Ambateño deambula de hospital en hospital en busca de atención

Siniestro. Diego sufrió un accidente de tránsito en el Puyo.

Una verdadera odisea vive el ambateño Diego Pazmiño y su familia, pues no recibe la atención médica adecuada luego de sufrir un accidente de tránsito en el Puyo.

El ciudadano deambula por diferentes hospitales, y aunque su condición es crítica, los médicos de las casas de salud comunican a la familia que no pueden atenderlo.

Al momento Diego presenta una fractura en el fémur de su pierna izquierda, fractura de nariz y varias contusiones en la cabeza.

 

Drama

Diego Pazmiño laboraba como soldador de estructuras metálicas para mantener a sus tres hijos, así como  también para ayudar a su madre que vive en Ambato.

El domingo 20 de junio sufrió un accidente de tránsito en el Puyo mientras manejaba su motocicleta.

Al lugar acudieron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron atención prehospitalaria y lo trasladaron hasta el Hospital Puyo, donde ingresó por emergencia.

Según los familiares, allí les indicaron que no cuentan con los insumos suficientes para las intervenciones quirúrgicas que requiere el paciente.

Por ello, al lunes 21 lo transfieren al Hospital de Alausí, donde le realizan varias placas, pero los médicos aseguraron que debe ser transferido a otro hospital en Riobamba debido a que requiere de tomografías y atención de un especialista neurocirujano.

En Riobamba le realizaron varios estudios y el diagnóstico del neurocirujano fue que no tiene complicaciones en la cabeza y que debe retornar al Hospital de Alausí para que le atiendan en traumatología.

 

Atención

Ahora nadie lo quiere atender pues aseguran que debe ser intervenido quirúrgicamente y no cuentan con los insumos.

“Es inhumano que le tengan así a una persona, viajando de hospital en hospital, mendigando por una atención”, dijo Marlene Ortiz, cuñada de la víctima.

Lo que los familiares no se explican es como un hospital no cuenta con los insumos para atender a sus pacientes.

“Lo único que pedimos es que se garantice el derecho a la salud que tanto se profesa a nivel del estado”, dijo Ortiz, quien explicó que ya les indicaron en el Hospital de Riobamba que si no es transferido a Alausí lo enviarán a casa.

Este caso no es aislado, puesto el 30 de mayo sucedió otro episodio similar con otra familia ambateña.

En aquella ocasión se denunció que varios integrantes de una familia no fueron atendidos en el Hospital Puyo ni en el Hospital IESS Pastaza.

“De los dos hospitales nos dicen que no cuentan con los equipos e implementos que se necesitan para tratarlos”, dijo un allegado que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

Autoridades

Se solicitó una entrevista con el Coordinador Zonal 3 de Salud para conocer la situación de los hospitales, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

Mientras que, en la visita que el vicepresidente del Ecuador, Antonio Borrero, realizó a los hospitales de Tungurahua reconoció que hay problemas en varias casas de salud.

“Cuando no hacemos un diagnóstico adecuado cometemos errores. El problema que encontramos en todos los hospitales que hemos recorrido es que existe falta de insumos, equipos, de medicamentos e incluso de personal”, dijo.

Además aseguró que se ha convocado a mesas de desarrollo y trabajo en los hospitales, donde diferentes carteras de Estado participarán para dar soluciones. (FCT)