Comisión de Educación inició trámite de reformas a LOES

Trabajo: Los comisionados recibieron a los proponentes de los proyectos

Se unificaron los cuatro proyectos de reformas a la LOES que se presentaron. Las propuestas  del Ejecutivo y de tres asambleístas.

Desde el pasado miércoles 15 de septiembre, la Comisión de Educación de la Asamblea inició el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El trabajo se lleva adelante luego de que se unificara la discusión de cuatro iniciativas de reforma a la normativa que han sido presentadas, mismas que fueron presentadas por el presidente Guillermo Lasso y por los asambleístas Salvador Quihspe, Alejandro Jaramillo, Ricardo Vanegas y Peter Calo.

Paulo César Gaibor, de la Unidad de Técnica Legislativa, explicó que los proyectos están orientados a dotar de mayor gobernabilidad, autonomía, acceso al sistema de educación superior, reformular el modelo de educación, cogobierno, mejorar la calidad de la educación virtual, la desburocratización de las universidades, fortalecer la investigación, entre otros aspectos.

El proceso

Para el debate se estableció un cronograma de trabajo, en donde como primera acción se estableció recibir a los proponentes de las iniciativas para que expongan el contenido de las mismas.

El primero en comparecer fue Alejandro Rivadeniera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien aseguró que la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo tiene como finalidad un sistema con una estructura y funcionamiento que responda a tener un mejor acceso al sistema de educación superior, así como atender el clamor de las universidades, institutos superiores de tener autonomía plena.

Por su parte, el legislador, Salvador Quishpe, indicó que su propuesta busca garantizar el libre acceso a las universidades, así como el equipamiento tecnológico para los institutos de educación superior. Enfatizó que se propone un sistema educativo bilingüe, que permita fortalecer los saberes milenarios y ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

De su lado, Alejandro Jaramillo subrayó que su propuesta está enfocada en la creación de mecanismos que garanticen los derechos laborales de docentes universitarios no titulares, así como una mayor oportunidad de ascensos y estabilidad laboral, acorde a los méritos académicos.

En tanto, que la propuesta planteada por los legisladores Ricardo Vanegas y Peter Calo, contempla una reforma con base en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, mediante la capacitación universitaria en temas de violencia sexual y de género, así como la vinculación con la sociedad en los niveles de pregrado y posgrado.

El presidente de la comisión de Educación, Manuel Medina, dijo que se trabajará para que la nueva normativa  reconozca la autonomía de las universidades; admisión libre y gratuita, implementación de tecnología e infraestructura académica. Sostuvo que para todo esto se contar con la disposición del Ejecutivo en la asignación de un presupuesto acorde con la urgencia de plasmar estas necesidades. RR