Con la propuesta de una nueva metodología para verificar los resultados y la disposición de dar solución a los problemas de la sociedad, las partes volvieron a encontrarse en la PUCE.
Los movimientos indígenas y representantes del Gobierno se dieron cita en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador para buscar alternativas que permitan retomar el seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado 14 de octubre de 2022 y suspendidos desde el pasado 22 de febrero de este año. Dichos diálogos pusieron fin al violento paro de junio de 2022, que generó millonarias pérdidas al país.
El seguimiento a los acuerdos fue interrumpido de forma unilateral por la dirigencia de los movimientos indígenas, al considerar que no se estaban logrando avances reales en el cumplimiento de los 10 puntos centrales que reúnen los 218 acuerdos refrendados por las partes en octubre del año pasado.
La PUCE convocó este encuentro, al que asistieron representantes de la Fenocin, Feine y el Ministerio de Gobierno.
El rector de la PUCE, Fernando Ponce León, celebró este nuevo acercamiento que permitirá avanzar hacia un nuevo mecanismo de diálogo nacional. “Lo que acordaron los tres participantes fue buscar un nuevo mecanismo de seguimiento, una nueva metodología para el seguimiento de los acuerdos”, destacó.
Convocaran a la Conaie
Los delegados de la Feine y la Fenocin se comprometieron a enviar comunicaciones a la dirigencia de la Conaie. Esto para que, en el marco de sus normativas, pueda retomar el diálogo con el Gobierno.
Debido a la decisión tomada por su Consejo Ampliado en febrero de 2023, la Conaie informó a la PUCE que no volvería a la mesa de seguimiento de los acuerdos.
Por su parte, Lucy Andrade, asesora del Ministerio de Gobierno, indicó que dentro de los acuerdos alcanzados continuarán los diálogos, a través de un nuevo mecanismo de seguimiento que esperan diseñar en los próximos días.
Agregó que a pesar de lo que se señala, el Gobierno sí ha mantenido contacto con todos los sectores sociales, incluso con la Conaie. “De hecho hay temas que en los que se han reunido con él (Leónidas Iza) y temas que han recibido con su rúbrica, como en el caso de la Universidad Amawtay Wasi”, aseguró.
Andrade precisó que para el Gobierno lo “importante es que el proceso no se detenga”.
Academia puede ser garante
El Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo hace algunas semanas que hay la necesidad de buscar una institución externa que permita validar de forma transparente los avances o retrasos en los acuerdos. Al ser consultados sobre esa propuesta, los presentes en el encuentro señalaron que la academia podría tomar este papel.
El rector de la PUCE, Fernando Ponce, indicó que las universidades y la academia del país se encuentran en la capacidad de asumir este rol. Precisó que lo más importante sería “contar con la confianza, no solo de las partes, sino de la opinión pública del país”.
Ponce León destacó que las universidades cuentan con los recursos y la capacidad suficiente. “Lo veo más como un trabajo de la academia en general, no de una sola universidad. Sería interesante que varias universidades participen, siempre y cuando haya confianza”, dijo.
Lucy Andrade indicó que las organizaciones sociales van a hacer sus consultas internas sobre este tema. Por eso, en el transcurso de los próximos días presentarán sus propuestas para el desarrollo de la nueva metodología de seguimiento y sus observaciones sobre qué institución podría ser garante de los avances.
La funcionaria reiteró que lo importante del encuentro en la PUCE, “es que estamos de acuerdo en que vamos a continuar. Este va a ser un mecanismo mucho más flexible, porque los procesos no pueden detenerse”.
Recordó que hasta el momento todo el proceso ha avanzado gracias al consenso de las partes. (ILS)
“Estamos dispuestos a cumplir en cualquier escenario y circunstancia, porque lo que se acordó no es sólo para el beneficio de las organizaciones sociales con las que nos reunimos, sino para el beneficio de todo el país”.
Lucy Andrade, asesora del Ministerio de Gobierno.