La lista de útiles para una escuela privada puede ser hasta 111% más cara que para una escuela pública

El inicio del ciclo escolar en la Sierra y la Amazonía pone en aprietos al ya ajustado presupuesto familiar. Para una institución pública, el gasto promedio (sin uniformes) llega a $35,64 por estudiante. 

Según un reciente estudio de consultora económica Oikonomics, en solo un año, la inflación en el precio de los útiles escolares creció más de 12 veces, desde un 0,34% en julio de 2021 a 4,43% en julio de 2022. Esto tiene un impacto directo en el ya ajustado presupuesto familiar.

A esta situación, como contó Diario la Hora en una nota del 2 de septiembre de 2022, ha contribuido la menor oferta y producción de las empresas; además de la escasez y el encarecimiento de materias primas básicas como el papel.

Oikonomics ha establecido y calculado que hay diferencias muy marcadas entre el costo de una lista de útiles para una escuela pública en relación a otra para una escuela privada. Así, en el caso de la institución privada, esa lista (sin tomar en cuenta uniformes) consta, en promedio, de 32 artículos requeridos. El costo o gasto promedio por estudiante llega a los $35,64, es decir, si una familia tiene dos hijos en edad escolar, el monto suma $71,28.

En el caso de la institución privada, la lista de útiles tienen alrededor de 51 artículos requeridos; con lo que el costo o gasto promedio llega a $75,18 por estudiante. Si el hogar tiene dos hijos en edad escolar, el monto supera los $ 150. En este sentido, la lista para las escuelas privadas es más 111% más cara.

Patricia Valdés, madre de familia y contadora, explicó que la educación cada vez se vuelve un peso más grande. » La pandemia empeoró todo. Se hace esfuerzos para economizar en ciertas cosas, pero las instituciones educativas también deberían ser más flexibles en las listas que piden a los estudiantes. No todo debe ser nuevo, por ejemplo», explicó.

Por otra parte, aunque las diferencias disminuyen cuando se analiza el costo de la lista de útiles para la secundaria, de todas maneras el sector privado sigue siendo más caro que el público.

De acuerdo con Oikonomics, en un colegio público, con una lista de 46 artículos requeridos, el costo o gasto promedio llega a los $90,22 por estudiantes. Así, haciendo el ejercicio con dos hijos, el monto suma a $180,44. Pata un colegio privado, la lista es de 73 artículos requeridos, y el gasto promedio se ubica en los $115,74; por lo que con dos hijos, el presupuesto sube hasta los $231,74.

DATO.- Solo los cuadernos representan, en promedio, el 13% de todo el gasto en útiles.