Covid: vacunación para menores de 11 años iniciará el 18 de octubre

Dosis. A nivel nacional habrá tres espacios habilitados para la vacunación de los infantes.

Niños de 5 a 11 años recibirán una vacuna contra el covid-19 a partir del 18 de octubre de 2021, así lo afirmó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

En total son dos millones de menores de edad que serán inmunizados contra el virus.

Ellos tendrán tres espacios para cumplir con este proceso. El primero será en las instituciones educativas. El segundo será en los centros de salud; y el tercero, en los puntos masivos de inoculación habilitados por el Ministerio.

Los niños recibirán las dos fórmulas de Sinovac con un lapso de 28 días.

El Viceministro explicó que se espera avanzar en la inmunización de 1,5 millones de adultos que todavía no han recibido la primera dosis y algunos que no han recibido la segunda.

Las autoridades además anunciaron la disposición de entregar una eventual tercera dosis a los grupos poblacionales que así lo requieran.

El Gobierno Nacional aspira alcanzar hasta diciembre la inmunidad de rebaño, que se logra cuando un mínimo del 85% de la población fue vacunada. (RMC)

Inicia la fase de aceptación de cupos para la universidad

Proceso. La aceptación de cupos para la universidad se realizará a través de internet.

Una vez realizado el proceso de postulación para los jóvenes que buscan ingresar a las instituciones de educación superior del país, la Senescyt habilita cuatro días para el periodo de aceptación de cupos.

Conforme al cronograma correspondiente a la segunda postulación del 2021, los días establecidos para la aceptación serán el martes 5, miércoles 6, sábado 9 y domingo 10 de octubre.

Los postulantes podrán verificar si se les asignó un cupo con su usuario y contraseña, en las fechas establecidas, y aceptarlo o rechazarlo, en caso de que no se les haya asignado un cupo debe esperar a la segunda asignación.

Este proceso se realizará a través de la página web de la Senescyt como venía desarrollándose en convocatorias anteriores.

Estas opciones vía internet fueron planteadas considerando las medidas de aislamiento y distanciamiento social, y con el objetivo de precautelar la salud de todos los postulantes como también su participación dentro del proceso. (RMC)

Aprenda braille y kichwa con cursos gratuitos

Aprendizaje. Ambos cursos se realizarán en dos horarios.

El Centro Intercultural de Formación y Capacitación Ciudadana del Municipio de Ambato pone a disposición de la ciudadanía varios cursos gratuitos para octubre.

Dos de los procesos de capacitación se enfocan en la enseñanza del Sistema Braille y de Kichwa básico.

Las inscripciones están abiertas a través del enlace web https://forms.office.com/r/Lb9SBJ1KAL, en donde el participante deberá llenar un formulario con sus datos personales y escoger el horario más cómodo.

Los cursos son prácticos, por ende, es necesario que los inscritos asistan a las clases y cumplan con las tareas para obtener su certificado.

Para las clases de braille se tendrá dos grupos, ambos iniciarán clases el ocho de octubre en diferentes horarios. El primero de 10:30 a 12:30 y el segundo de 14:00 a 16:00.

Para el curso de kichwa básico también se formarán dos grupos, ambos iniciarán el siete de octubre. Las clases se impartieran los martes y jueves. (RMC)

Gobierno anuncia 4.136 nombramientos de trabajadores de la Salud

La ministra Ximena Garzón compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, según el Ministerio de Salud, se han otorgado 10.622 nombramientos hasta el momento.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en octubre se entregarán 4.136 nombramientos a los servidores del sector. Para ello se realizan los procesos administrativos en cumplimiento de la aplicación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Lo anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

Explicó que, en cumplimiento a la Ley Humanitaria, desde 2020 se han otorgado 10.622 nombramientos definitivos; de estos, antes 8.232 eran nombramientos provisionales y 2.390 eran contratos ocasionales. Garzón aseguró que luego de la resolución de abril y de los concursos realizados en mayo 2021, se crearon 2.390 puestos; en septiembre se solicitó al Ministerio de Trabajo la creación de 960 plazas adicionales; y que se encuentran pendientes de validación 3.786.

Además, se han vinculado al sector 125 devengantes de beca, a partir de la promulgación de la Ley. Actualmente ya se encuentran vinculados 1.440 profesionales; y que a partir de noviembre de 2020, se han incorporado a los establecimientos de salud de esta cartera de Estado 524 profesionales posgradistas, bajo contrato de servicios ocasionales.

La funcionaria espera que el proceso esté terminado hasta finales de este año “por nuestra conciencia y responsabilidad con el personal de salud”, enfatizó.

De su lado, la subsecretaria de Fortalecimiento del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Lorena Castellanos, informó que de los puestos creados en las distintas fases, actualmente se encuentran en análisis 960 puestos. Además, explicó que en el Hospital de las Fuerzas Armadas hay 93 puestos creados; Fuerza Naval 11; en Fuerza Terrestre 46 en estudio y uno creado. Adicionalmente, el número aproximado de servidores que se han beneficiado de la Ley Humanitaria en el Ministerio de Salud alcanza un total de 15.000.

Marcos Molina, presidente de la Comisión, solicitó a la Ministra Garzón que informe de manera periódica acerca del cronograma de entrega de nombramientos, por áreas y sectores de la salud que se beneficiarán con la Ley.

En tanto, el doctor Carlos Ulfe, de la Comisión Médica Voluntaria del Ecuador, recordó que la Ley Humanitaria considera que todos quienes estuvieron en la pandemia deben recibir sus respectivos nombramientos. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

China declara ilegales las transacciones con criptomonedas

¿Qué significa que la Covid se vuelva endémica?

El Gobierno apunta a aumentar el empleo formal y la clase media

A mediados de octubre inicia vacunación de 5 a 11 años

La Ministra de Salud (i.) considera que el país alcanzará la inmunidad de rebaño en diciembre.

El Ministerio de Salud Pública prevé que la vacunación se realice en centros de salud, cadenas de supermercados y a través de brigadas móviles.

Ecuador iniciará a mediados del próximo octubre la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de niños a partir de los 5 años, adelantó este 23 de septiembre de 2021 en una entrevista con Efe la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

«Vamos a comenzar la vacunación a partir de los 5 años desde la segunda semana de octubre«, declaró la titular sanitaria al precisar que hasta entonces seguirá el programa actual para administrar dosis anticovid desde los 12 en adelante.

Ecuador ha vacunado hasta ahora al 79% de la población mayor de 16 años (12,4 millones de un total de 17,5 millones), de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aparte, más de 200.000 menores de entre 12 y 15 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna de Pfizer, según informó el lunes el viceministro de Salud, José Ruales.

Para los de 5 a 11 la ministra habló de tres estrategias; entre ellas, la habitual de centros de salud del MSP y puntos de vacunación en las principales ciudades, y otra, más innovadora, que busca integrar a algunas cadenas de supermercados en las que se desplieguen «brigadas estables» y donde se puedan vacunar adultos y menores.

La tercera consiste en «brigadas móviles» que hagan barridos casa por casa, «sobre todo en las zonas más rurales».

Inmunidad de rebaño prevista para diciembre

Conforme a los datos oficiales, una decena de cantones de los más de 220 en todo el país tienen al 85% de su población vacunada, porcentaje que se habían fijado las autoridades sanitarias para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Al respecto, Garzón confió en que al ritmo de inmunización general, «estamos planificando para en diciembre de este año alcanzar el 85 % de la población total del Ecuador vacunada«.

Según Bloombergs Vaccine Tracker, Ecuador es en la actualidad el tercer país suramericano con el mayor porcentaje de vacunados con pauta completa, y más del 60% de la población cubierta contra la Covid-19 después de Uruguay y Chile,

Esta situación ha permito que varios hospitales en todo el país hayan comenzado a clausurar las salas Covid y que las ucis se estén descongestionando.

La ministra comentó que se está llevando a cabo por ello «un programa de reconversión de las salas hospitalarias para volver a atender patologías no covid» y confirmó que, «prácticamente, no tenemos ya hospitalizados -con la enfermedad- a nivel del país».

Con todo, reconoció que ha habido «un ligero aumento de casos Delta, 500 en todo el país», brotes han sido controlados mientras continúa la vigilancia epidemiológica gracias a la ayuda de la georreferenciación.

Respecto a las dosis de refuerzo anunciadas por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la titular del MSP avanzó que se trata de un proceso que se iniciará en el mes de enero de 2022 con los sectores más vulnerables, como trabajadores de salud en primera línea que fueron vacunados en enero de este año.

Los planes incluyen terceras dosis a adultos mayores y otros colectivos en función del orden temporal en que recibieron las vacunas.

Sin embargo, no descartó que pueda llegar a ser innecesario el refuerzo dado que las autoridades participan en una investigación «para determinar la prevalencia de inmunoglobulinas», una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo.

«Confiamos en que, como vamos a tener un gran porcentaje de la población cubierta, no será necesario poner una tercera dosis», manifestó al advertir que sí serán reforzadas las personas con trastornos inmunitarios. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

PSC rechaza proyecto Ley de Oportunidades por inconstitucional

La Conaie propondrá un techo al alza de los combustibles

¿Viene más impuesto a la renta para ingresos de $2.000 o más?

Leonidas Iza advierte con repetir otro ‘octubre 2019’

El Presidente de la Conaie participó en la marcha realizada en Quito este 15 de septiembre.

Haciendo referencia al paro de octubre de 2019, el Presidente de la Conaie rechazó el incremento del precio de lo combustibles.

Una vez que la marcha de trabajadores y otros gremios y organizaciones llegó a la plaza de Santo Domingo, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, habló de la necesidad de garantizar la unidad para así luchar «ante cualquier modelo económico».

Iza acompañó la manifestación que salió, a las 16:00, desde el edificio matriz del IESS, en el centro-norte de Quito, y que rechaza el alza del precio de los combustibles y el proyecto del Gobierno denominado Ley de Oportunidades.

De manera enfática, Iza dijo que no permitirán que las medidas económicas los sigan asfixiando y agregó «nuevo octubre vuelve, compañeras y compañeros» haciendo referencia al paro de octubre de 2019, que duró 13 días y que causó pérdidas económica superiores a los 800 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Por su parte, Mesías Tatamuez, líder sindicalista, dijo que han enviado tres oficios al Gobierno solicitando una reunión, pero que no les han contestado.

La marcha finalizó antes de las 19:00. Hubo presencia policial y no se registraron incidentes. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Tanlly Vera deja el ministerio de Agricultura

Taxistas denuncian a hermano de concejal por cobro por permisos de operación

Matanza de delfines en Islas Feroe genera indignación

Aumentan suicidios en Tungurahua durante 2021

PROCEDIMIENTO. El levantamiento de los cadáveres los hace la Dinased y comprueban que no se trate de una muerte violenta.

El último fin de semana, el suicidio de un hombre de 34 años, que se tomó veneno y murió convulsionando dentro de su carro estacionado en la vía pública en Pelileo, conmocionó a la provincia.

Los vecinos rompieron el vidrio para intentar ayudarlo, pero fue muy tarde, la víctima logró cometer su muerte. El hecho ocurrió el sábado 4 de septiembre.

Este es uno de los 54 casos, que se registran durante 2021, en Tungurahua por esta causa. La cifra indica que los suicidios aumentaron en comparación a 2019 y 2020.

 

Cifras

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice suicida en el Ecuador. Hasta septiembre de 2019 se registraron 43 muertes, en 2020 fueron 48.

En este año, a pesar de que aún no termina septiembre, van 54 suicidios.

La información fue recaudada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua.

En el informe de la Dinased, se indica que la mayor cantidad de víctimas está en el rango de edad entre 18 a 30 años.

 

EL DATO
Desde hace 6 años en Ecuador la primera causa de muerte en 
adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

 

Paulo Viteri, jefe de la Dinased manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

La Dinased, se encarga de determinar que las muertes no sean violentas y que realmente se trate de suicidios. Luego verifican el círculo social de la víctima porque puede ser que, en una familia, no solo esa persona sufra de depresión, dan seguimiento y coordinan con el Ministerio de Salud (MSP).

 

TOME NOTA
El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

 

Prevención

El miércoles 3 de febrero de 2021 se lanzó la campaña ‘Tú importas, elige vivir’, promovida por la Gobernación de Tungurahua, la Policía Nacional, el MSP y otras instituciones.

Personal de la Policía trabaja en los barrios para prevenir el suicidio, luego redirigen a las personas con especialistas para que sean atendidos.

Como parte de la campaña, las personas que necesiten atención psicológica gratuita, deben llamar a la línea 171 opción 6 o pueden acercarse al centro de salud más cercano.

“Según las estadísticas de Dinased hay un aumento, pero seguimos trabajando en la campaña y esperamos que en los próximos meses podamos reducir los índices”, finalizó Viteri.

 

EL DATO
En Ecuador el promedio mensual es de 84 suicidios.

 

Especialista   

Oscar Pérez, psicólogo clínico dijo que, “en 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se debe hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

También manifestó que, hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeron, pero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al MSP sino también a otras instituciones y a toda la comunidad. (APQ)