A un año del inicio del diálogo entre los movimientos sociales y el Gobierno el cumplimiento es lento

INÉDITA. Las jornadas de diálogo marcaron un hito para las políticas públicas en el país.
INÉDITA. Las jornadas de diálogo marcaron un hito para las políticas públicas en el país.

El Ministerio de Gobierno sostiene que siguen cumpliendo los acuerdos que dependen del Ejecutivo en un 50%, según lo estipula el cronograma. Mientras que los tratos con responsabilidades compartidas tienen un 33% de retraso.

El 30 de junio de 2023 se cumplió un año del inicio de los diálogos entre el movimiento indígena y el Gobierno nacional, tras 18 días de protestas y bloqueos. Con la mediación de la Iglesia, las partes pusieron fin a la violencia que se registraba en las calles de Ecuador.

Luego de 90 días y el trabajo en 10 mesas técnicas, se firmaron 218 acuerdos y se determinó la creación de una mesa de seguimiento que registraría los avances en cada sector, pero ésta dejó de funcionar en febrero, cuando las organizaciones sociales manifestaron que la instancia era incapaz de cumplir los compromisos.

Con la llegada del ministro de Gobierno, Henry Cucalón, se impulsó el regreso a la instancia de seguimiento con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), pero no se concretó la idea, aunque se mantuvieron conversaciones con los representantes de la Fenocin y la Feine. No así con la Conaie.

El gobierno y el movimiento indígena firmaron 218 acuerdos, divididos en 10 mesas técnicas, en las que se trataron temas como la Focalización de combustibles; Banca Pública y Privada; Control de precios; Fomento Productivo; Energía y Recursos Renovables; Derechos Colectivos, Seguridad, Justicia y Derechos; Acceso a Salud; Empleo y Derechos Laborales; y Educación Superior.

‘Hito para el país’

El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, destacó que desde el Gobierno siempre se ha considerado al diálogo como “la alternativa para la construcción de políticas públicas”, e indicó que “fue un hito” para el país.

Recordó que este proceso debe revisarse por etapas, la primera que finaliza con la firma de los acuerdos en octubre de 2022, luego el cumplimiento a través de la mesa de seguimiento que se mantuvo hasta febrero de 2023.

Cuvi precisó que “hemos mantenido el cumplimiento de las acciones que corresponden completamente al Ejecutivo”.

Indicó que hasta el momento hay un 50% de cumplimiento, un 38% se encuentra en avance y el 12% restante presenta algunos retrasos.

El Viceministro acotó que dentro de las acciones que tienen responsabilidad compartidas con otras instituciones o los movimientos sociales, “en la actualidad existe un 25% de cumplimiento, 41% están en avance y tenemos un 33% con retrasos y problemas para cumplir”.

Renació la esperanza

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) publicó, el pasado 30 de junio, dos mensajes en los que recordó la importancia del encuentro entre los movimientos sociales y el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La CEE recordó que “luego de 18 días de movilizaciones, se firmó el acta de paz. La desconfianza era creciente pero el Ecuador valía más que eso. Todos nos sentamos a la misma mesa reconociendo que la solución a los problemas de la gente solo podía surgir del encuentro y del diálogo”.

Añadió que “el objetivo no era convencer al otro, sino caminar juntos, encontrar acuerdos y reconocer los desacuerdos”.

La jerarquía eclesial dejó claro que dentro de los aspectos positivos, “algo que trascendió a todo eso. Ese algo era el bien del Ecuador. Toda la sociedad vivió 90 días a la espera de resultados que sí se dieron: 218 acuerdos en todos los campos”.

En la publicación se resalta que “donde el diálogo se hace acción renace la esperanza y se abre un futuro mejor para el Ecuador”.

Diagnóstico fundamental

El exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que las jornadas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena fueron un paso importante e “inédito”.

A juicio de Jiménez los 218 acuerdos son el resultado de “una política pública sin precedentes en el país”. Sin embargo, desde su punto de vista, “el seguimiento ha perdido fuerza”.

Al valorar lo positivo y negativo, el exministro destacó que “los acuerdos fueron una iniciativa inédita para acercar al Gobierno a los sectores más necesitados”.

Para Jiménez, los resultados de los acuerdos permitieron “hacer un diagnóstico fundamental, es información vital para cualquier Gobierno que llegue”.

Solo se quedó en diálogo

Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), mostró su decepción sobre los logros alcanzados en la Mesa de Acuerdos. “Ese diálogo se quedó solo en diálogo”, remarcó.

Destacó que de los 218 acuerdos firmados. “Hay que mirar atrás, hace un año, el 30 de junio, firmamos una carta de paz pensando en solucionar los problemas y las necesidades en el sector rural, pero lamentablemente por el actual Gobierno, no fuimos escuchados”.

A juicio del presidente de la Feine, para el sector indígena, el actual mandatario no ha logrado desarrollar una gestión, “no ha cumplido ningún compromiso con nosotros”.

Tuala destacó que esperan que estos tratos puedan ser la base de partida para el Gobierno por venir. “Tenemos la esperanza de presentar estas peticiones, estos avances que hemos hecho, presentarlos ante cualquier Gobierno que venga”. (ILS)

Cumplimiento incompleto

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígena y Negras (Fenocin) dijo que “no se han cumplido en su gran mayoría los acuerdos, muchos han quedado a medias”.

Para Espinoza los acuerdos alcanzados en la mesa de extractivismo y minería no han avanzado ante la necesidad de reformas legales (Ley de Minería y Ley de Hidrocarburos) que quedaron pendientes en la Asamblea Nacional.

Entre los logros, celebró la congelación de los precios del combustible. “Lo más rescatable es que logramos que se congelara el precio de los combustibles, sino estaría en $4, eso es una gran ganancia para el pueblo”, sentenció.

El presidente de la Fenocin aclaró que la condonación de las deudas con la Banca Pública es uno de los acuerdos incompletos.

“No hubo voluntad política y salió un decreto incompleto, se condonaron deudas hasta 3 mil, cuando la ley decía hasta 10 mil”, lamentó al señalar que espera que esto sea una prioridad para el próximo Gobierno.

$1.115 Millones es el cálculo de las pérdidas y daños durante los 18 días de protestas en junio de 2022.
218 acuerdos se firmaron en 10 mesas técnicas.