Consejo fiscal apunta a la profesionalización de la carrera, y a evitar conflicto de intereses

AUTORIDAD. Diana Salazar (centro), fiscal general de la Nación.
AUTORIDAD. Diana Salazar (centro), fiscal general de la Nación.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos dice que el «problema de Latinoamérica es que no hay profesionalización en la carrera fiscal; que es muy político».

Crear un «Consejo Fiscal» que será designado por la máxima autoridad de este organismo es la propuesta que plantea el  presidente de la República, Guillermo Lasso, en la tercera pregunta de la consulta popular.

La interrogante: ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución?, busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga autonomía de gestión.

El espíritu de la propuesta apunta a que esta entidad cubra las facultades que actualmente tiene el Consejo de la Judicatura (CJ).

En los anexos que acompañan a esta pregunta que está en consideración de los jueces de la  Corte Constitucional (CC), consta que, con corte a agosto de 2022, el Consejo de la Judicatura tiene pendiente de sustanciación y resolución 205 sumarios disciplinarios en contra de servidores de la Fiscalía. Tampoco ha realizado un proceso de selección de postulantes para la carrera fiscal en nueve años.

Existe un déficit de 602 fiscales; debería haber 1.448 fiscales, pero solo hay 845 a escala nacional.

Para Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República, esto afecta la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.

Por eso cree que la autonomía de la FGE es clave para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, especialmente de violaciones a los derechos humanos, de que se respeten los derechos del imputado en el proceso penal. El Consejo Fiscal precautelará la legitimidad y la profesionalización de la carrera, mencionó Sichel.

La última encuesta de la firma Cedatos, realizada entre el 14 y 17 de septiembre, fue dedicada a medir el respaldo que tienen las ocho preguntas para el pedido de consulta de Guillermo Lasso.

En el caso de la pregunta 3, sobre la autonomía de la Fiscalía,  de acuerdo con el sondeo de Cedatos:  por el Sí: 71,5%. Por el No: 17,8%, y  ante la opción No sabe o No contesta se registró un porcentaje del 10,7%. (SC)