Isspol está a puertas de recuperar más de $300 millones de su cartera de inversión

Luego de más de dos años, se reconoce que bonos de deuda, que están depositados en el Banco Central del Ecuador como de propiedad de Citibank NA Nats Cumco LLC, son en realidad de la seguridad social de la Policía. 

A través de un comunicado del superintendente de Compañías, Marcos López, se ordena al Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador (BCE) a que “corrija el registro o inscripción contable” de 37 bonos de deuda interna del Estado.

Esos bonos realmente pertenecen al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), pero hasta la fecha están en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC.

Según un comunicado del superintendente de Compañías, el Depósito Centralizado del Banco Central (DCV) tiene 10 días para registrar los bonos a nombre del Isspol.

Los bonos son parte de las operaciones fraudulentas que comprometieron gran parte de la cartera de inversión del Isspol. En total, $950 millones se perdieron en una serie de acciones ilegales, en las cuales estuvieron involucrados altos directivos de la institución policial, ministros de Estado, autoridades de control, y personajes oscuros como Jorge Chérrez.

El capital de los bonos que están en el DCV del Banco Central es de $263 millones. Los intereses son de $114 millones. Los bonos vencen entre 2024 y 2034. Esto quiere decir que el Isspol podría hacer líquidos estos recursos entre junio de 2024 y septiembre de 2034.

Mediante un tweet, Renato González, director del Isspol, agradeció las gestiones del Gobierno de Guillermo Lasso para que se reconozca que los bonos en el BCE son de la institución. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Dos años después se ha recuperado menos del 3% de las inversiones irregulares en la cartera de Isspol y no hay un solo sentenciado – Diario La Hora

Interpol emitió difusión roja contra Jorge Chérrez por las inversiones fraudulentas en Isspol – Diario La Hora