Juez de la CNJ pide dejar sin efecto la suspensión de funciones interpuesta en su contra por la Judicatura

Walter Macías revela que la Judicatura resolvió su suspensión con los votos a favor de Wilman Terán y Xavier Muñoz. Los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno se abstuvieron.

Santiago Altamirano, juez de la Unidad Civil de Pichincha, delibera sobre el pedido del magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, que interpuso una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura (CJ) para que se deje sin efecto una sanción en su contra.

Después de que, en una audiencia de este martes 20 de junio de 2023, Altamirano escuchó los alegatos de las partes procesales, su resolución la dará a conocer el lunes 26 de junio a las 14:00.

Walter Macías contó que en la diligencia presentó 17 pruebas, entre ellas un audio de una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura donde quedaría en evidencia que los vocales que votaron a favor de sancionarle con tres meses de suspensión, fueron Wilman Terán (presidente del CJ), y Xavier Muñoz.

Mientras que los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno se abstuvieron de pronunciarse.

Para Walter Macías, con la decisión de Morillo y Barreno de no pronunciarse ni a favor, ni en contra, “nunca se pudo utilizar la facultad de dirimir que tenía el presidente (Wilman Terán)”.

Por ello, Macías calificó la postura del CJ de “inconstitucional”, y de afectar la seguridad jurídica.

Alertó además que la resolución de suspenderlo, “no es solo de suspensión, sino que inicia la facultad disciplinaria que tiene el Consejo de la Judicatura”.

Sin embargo, detalló que existe un procedimiento especial vigente desde 2020 determinado en el artículo 173 numeral 2 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) para poder iniciar un sumario disciplinario a los jueces de la CNJ,  pero que, según Walter Macías, la Judicatura nunca lo aplicó.

La norma señala que, para iniciar un sumario disciplinario contra un juez de la CNJ por alguna falta disciplinaria, tiene que conformarse una veeduría ciudadana con profesionales de alto nivel y debe permanecer desde el inicio hasta el final del proceso. “Pero eso no ha ocurrido desde el 11 de mayo de 2023 cuando se dictó la medida de suspensión y a partir del inicio del procedimiento disciplinario”, afirmó.

Según el juez de la Corte Nacional de Justicia, los representantes legales de la Judicatura solo presentaron la denuncia de Esteban Celi de la Torre que derivó en su sanción. (SC)