Las organizaciones indígenas piden mayor celeridad a las autoridades al momento de ejecutar los acuerdos
Las organizaciones indígenas Feine y Fenocin pidieron al Gobierno mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos firmados e indicaron que están abiertos a participar en una nueva metodología de seguimiento, siempre que se mantenga la transparencia.
La semana pasada, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) convocó al Gobierno y a la Feine, Fenocin y Conaie para destrabar la mesa de seguimiento de los acuerdos firmados el 14 de octubre de 2022 luego de las mesas de diálogo que se instalaron para poner fin al violento paro de junio que dejó millonarias pérdidas al país. Dichos diálogos quedaron suspendidos el 22 de febrero de 2023.
En el encuentro convocado por la PUCE participaron representantes de la Fenocin y la Feine, mientras que la Conaie explicó que no asistirían obedeciendo los lineamientos del Consejo Ampliado de la organización que decidió levantarse de la mesa de seguimiento.
Celeridad para cumplir
El vicepresidente de la Fenocin, Leandro Ullón, indicó que al no encontrarse todas las organizaciones sociales involucradas en los diálogos, el procedimiento de seguimiento no puede continuar con la metodología anterior, por lo que esperan avanzar en un procedimiento más expedito.
“Como Fenocin, lo que estamos haciendo es exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados en los diálogos de las mesas, no vamos al diálogo, vamos a las exigencias del cumplimiento”, puntualizó Ullón.
Por su parte, el presidente de la Feine, Eustaquio Tuala dejó claro que el Gobierno “está en la obligación de cumplir los acuerdos alcanzados”, se mantenga o no en el poder.
Ambos dirigentes consideran que debe revisarse la metodología para que se transparenten los resultados y el cumplimiento que es obligación del Gobierno.
Ullón solicitó que “las cosas que el Gobierno puede cumplir a través de un decreto, que sean más rápidas. Evidentemente, hay acuerdos que no los puede cumplir el Gobierno sin pasar por la Asamblea Nacional”.
Vías de comunicación abiertas
Al ser consultados sobre la posibilidad de mantener la comunicación con el Gobierno y la PUCE, Eustaquio Tuala, indicó que estarán presentes para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Tuala expresó que su objetivo es “apoyar el cumplimiento de los acuerdos para el beneficio de los ciudadanos” e indicó que esperan mantener la unidad entre los distintos movimientos sociales que se mantienen en la lucha por alcanzar mejoras a la calidad de vida.
Ullón coincidió en la posibilidad de estar presentes en una nueva convocatoria de la PUCE. “Si convoca nuevamente la Católica nosotros asistiríamos, y esperamos que la Conaie asista”, apuntó.
Tuala, por su parte, reiteró que como movimiento autónomo respetan las decisiones de los otros grupos y no adelantó su posición sobre la propuesta de encontrar una figura que pueda verificar el cumplimiento de los acuerdos.
“Lo que queremos es que se diga la verdad y saber cuánto se ha cumplido o no sobre los acuerdos firmados”, apuntó Tuala.(ILS)