Dos años después se ha recuperado menos del 3% de las inversiones irregulares en la cartera de Isspol y no hay un solo sentenciado

Director. Renato González está al frente de Isspol desde mayo de 2021.
Director. Renato González está al frente de Isspol desde mayo de 2021.

Los procesos judiciales no tienen resultados. La institución está retomando los créditos quirografarios suspendidos por el desfalco a su patrimonio.

Renato González, director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aseguró que poco a poco se busca solucionar los problemas de liquidez, luego del desfalco de $950 millones del patrimonio de la institución.

Los pagos periódicos desde el Gobierno han sido importantes para reducir la deuda estatal, pero el monto que se ha recuperado de los $950 millones todavía es mínimo. Gonzáles apunta a grandes intereses detrás de las operaciones irregulares.

La institución busca retomar la concesión de créditos quirografarios (suspendidos hace dos años), pero el aumento en las tasas de interés ha creado malestar en los afiliados.

P.¿Qué avances se han hecho luego de dos años de las primeras denuncias sobre el desfalco de $950 millones al patrimonio del Isspol?

De $950 millones solamente hemos podido recuperar $25 millones. Por eso es importante recuperar los $280 millones de bonos de deuda interna, porque, si le suma a los $25 millones antes mencionados, ya estaríamos hablando de un porcentaje cercano al 30% de recuperación.

P .¿En dónde están esos $280 millones de bonos de deuda interna y por qué no se los ha recuperado todavía?

Están en el Banco Central. De manera completamente ilegítima fueron registrados a nombre Nats Cumco L.L.C., que es una filial del Citibank. Ese registro estuvo lleno de irregularidades. Se realizó de manera manual por parte de la Señora Carmen Paredes Vallejo, quien todavía trabaja en el Banco Central. Hemos realizado gestiones en el ámbito judicial, extrajudicial y administrativo. Hemos tenido mayor receptividad en el ámbito administrativo con el apoyo del señor Presidente de la República (Guillermo Lasso). Por eso, estamos optimistas de que en las próximas semanas se podrá recuperar.

P. ¿Qué ha pasado en el ámbito judicial? ¿Se ha conseguido alguna sentencia contra los involucrados en el desfalco al Isspol?

Ese es el frente que más desmotiva. Justamente este 5 de agosto se van a cumplir dos años de la presentación de la primera denuncia por parte del Isspol. Luego de ese tiempo, lo que podríamos resumir es que hay alrededor de seis procesos que llegaron a instrucción fiscal. En el caso Citadel, se concluyó la audiencia preparatoria de juicio, pero solo se involucraron a dos eslabones débiles como Luis Álvarez Villamar y su yerno, Gonzalo Navarro. Además, se estableció dictamen de sobreseimiento para Javier Neira y su esposa, Oriana Rumbea. Este próximo lunes tenemos la reanudación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Decevale. Y, en octubre de 2022, recién se instalará la audiencia preparatoria de juicio en el caso de los bonos de deuda externa por $206 millones. El resto continúa en investigaciones previas. Me pregunto dónde está la acción ágil de la Justicia para tener por lo menos un sentenciado. Los únicos autores confesos están en Estados Unidos, con una justicia ágil. Luis Álvarez Villamar y John Luzuriaga ya confesaron haber recibido coimas por parte de Jorge Chérrez Miño.

P. ¿Por qué los procesos no avanzan? ¿Qué tipo de intereses están detrás?

El crimen organizado político económico transnacional. Así de claro. Porque cuando comienza a escarbar, se encuentra a élites políticas y económicas involucradas. Y si va más allá, inclusive empieza a encontrar nexos con investigaciones en el caso Las Torres, en Seguros Sucre, y otros actos de corrupción en Petroecuador. Se encuentra a los mismos actores. Eso se llama crimen organizado. Cuando usted, en 2020, encuentra que se sancionó a la entonces Ministra de Gobierno bajo unas excusas tan débiles como el uso por parte de la policía de bombas lacrimógenas caducadas, queda claro que el objetivo no era sancionar a la Ministra de Gobierno per se, sino a la Presidenta del Consejo Directivo del Isspol. Es decir, a la persona que había realizado las denuncias públicas de los atracos. Lo mismo está pasando ahora con el ministro del interior, Patricio Carrillo.

P. ¿Cómo está la salud financiera del Isspol? ¿Por qué se suspendieron los créditos quirografarios durante dos años?

A cualquier institución que le falten $950 millones le va a terminar afectando la liquidez. Desde mi administración, mayo de 2021 a la fecha, la deuda del Estado de casi $370 millones se ha ido reduciendo hasta $120 millones. Eso nos ha permitido tener la liquidez para retomar los créditos quirografarios que estaban suspendidos desde hace dos años como consecuencia del desfalco al patrimonio del Isspol.

P. Una parte de los afiliados se quejan por el alza de las tasas de interés de los créditos que brinda la institución. ¿Esto se debe a los problemas de liquidez?

Las condiciones de los créditos implican reajustes semestrales de tasas de interés. En los últimos años, debido a los problemas que se han tenido, no se hicieron estos reajustes. A la tasa mínima actuarial, que aumentó de 4% al 5%, se le suma un 2% establecido en la ley, y finalmente un factor de riesgo de acuerdo con cada tipo de crédito. De siete créditos que están vigentes, incluyendo el nuevo sin garante, en cuatro hay incremento y en dos hay rebajas.

Los incrementos sustanciales se presentan en el crédito de mayor cuantía que subió del 7% al 9,97% y el hipotecario que subió del 6% al 7,94%. Existe otro incremento en el especial 7X7 que sube del 7% al 11,42%. Es comprensible el malestar de los afiliados, y están en su pleno derecho de protestar, porque a cualquiera le va a molestar que de un mes a otro se realice un incremento. Habrá que recibirles a los que vengan y explicarle las razones. Sin embargo, las tasas no son un asunto fijo. En cualquier momento cambian las variables macroeconómicas, porque esto está también atado a la inflación. Se puede realizar una revisión. También hay que considerar que si se concretara una recuperación sustancial de los valores que están en el Banco Central, eso nos permitiría realizar un reajuste hacia la baja. (JS)

Inversiones y créditos del Isspol

  • Isspol tiene un plan de inversiones de casi $300 millones para 2022. De ese total, $180 millones son para préstamos a los afiliados.
  • El desfalco de $950 millones en inversiones fraudulentas representó una merma del 60% de la cartera de la institución.
  • El 22 de agosto de 2022 se reabren los créditos de mínima cuantía de hasta $25.000 y hasta $35.000. Esos créditos se suspendieron por el impacto de las inversiones fraudulentas.