Las amnistías volverán a poner a prueba el pacto UNES-Pachakutik

DECISIÓN El 10 de marzo de 2022, la Asamblea aprobó 268 amnistías. (Foto archivo).
DECISIÓN El 10 de marzo de 2022, la Asamblea aprobó 268 amnistías. (Foto archivo).

Desde agosto de 2022, los integrantes de la comisión ya conocían del error. El 24 y 25 de agosto de ese año, Mesías Tatamuez, pidió a la Asamblea que se subsane el error de forma.

Las amnistías que aprobó la Asamblea Nacional el 10 de marzo de 2022, a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a Mesías Tatamuez, expresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y a Onías Lautaro Muevecela, activista antiminero del Azuay, aún no pueden ser ejecutadas, pero pondrán a prueba el pacto entre el correísmo y Pachakutik.

La comisión de garantías constitucionales del Parlamento -controlada por mayoría correísta- se alista para conocer y aprobar un informe que busca corregir el error cometido cuando se aprobó la moción en la Asamblea, en marzo de 2022, y que daba paso al otorgamiento de las amnistías.

“El error no nació en el informe de la comisión, el error se comete cuando en la sesión plenaria se mociona el otorgamiento de las amnistías, pero con un número diferente al expediente de la instrucción fiscal”, dijo Victoria Desintonio, vicepresidenta de la Mesa de Garantías.

Iza, Tatamuez y Muevecela, quienes enfrentaban procesos judiciales por las protestas de octubre de 2019, se beneficiaron de las 268 amnistías aprobadas por la Asamblea la madrugada del 10 de marzo de 2022.

Para que este beneficio pueda ejecutarse, el Parlamento debe corregir y volver a votar para que los operadores de justicia ejecuten la decisión política de la Asamblea.

Votos en juego

Mario Ruiz, coordinador del bloque de Pachakutik, calificó de “absurdo” y no coincidió con el criterio de Victoria Desintonio, su compañera en la comisión de garantías constitucionales, de que para subsanar la falla se requieren de 92 voluntades en la Asamblea.

Para Ruiz, el error de forma (número de indagación) se tiene que solucionar, porque el espíritu de las amnistías era conceder el beneficio a dirigentes sociales.

Argumentó que la resolución que emita la comisión especializada será elevada al Pleno para que se apruebe con mayoría absoluta; 70 votos.

¿Qué resolución de una comisión se ha aprobado con 92 votos? cuestionó. “Solo en el caso de que se propongan nuevas amnistías, o para un pedido de juicio político, se requieren 92 votos”.

La comisión tendrá que corregir el error en el número de investigación de la instrucción fiscal.

Ruiz no ve problema en reunir 70 votos. Dijo que solo con los votos de UNES (47), de Pachakutik (20), y de tres independientes se puede ratificar el texto corregido. “Creo que hay un acuerdo entre UNES y Pachakutik para ratificarnos en lo aprobado en 2022”, aseguró.

Para lograr ese objetivo, Pachakutik no cuenta con los votos del Partido Social Cristiano (PSC), ni de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO). “No les necesitamos para reunir 70 votos”, afirmó.

No habría problema reunir 92 votos

Desintonio insistió en que si no hay 92 votos sería “bastante grave” y “bastante vergonzoso” para los asambleístas, aunque también reconoció que sería una “posibilidad”.

Sin embargo, no cree que habría problema en que se reconfirmen los mismos 99 votos que hubo en 2022, porque no será una nueva amnistía, sino la rectificación.

Mientras la Asamblea no subsane el error, ni Iza, ni Tatamuez, ni Muevecela, gozan aún de ese beneficio. Eventualmente, la Fiscalía podría continuar la investigación por los hechos de octubre de 2019.

Mesías Tatamuez, pide a la Asamblea que agilice el trámite (para que las amnistías queden en firme). (SC)

El número que falta en el expediente

Después de que la Asamblea aprobó las amnistías y se publicó en el Registro Oficial, el 15 de marzo de 2022, Mesías Tatamuez conoció que la Fiscalía no iba a archivar la investigación por un error de forma en el número del expediente.

El número correcto del expediente fiscal es ‘170101819100918’, pero en el Registro Oficial consta el número ‘17010181900918’. Falta un número 1.

Desde agosto de 2022, los integrantes de la comisión de garantías constitucionales ya conocían del error, según Mesías Tatamuez.

“El 24 y 25 de agosto del 2022 se remitieron dos escritos al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y a Fernando Cabascango, presidente de la comisión para que se subsane el error de forma”, contó Tatamuez.

La Asamblea respondió al requerimiento el 25 de agosto de 2022, indicando que se procederá al trámite de rectificación correspondiente.

En todo caso, Tatamuez aseguró que hasta ahora no se ha comprobado el presunto delito de secuestro a miembros de la Policía Nacional en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que fue denunciado por la Comandancia General de la Policía. “Yo estaba junto a ellos; (los policías) estaban tranquilos, no estaban secuestrados”, afirmó.

Aquella decisión que tomó la Asamblea en 2022, llevó a sectores de la sociedad civil y empresarial a plantear acciones de protección y de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC) por los daños que sufrió la capital en octubre de 2019. En mayo de 2022, la demanda fue admitida a trámite y está en el despacho del presidente de la CC, Alí Lozada.

Conformación de la comisión de garantías constitucionales

Victoria Desintonio, Paola Cabezas, María Fernanda Astudillo, Mariuxi Sánchez (UNES)

José Cabascango, Mario Ruiz, Edgar Quezada (Pachakutik)

Gruber Zambrano (CREO)

Virgilio Saquicela (Independiente)

El 10 de marzo de 2022, la Asamblea aprobó las amnistías con 99 votos a favor. En esa ocasión los votos positivos fueron de UNES, PK, y algunos independientes.
El 15 de marzo 2022 se publica el Registro Oficial el tercer suplemento número 21, la decisión de conceder amnistías.