los asambleístas tanto para presidirlas como para integrarlas.

Según el artículo 10 de la Ley de la Función Legislativa la designación de autoridades de la Asamblea será desde las 10h00 del 14 de mayo sin necesidad de convocatoria previa. (AS)

Salvador Quishpe acusa al correísmo de negociar la amnistía de Jorge Glas

Declaraciones. Salvador Quishpe fue prefecto por dos periodos consecutivos en Zamora Chinchipe.

Pachakutik, al igual que otros bloques políticos en la Asamblea Nacional, intentan llegar a alianzas para definir quién presidirá el Legislativo.

“Indignante esta forma sucia de hacer política”, dijo el asambleísta electo por Pachakutik (PK) Salvador Quishpe, respecto a un supuesto pedido del correísmo para sumar sus votos en la Asamblea, a cambio de apoyo para dar paso a la amnistía del exvicepresidente Jorge Glas y otros sentenciados por casos de corrupción.

“Primero me piden amnistía para Jorge G. y otros. Como no lo consiguen, ahora buscan venganza sacando las demandas que el correísmo hizo en mi contra en 2013”, dijo. “Prefiero quedarme sin la Presidencia de la Asamblea, antes de caer en estos chantajes”.

Ante esta afirmación, el prefecto de Zamora Chinchipe, Clever Jiménez, cuestionó que Quishpe no lo denunciara antes y le preguntó sobre quiénes le estarían presionando. En un mensaje en redes sociales, Jiménez también publicó una imagen extraída de la página web de la Función Judicial en la que se indica que el 3 de febrero de 2020 inició un juicio por presunto peculado en contra de Quishpe.

“Que la Fiscalía investigue sin presiones de nadie sobre mí y mi familia, todo lo que quiera. Para mí será una gran oportunidad que el Ecuador conozca sobre mi realidad socio económico”, dijo el asambleísta electo.

Pachakutik, al igual que otros bloques políticos en la Asamblea Nacional, intentan llegar a alianzas para definir quién presidirá el Legislativo. Como parte de estos acuerdos, algunos bloques aspiran hacerse con el control de comisiones a cambio de los votos que permitan a una u otra bancada poner a sus candidatos en la presidencia o vicepresidencia legislativas.

El primer acuerdo visible fue el del movimiento indígena con la Izquierda Democrática (ID), sumando 45 votos de respaldo en favor de los posibles candidatos de PK. El más opcionado es Quishpe, pero necesita mínimo 70 votos.

¿Se puede negociar con la amnistía?

La Asamblea Nacional tiene límites respecto al tipo de delitos que se pueden acoger a la amnistía.

“En el caso del indulto o la amnistía legislativa existe una limitación impuesta por la propia Constitución respecto de qué delitos no son susceptibles de ser amnistiados o de un indulto legislativo. Y, entre esos, están los delitos contra la administración pública. Son delitos que no pueden ser susceptibles de esta gracia legislativa”, explicó el constitucionalista Ismael Quintana.

UNES, Pachakutik y la ID se disputan la presidencia de la Asamblea Nacional

LEGISLATIVO. Los jefes de bancadas se reunieron en la Asamblea Nacional, previo a su posesión del 14 de mayo de 2021. Foto. API

Salvador Quishpe, asambleísta electo del movimiento índigena, es el más opcionado para presidir la Asamblea Nacional.

Las bancadas legislativas cabildean con fuerza. A menos de un mes de la posesión de la nueva Asamblea Nacional, los diferentes bloques se muestran prudentes y no mencionan públicamente a sus candidatos para presidir el organismo, pero tampoco esconden sus intereses.

Solo dos nombres fueron confirmados y ambos pertenecen al mismo bloque. Se trata de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, asambleístas electos de Pachakutik. Los compañeros de bancada confirmaron que, al interior del brazo político del movimiento indígena, todavía analizan a cuál de los dos postular.

“Estamos conversando con asambleístas independientes”, aseguró Quishpe, quien no descarta incluso tener acercamientos con el bloque correísta de la UNES. “Me preguntan si conversaría con aquellos que me atacaron, pero recordemos que acá nos puso el pueblo ecuatoriano y estamos aquí por ellos. No podemos legislar en función de asuntos personales”, acotó.

Un apoyo condicionado

Wilma Andrade, vocera de la Izquierda Democrática, dijo que el apoyo al candidato de Pachakutik o cualquier otro será previamente analizado. “Vamos a esperar esos procesos de diálogo”, dijo.

“No apoyaremos una candidatura de la UNES. Al menos yo no me prestaré para una alianza que constituya, a su vez, una pugna de poderes con el Ejecutivo”, dijo Andrade.

Pero sí buscarán un un acercamiento con el movimiento CREO y con el Partido Social Cristiano. “Vamos a intensificar los diálogos con el bloque oficialista, para llevar adelante las propuestas que en este nuevo proceso lidera”, expuso Andrade.

El correísmo pesca a río revuelto

La asambleísta electa, Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, no descarta su postulación para la presidencia legislativa e hizo un llamado a buscar puntos en común con las diferentes bancadas.

“Estamos conversando con todos los bloques y legisladores. Siendo nosotros el bloque mayoritario, tenemos las justas aspiraciones de presidir la Asamblea”, dijo. “Es necesario llegar a acuerdos y consensos basados en ejes programáticos que permitan la elección de autoridades para los siguientes dos años y generar las condiciones de gobernabilidad que requiere el Ejecutivo”.

Guillermo Lasso y el reto de la gobernabilidad

Tendrá que gobernar sin un bloque sólido en la Asamblea ni el apoyo mayoritario en la ciudadanía. Guillermo Lasso fue electo presidente con 4,7 millones de votos, pero no votaron por él los otros 4,2 millones que apoyaron a Andrés Arauz, ni los dos millones que votaron nulo o en blanco, además de los 2,3 millones que no votaron en la segunda vuelta. Es decir, un 64,5% de los electores no votaron por Lasso.

“Esto no implica de ninguna forma que el 60% de la población esté contra Lasso”, dice el politólogo Joaquín Pinos. “El correísmo se llevó un 33% de los votos y de ahí quizás podríamos esperar una oposición, pero del otro tercio de la población es anticipado esperar una respuesta negativa por anticipado”.

Para el experto, esto más que un problema podría ser transformado en una oportunidad para el nuevo presidente. (LGP)

¿Puede gobernar Lasso sin mayoría en la Asamblea?

Buscar apoyo será más complicado para el movimiento CREO, de Guillermo Lasso, con apenas 12 curules. Sin embargo, ya tienen lista su primera jugada con tres primeros proyectos de Ley que serán enviados una vez el nuevo presidente sea electo.

Se trata de un proyecto económico de reforma tributaria, otro para eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt); y, la derogatoria de la Ley de Comunicación.

Desde el bloque oficialista se ventila que el proyecto económico incluirá una reducción de impuestos y la creación de incentivos. De entrada, esta propuesta contaría con el apoyo de la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Darwin Pereira, asambleísta electo por PK, destacó que la reducción del 2% del impuesto sobre las ventas de los microempresarios es un planteamiento de su bloque y, en ese sentido, apoyarían esa propuesta. “Mientras sean leyes para incentivar la economía tendrá el apoyo, pero hay que ver la propuesta primero”.

La agenda de Pachakutik para los 100 primeros días

Según el jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, las prioridades del movimiento indígena parten de ocho temas prioritarios dentro de los 100 primeros días de gestión.

1. Amnistía e indulto para dirigentes indígenas.

2. Revisión de las políticas mineras y petroleras. Auditoría nacional de impacto ambiental.

3. Reducción de tasas de interés vigentes en el sector financiero.

4. Derogar la Ley de Apoyo Humanitario.

5. Juicio político en contra de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Procuraduría, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura.

6. Fiscalización del plan de vacunación contra el coronavirus.

7. Autonomía y Financiamiento de la Universidad Indígena Amawtay Wasi.

8. Libre acceso a la educación superior.

El 14 de mayo serán posesionados los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
Para nombrar al presidente de la Asamblea se necesitan 70 votos en Pleno. La nueva autoridad cumplirá un período de dos años.
Pierina Correa (UNES), por ser la asambleísta electa con más votos, será quien dirija la primera sesión de la nueva Asamblea, el 14 de mayo de 2021.
Wilma Andrade (ID), como la tercera asambleísta más votada, actuará como secretaria en la primera sesión del Legislativo.

No estamos agarrados como garrapatas a ninguna gestión ni función. Vamos a conversar para escoger a quienes consideremos mejor con base en acuerdos y consensos sobre ejes programáticos. Si él es una opción habrá que analizarlo”.

Pierina Correa
Asambleísta electa UNES