El inicio de clases disparó la inflación en la Sierra durante septiembre

La inflación mensual, impulsada por los costos relacionados con la educación, fue de 0,55% en la Sierra durante el último mes; mientras en la Costa llegó al 0,18%.

LA HORA ya analizó, en una nota publicada el 2 de septiembre de 2022, que los costos de la educación se convirtieron en un dolor de cabeza al inicio del año escolar en la Sierra y Amazonía del País. Sin tomar en cuenta los uniformes, una lista básica de útiles llegó a costar, durante el último mes, hasta 111% más en una escuela privada que en una pública.

Cada vez las familias deben destinar más de su presupuesto a la formación de sus hijos, y eso se reflejó en los datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Durante el pasado mes de septiembre, de la mano del encarecimiento de la educación, el nivel de precios en la Sierra aumentó 0,55%; mientras en la Costa se incrementó o,18%.

Los mayores incrementos se registraron en textos de enseñanza de todo nivel educativo, útiles escolares, dispositivos de almacenamiento de datos, computadoras de escritorio, cuadernos, bolígrafos, cursos de idiomas, bachillerato a distancia y colegiaturas o pensiones en todos los niveles educativos.

Como mínimo, una familia necesitó entre $100 y $103 mensuales para cubrir gastos básicos derivados de la educación de sus hijos durante el último mes.

Los alimentos también siguen al alza

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el segundo factor decisivo en la inflación del último mes. Entre los diez productos que más se encarecieron están: limón, tomate de árbol, lechuga, tomate riñón, huevos de gallina, naranja, leche líquida pasteurizada, pan, presas de pollo y cebolla blanca.

La inflación anual llegó al 4,12%. Esto dio como resultado que la Canasta Básica Familiar (CBF) llegó a los $773,09 en la Sierra; mientras en la Costa se ubicó en los $740,72 mensuales. Las dos cuidades con menos inflación en septiembre de 2022 fueron Guayaquil con un 0,18% y Esmeraldas que tuvo una inflación negativa de -0,21%; mientras los mayores incrementos se registraron en Quito con 0,61% y Santo Domingo con 0,58%. (JS)

NOTA RELACIONADA

La lista de útiles para una escuela privada puede ser hasta 111% más cara que para una escuela pública – Diario La Hora

Costos de la educación entre los principales afectados por la alta inflación – Diario La Hora