La dirigencia de las organizaciones Fenocin y Feine esperan que los 218 acuerdos alcanzados con el Estado ecuatoriano puedan concretarse con la nueva administración. Esperan ser llamados para dialogar abiertamente sobre su contenido.
El 30 de junio del 2022, el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y los representantes de los movimientos sociales e indígenas, Conaie, Fenocin y Feine, rubricaron un ambicioso documento de 218 acuerdos desarrollados en 10 mesas temáticas.
Estos acuerdos fueron el producto de las conversaciones que pusieron fin a 18 días de protestas y bloqueos populares que generaron importantes pérdidas para la capital.
Las mesas desarrollaron un mecanismo de seguimiento a los acuerdos que generó desconfianza y reclamos por parte de los movimientos sociales, que denunciaron la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Lasso a partir del mes de febrero del 2023. Este hecho generó que la Conaie decidiera abandonar el espacio por decisión de su asamblea general.
A pesar de esto, el Ministerio de Gobierno, ente encargado de avanzar en el seguimiento de las acciones, trató de recuperar el espacio de conversación con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, pero no fue posible.
Los presidentes de Fenocin y Feine, Gary Espinoza y Edgar Saénz, conversaron con LA HORA para exponer la posición de los movimientos indígenas y la necesidad de que los acuerdos alcanzados puedan cumplirse para solucionar las problemáticas que afectan a los ecuatorianos.
Planteamientos a Carondelet
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, anunció a LA HORA que hoy entregarán un pliego de planteamientos al presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet. Esperan que sean escuchadas sus propuestas.
Espinoza destacó que desde Fenocin y los movimientos indígenas y sociales observan con expectativa el accionar del gobierno de Daniel Noboa, esperando que este pueda cumplir con las ofertas electorales que realizó al pueblo ecuatoriano.
En este sentido, Espinoza puntualizó: “abrimos un compás de espera para que el Presidente pueda darle respuesta al pueblo ecuatoriano, porque un presidente no está solamente para pagar los sueldos a la burocracia del Estado, sino para resolver los problemas que tiene el país”.
El dirigente destacó que el nuevo Gobierno debe tener presente que los acuerdos alcanzados en el año 2022, fueron firmados con el Estado de Ecuador. “El presidente Noboa debe llamar de manera urgente a las organizaciones que estuvimos en el paro nacional del año 2022 al diálogo, para que pueda conocer de qué trataron esos diálogos, para que pueda conocerlos y evaluarlos y en esa medida poder dar respuesta”.
Desde su punto de vista, Ecuador debe convertirse en un ejemplo del verdadero diálogo entre el gobierno y los movimientos indígenas y sociales, para responder a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
Espinoza precisó que “Ecuador se debe convertir en un ejemplo de diálogo, de conversación para buscar la paz del Ecuador. Un diálogo de oídos claros y no de sordos”, añadió.
Detalló que durante la actividad que realizarán este miércoles, entregarán al Gobierno Nacional en Carondelet un pliego de planteamientos, del que esperan una respuesta, sobre todo en cuanto al seguimiento de los acuerdos, temas sobre la agricultura y el apoyo a los emprendimientos, entre otros puntos.
“Esperamos que tengan acogida con el fin de poder sentarnos a conversar y dialogar sobre estos planteamientos”, dijo. El dirigente de Fenocin indicó que hace más de 10 días presentaron un escrito al nuevo ministro de Agricultura, Franklin Palacios, en el que plantearon diversos problemas y realidades en el sector agrícola y todavía no han recibido una respuesta a la comunicación.
Agenda en la mesa
Por su parte, el presidente subrogante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Edgar Saénz, destacó que las organizaciones indígenas y sociales están abiertas al diálogo y la evaluación en el marco del cumplimiento de los 218 acuerdos alcanzados con el Estado ecuatoriano.
“En esos temas ya hay un planteamiento, más allá de un acercamiento, y creo que tiene que haber una priorización y atención hacia los sectores más vulnerables”, recordó Saénz, quien respaldó la labor realizada por quienes integraron las 10 mesas de trabajo para la redacción de los 218 acuerdos.
Destacó que como organización seguirán apoyando el seguimiento de los espacios para el cumplimiento de los acuerdos firmados en el año 2022, aunque indicó que entiende la necesidad que pueda tener el nuevo Gobierno de priorizar, focalizar o ampliar los distintos temas para asegurar su debido cumplimiento.
Saénz puntualizó que “el actual gobierno simplemente tiene que hacer el seguimiento y cumplimiento. Es posible que, en el marco de estas propuestas, puedan realizar contrapropuestas, que nosotros con nuestras bases, y las organizaciones tendremos que analizar”.
El dirigente de Feine fue tajante al manifestar: “los acuerdos, las propuestas y la agenda del movimiento indígena están en la mesa. El Gobierno tiene que priorizar en estos puntos y nosotros estamos prestos y abiertos para poder dialogar en el marco del cumplimiento de los 218 acuerdos”.
Por su parte, fuentes cercanas a la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicaron a este diario que no han tenido, “ni acuerdos, ni contacto”, con el gobierno de Daniel Noboa. (ILS)
Preocupación por el plan de seguridad
Por otro lado, el presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, mostró su preocupación por el silencio gubernamental en materia de seguridad, sobre todo luego del asesinato de los cuatro niños en el sector el Guasmo de Guayaquil.
“Nos preocupa que hasta ahora del famoso plan de seguridad que decía tener no vemos ningún resultado, ni siquiera el inicio de ese plan”, lamentó Espinoza.
Indicó, además, que la reciente designación de los gobernadores de Estado es una muestra de que el presidente Daniel Noboa no estaba “preparado para el Gobierno”.