La megaobra del Metro al fin se reabre y podrá ser usada por los quiteños

MOVILIDAD. La apertura oficial del Metro de Quito será el 1 de diciembre.
MOVILIDAD. La apertura oficial del Metro de Quito será el 1 de diciembre.

En Quito se inaugura por tercera vez el Metro y se reabre al público por segunda ocasión. El Alcalde confirmó que el transporte ya está listo y que los inconvenientes de mayo no se repetirán. Conozca el millonario subsidio que necesitará para funcionar.

 El Metro de Quito se reinaugura por tercera vez este 1 de diciembre de 2023. Doris Simbaña, quiteña de 34 años, será quien pondrá en marcha el primer tren de este sistema que promete cambiar la movilidad en Quito.

Simbaña fue elegida entre los 90 operadores para realizar el viaje inaugural de este moderno medio de transporte en la capital. Los trenes empezarán a circular minutos antes de la apertura, lo que garantizará que a las 05:30, cuando los usuarios entren, no tengan que esperar cinco minutos para que llegue el tren.

Además, las primeras 15 personas que lleguen a cualquiera de las 15 estaciones, serán quienes inauguren simbólicamente el sistema cortando un listón.

 Cuentas y métodos de pago

Hasta este 30 de noviembre se registraron más de 225.000 cuentas en el sistema ‘Quito Se Mueve’. Este es el primer paso para obtener la tarjeta ciudad y vincular la cédula de los usuarios al sistema.

Además, como parte del proceso de adopción se entregaron 30.000 tarjetas ciudad y se validaron 34.000 cédulas.

Estos son dos de los métodos de pago aceptados en el sistema del Metro, junto con los QR digitales y QR físicos, los cuales tienen una duración de 24 horas.

Es importante destacar que tanto las cuentas como las tarjetas ciudad están disponibles para los quiteños a partir de los 5 años, permitiendo una amplia participación en el uso del Metro.

En relación con los QR digitales, se anuncia que la aplicación oficial del Metro para dispositivos Android y Apple está completamente lista para su uso.

Al descargar la aplicación, los usuarios pueden abrir su Cuenta Quito se Mueve  y generar el QR, facilitando así el acceso directo desde sus teléfonos celulares.

Además, se ofrecerá la opción de recargar saldo desde la página web del Metro, donde se han habilitado botones de pago para realizar recargas con tarjetas de débito o crédito.

También la aplicación DeUna del Banco de Pichincha y la banca web ya están habilitadas desde este 1 de diciembre para realizar recargas, en la cuentas ‘Quito Se Mueve’.

 Cambios en la ciudad

Quito se prepara para experimentar cambios significativos con el Metro. Esta iniciativa busca no solo agilizar los desplazamientos, sino también revitalizar zonas que han sido descuidadas en los últimos años, como la avenida 10 de Agosto o La Mariscal, en el centro norte de la ciudad.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el repoblamiento planificado a lo largo de la Av. la 10 de Agosto, un sector comercial fundamental que ha experimentado un abandono progresivo.

La intención es revitalizar esta área, convirtiéndola en un punto neurálgico para el comercio y la vida urbana.

Un aspecto crucial de la iniciativa es el cambio en la percepción del tiempo y la distancia para los ciudadanos.

Actualmente, muchos residentes de Quito enfrentan largos desplazamientos diarios, que duran hasta dos horas, para llegar al trabajo o dejar a sus hijos en la escuela.

Con la implementación del Metro, se espera que el tiempo que se ocupa para cubrir esas distancias se reduzca significativamente, permitiendo a los ciudadanos realizar sus actividades en tan solo 15 minutos.

Este cambio en la movilidad no solo beneficiará la eficiencia en la rutina diaria, sino que también impactará positivamente en la seguridad ciudadana.

Las estaciones de Metro se consideran espacios urbanos más seguros, fomentando la interacción social y la vigilancia colectiva.

Además, la iniciativa, con el lema ‘Quien más gana, vive más cerca’, busca equilibrar la distribución de la población en función de los ingresos.

Aquellos que ganan menos actualmente se ven obligados a residir en zonas más alejadas, mientras que quienes tienen ingresos más altos disfrutan de una ubicación más central.

El Metro se presenta como un elemento de subsidio y compensación, acercando a las personas a sus lugares de trabajo, independientemente de su situación económica.

El Metro de Quito está preparado

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que el Metro de Quito está listo para reabrirse, asegurando que no repetirán los problemas experimentados en mayo pasado.

Destacó que se han implementado cambios significativos para garantizar un servicio más eficiente y sin inconvenientes.

Entre las mejoras implementadas, señaló que se ha incrementado el número de taquilleros de 55 a 138, lo que agilizará el proceso de compra de boletos.

Además, el personal operativo se ha fortalecido con la incorporación de 90 operadores quiteños.

Asimismo, el número de agentes de estación aumentó de 60 a 87 y se han incluido 43 guías educativos distribuidos estratégicamente en las estaciones.

Muñoz también informó que cuentan con 15 puntos de atención al usuario, en comparación con la ausencia de estos servicios en mayo.

El tiempo de espera entre trenes se ha reducido, pasando de 20 minutos en mayo a un máximo de 8 minutos en la actualidad, con todos los trenes en funcionamiento.

El Alcalde subrayó que estas mejoras han sido sometidas a rigurosas pruebas, aunque reconoció que la verdadera prueba será la interacción con los pasajeros en el día a día.

A pesar de la preparación, Muñoz admitió la posibilidad de fallas operativas, pero aseguró que cuentan con mecanismos contingentes para abordar cualquier problema que pueda surgir.

Además, se hizo un llamado a la cooperación de los usuarios, solicitando que aquellos que no tengan la cuenta ciudad lleven 45 centavos justos para agilizar las filas.

Se informó que se habilitarán taquillas exclusivas para transacciones con esta cantidad, mientras que aquellos que entreguen billetes o monedas de mayor denominación podrían experimentar tiempos de espera ligeramente más largos. (EC)

Millonario subsidio para sostener el nuevo sistema

El Metro de Quito se reabrirá al con un desafío financiero crucial, ya que se requerirán $74,3 millones anuales para garantizar su óptimo funcionamiento. Dicho presupuesto se desglosa de la siguiente manera:

  • Operación: $52 millones.
  • Funcionamiento de la Empresa: $7 millones.
  • Seguros de Bienes: $14 millones.
  • Responsabilidad Social: $588 mil.
  • Comunicación: $820 mil.

Esta asignación presupuestaria se considera esencial para cubrir los costos operativos del Metro, pero surge una preocupación significativa: la proyección de usuarios no alcanzaría la cifra necesaria para cubrir dicho monto y se tendría que aplicar una subvención.

Los concejales Fidel Chamba y Analía Ledesma explicaron que este es uno de los retos financieros que enfrenta el proyecto, por lo que subrayaron la necesidad de una intervención financiera urgente para garantizar su sostenibilidad.

Montos distintos

Según Chamba, los datos proporcionados por el gerente del Metro, Víctor Hugo Villacrés, sugieren que con aproximadamente 125.000 pasajeros diarios se generarían ingresos por pasajes de alrededor de $17,8 millones anuales, pero no dio detalles de cómo llegó a esa cifra total.

Con esta estimación y tomando en cuenta un presupuesto para el completo funcionamiento del sistema de $74 millones, existe una diferencia de $60 millones, por lo que se requeriría una subvención.

La concejala Analía Ledesma, en cambio, dijo que se necesitaría vender 175 millones de boletos al año. Esto sería un promedio de 460.000 boletos diarios, considerando que una persona promedio paga un pasaje de ida y otro de regreso, para cubrir el presupuesto de 74 millones. Sin embargo, con una proyección de alcanzar solo 125.000 pasajeros diarios, se prevé una brecha financiera significativa.

En una rueda de prensa celebrada ayer, 30 de noviembre, el gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, confirmó que la operación del sistema requerirá una subvención anual, pero él la estimó en alrededor de $50 millones ($10 millones menos que lo anunciado por Chamba).

Para sustentar la cifra, Villacrés proporcionó detalles sobre la proyección de usuarios y tarifas que respaldarían la necesidad financiera del nuevo sistema.

El gerente informó que se espera que haya entre 220.000 y 230.000 usuarios, quienes, en promedio, dejarán una tarifa de 40 centavos por viaje. Esta cifra incluye a quienes utilizan tarifas preferenciales (estudiantes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad) y pagan menos de los 45 centavos estándar.

Villacrés aseguró que la empresa está explorando diversas estrategias para disminuir el subsidio, entre las que se encuentran: generar ingresos a través de acuerdos publicitarios y renta de estacionamientos.

Chamba y Ledesma también abordaron la cuestión de cómo reducir la subvención al Metro y destacaron la importancia de implementar un plan maestro de movilidad, específicamente un sistema integrado que permita a un mayor número de personas hacer uso del Metro, reduciendo así la necesidad de subvención.

“Si un mayor número de personas hacen uso del Metro de Quito, se baja el nivel de subvención, porque estos casi 60 millones que se invierten en el Metro se podrían invertir en otros sectores”, aseguró Chamba.

Además, señaló problemas pendientes como el caso del hundimiento de las casas de Solanda, instando a la pronta solución de estos asuntos. (EC)

El Gobierno Nacional aún le debe al Municipio

En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad financiera del Metro, el Municipio persiste en su solicitud al Gobierno Nacional para el pago de una deuda pendiente de $359 millones.

A pesar de las conversaciones con el expresidente Guillermo Lasso, el pedido no fue solventado en su totalidad, dejando una deuda de $296 millones.

Este 29 de noviembre, se dio un paso hacia la resolución de esta deuda, con una reunión entre el Alcalde, Pabel Muñoz; y el presidente de la República, Daniel Noboa. 

En este encuentro, ambas partes alcanzaron un nuevo acuerdo para la cancelación de la deuda, marcando un avance en las negociaciones.

El impulso detrás de estos esfuerzos radica en la importancia de asegurar el éxito continuo del Metro de Quito y garantizar sus beneficios para la ciudadanía.

Muñoz expresó la necesidad de acuerdos a largo plazo y estrategias sostenibles para mantener la operación efectiva del sistema de transporte.

«Estamos comprometidos con la sostenibilidad del Metro. La cancelación de esta deuda es un paso fundamental para asegurar el funcionamiento continuo del servicio», afirmó.

Aunque el acuerdo representa un hito positivo, se espera que se realicen los trámites necesarios para concretar el pago y resolver completamente la deuda pendiente.  (EC)

160.000 usuarios usaron el Metro el 28 de noviembre y 18.000 el 29 al siguiente día.
Las estaciones que tienen oficinas de servicio al cliente son las de San Francisco (centro), Quitumbe (sur) y El Labrador (norte).
En las estaciones Jipijapa, La Pradera, Universidad Central y San Francisco se puede habilitar la cédula para el pago de los viajes en el Metro.