La recaudación de impuestos cerrará con cifras históricas este 2022

La recaudación tributaria de este año se da por la dinamización de la economía.
La recaudación tributaria de este año se da por la dinamización de la economía.

Se generarán al menos $2.000 millones más de ingresos sobre el monto presupuestado por el Gobierno.

Hasta diciembre de 2022, se proyecta que la recaudación de impuestos cerrará en alrededor de $15.976 millones, sin tomar en cuenta los impuestos temporales sobre el patrimonio de empresas y personas.

Ese monto representa $2.000 millones más sobre lo inicialmente presupuestado por el Gobierno de Guillermo Lasso. Además, representaría el nivel más alto registrado en los últimos 8 años en el país, incluso superando a los $14.269 millones alcanzados en 2019.

Verónica Rivas, abogada tributaria, dijo que esto es resultado de un mayor dinamismo de la economía, pero advirtió que si no hay un aumento sustancial de la inversión pública y privada esto no será sostenible en el futuro.

“La mejor recaudación se sustenta, sobre todo, en un mayor pago de IVA. Eso está directamente relacionado a las mayores ventas. Hasta abril, el IVA creció 27% con relación a 2021, y 15% con relación a 2019. Sin embargo, todo el peso queda en las mismas empresas de siempre que están teniendo problemas de costos y productividad”, puntualizó.

Así, por ejemplo,  hasta abril de 2022, la recaudación del impuesto a la renta sigue un 11% por debajo de los niveles prepandemia. Con esto se devela una realidad en la que a pesar de vender más, muchos negocios obtienen una menor ganancia. El resultado es que hay poco espacio para contratar más gente y las perspectivas a futuro, luego de recuperar las pérdidas y el consumo prepandemia, pueden ser a la baja o al estancamiento.

“Los ingresos extraordinarios de este 2022 deberían utilizarse en inversión en infraestructura y en reducir las necesidades de nueva deuda. No se pueden ir al alza de los salarios de los maestros u otro tipo de gasto permanente”, puntualizó Rivas.

Un giro en el SRI

Para que 2022 no sea una excepción y para que la recaudación no se sostenga siempre con las mismas empresas, Lasso apunta a un cambio de enfoque y timón en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Hasta el 31 de mayo se espera que se haga oficial el nombramiento de Francisco Briones, actual subsecretario del gabinete de la Presidencia de la República, como nuevo director de esa institución.

Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, puntualizó que la actual directora, Marisol Andrade, ha cumplido con las metas de recaudación y su mantenimiento en el cargo desde 2018 permitió que los procesos fluyeran.

Sin embargo, el principal objetivo de refrescar autoridades es cambiar el enfoque para generar mayores resultados en la lucha contra la evasión de impuestos.

En primer lugar, se deben analizar y auditar las cifras de recaudación generadas, hasta abril de 2022, por concepto del impuesto temporal al patrimonio de las personas.

Se esperaba una recaudación de $261 millones, pero solo se logró alrededor de $160 millones. Además, el pago de los residentes en Quito es cuatro veces mayor al de los residentes en Guayaquil y Samborondón.

“No corresponde a la realidad. Se debe coger el catastro de Guayaquil y Samborondón y ver si los propietarios están pagando impuestos. Además, cruzar con temas de tarjetas de crédito y movimientos bancarios”, puntualizó Bustos.

Lo mismo debe ocurrir con los pagos del impuesto temporal sobre el patrimonio de las empresas. Ciudades como Cuenca, Machala y Manta registran bajos niveles. Incluso se han visto superadas por Rumiñahui.

Mecanismos contra evasión

De acuerdo con Bustos, otro reto pendiente es mejorar el trabajo de inteligencia para anticiparse a los mecanismos que se utilizan para evadir impuestos y evitar declarar todos los bienes.

“Un gran grupo de contribuyentes simplemente no paga ni declara los que debe porque no percibe un riesgo en el accionar del SRI, o incluso confía en que pueden revertir cualquier glosa a través de un sistema judicial manipulable y corrupto”, explicó.

Por eso, el SRI debe sacarle todo el provecho posible a las más de 44.000 cuentas bancarias que le llegaron de más de 43 países a través del Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional.

A eso se suma que Panamá acaba de incluir a Ecuador dentro de la lista de países con los que compartirá información bancaria. Además, en la Asamblea está represado, durante más de cuatro meses, un informe para ratificar el acuerdo de intercambio de ese tipo de datos con Estados Unidos.

Aunque Briones no tiene experiencia en la administración tributaria, Lasso busca poner a un hombre de su entera confianza para cumplir con su oferta de campaña de luchar contra los evasores.

En este sentido, lo más importante será que el nuevo director forme un buen equipo de trabajo que le ayude a sacar resultados lo más pronto posible.

Entre los nombres de ese equipo de trabajo están Ricardo Flores, que será subdirector General de Cumplimiento Tributario. Asimismo, se apunta al regreso de Miguel Játiva, quien fue una de las personas que trabajó con Elsa de Mena cuando el SRI se creó a finales de los noventa. (JS)

Por contribuciones especiales, se espera recaudar entre $620 y $720 millones en 2022; y alrededor de $460 millones en 2023.

Evolución recaudación de impuestos

USD millones  
     
Año Monto  
2014 13.522  
2015 13.372  
2016 12.092  
2017 13.225  
2018 13.879  
2019 14.269  
2020 12.382  
2021 13.976  
2022* 15.976  
     
* Proyección hasta diciembre 2022