El perdón y olvido de la Asamblea a los daños de octubre

RESOLUCIÓN. El Pleno votó a favor de dar amnistía a 269 personas, incluidos los acusados de violencia en las protestas de octubre 2019.

La Asamblea Nacional concedió a 268 personas la amnistía. Eran casi las cuatro de la madrugada del 10 de marzo de 2022. Y al amanecer se iniciaron los cuestionamientos.

Legisladores de Pachakutik se abrazaron en medio de la Sala Nela Martínez. Sus compañeros de la Conaie recibieron el perdón y se dejaron sin efecto las indagaciones previas que tenían en su contra, por las protestas de octubre de 2019.  Los delitos iban desde terrorismo hasta daño a los bienes ajenos.

Las reacciones no se hicieron esperar

La Asamblea Nacional ha olvidado a Quito en llamas”, dijo el consejero del Gobierno, Diego Ordoñez, en rueda de prensa. La posición del Ejecutivo, según Ordoñez, es de aceptar la decisión a pesar de cuestionarla por injusta. El vocero de Carondelet se solidarizó con los quiteños y con las fuerzas del orden.

Entre los amnistiados están personas que fueron judicializadas por defender los derechos de la naturaleza, los derechos humanos, por aplicar la justicia indígena y los investigados por los daños cometidos en las manifestaciones de octubre 2019 contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

De este último grupo, hay cabezas visibles como Marlon Santi, Leonidas Iza, Jaime Vargas, Paola Pabón y Virgilio Hernández.

Cuatro días antes de conceder las amnistías se desarrolló el Consejo Político de Pachakutik. Una de las resoluciones fue que el bloque debía votar de manera orgánica para zanjar los problemas internos del partido, que devino en la formación del grupo radical autodenominado los “rebeldes”.

Otra de las resoluciones fue sostener a Guadalupe Llori en el intento de la nueva mayoría parlamentaria de evaluar su función, como Presidenta de la Legislatura, con la opción de destituirla.

Horas antes de empezar la Sesión del Pleno del miércoles 9 de marzo de 2022, asambleístas de PK hicieron un llamado público a las demás bancadas para aprobar la moción. Sus peticiones dieron resultado. Siete horas después, con 99 votos a favor se dio paso a las amnistías.

El analista político Alfredo Espinosa cree que “negociaron la cabeza de Llori en la Asamblea para canjearla por la impunidad de los delincuentes”, y que aprobar algo tan decisivo en horas de la madrugada “es letal para la democracia”. Espinosa dice que la Asamblea Nacional cometió un error al “confundir reconciliación con impunidad”

Al mediodía del 10 de marzo de 2022, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado oficial en Twitter rechazando “la injusticia e irresponsabilidad cometida por la Asamblea Nacional, al otorgar amnistía a quienes, mediante actos violentos, usurparon la tranquilidad de la capital ecuatoriana”

El Ejecutivo considera que la movilización de octubre 2019 “tuvo fines políticos desestabilizadores”

Vivian Idrovo, abogada de los defensores amnistiados, dijo a LA HORA que, “la posición del Gobierno no nos sorprende y tiene relación con la represión de hace dos días en las marchas por el #8M”.

Por su parte, la asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, dijo a este Diario que la postura del bloque es la de rechazar a quienes votaron a favor de la impunidad de los actos vandálicos en las distintas ciudades del país. Cordero aseguró que lo que sucedió en octubre 2019 no fue una marcha pacífica, que se quemaron, a propósito, varios expedientes que estaban en Contraloría y que se ultrajó a las fuerzas del orden y a periodistas.

Con esta decisión, quedaron en el olvido acusaciones como secuestro, rebelión, instigación y asociación ilícita.

Según el Banco Central del Ecuador, los daños y pérdidas a la infraestructura institucional causados en octubre 2019 ascienden a 39 millones de dólares

“Las amnistías no son solo para los inocentes” dijo el asambleísta de Pachakutik Mario Ruiz cuando la solicitud entró al Pleno.

“Expresamos nuestro total rechazo a dar impunidad y a tener una amnesia selectiva” es la posición tajante de la asambleísta por CREO Ana Belén Cordero.