Jorge Glas, y cinco exfuncionarios correístas solicitaron, en su momento, asilo político a México

PERSONAJE Jorge Glas, exvicepresidente de la República.

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Edwin Jarrín, Carlos Viteri y Ricardo Patiño, también solicitaron, en su momento, asilo político.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023, se sumó a una lista de, al menos cinco exfuncionarios correístas que, desde 2019 han solicitado asilo político al gobierno del presidente de ese país, Manuel López Obrador.

La noticia de que el exsegundo mandatario tramita el pedido de asilo fue divulgada hoy, 20 de diciembre de 2023, a medios de comunicación por Eduardo Franco Loor, uno de sus abogados.

En 2019, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga, y el exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Edwin Jarrín -todos integrantes de la Revolución Ciudadana- solicitaron asilo político en México luego de las violentas protestas en Quito que se desataron en contra de la administración del entonces presidente Lenin Moreno.

En ese mismo año, el régimen mexicano concedió el asilo político al excanciller Ricardo Patiño.

El exfuncionario del régimen de Rafael se desplazó antes de que se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de instigación en un encuentro de la Revolución Ciudadana efectuado en Latacunga.

Sobre Glas no pesa ninguna orden de arresto, aseguró el lunes, 18 de diciembre de 2023, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pero afirmó que se requiere su presencia para que rinda su versión en diligencias relacionadas con el caso “Reconstrucción de Manabí”.

En este proceso, Glas es acusado de supuesto peculado, pero aún no se formulan cargos de manera formal.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) espera una respuesta de la Asamblea para activar o no un proceso sobre esta causa. Glas estuvo preso desde el 2017 hasta noviembre de 2022.

En 2017, fue sentenciado a seis años de prisión en la trama de corrupción de Obebrecht; luego en 2020, por el caso Sobornos, a 8 años de arresto. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

La Fiscal Salazar dice que no hay orden para detener a Glas, «huésped» en la Embajada México – Diario La Hora

Tres asambleístas correístas pidieron asilo político en la embajada de México – Diario La Hora