IESS perdió dinero por no cobrar arriendos cinco años

La institución tiene problemas administrativos y financieros en varios frentes.
La institución tiene problemas administrativos y financieros en varios frentes.

Entre 2016 y 2020, 12 inmuebles de la institución fueron utilizados sin pagar ni un centavo; las autoridades no movieron un dedo para impulsar los cobros.

Este 23 de febrero de 2022, la Contraloría General del Estado anunció los resultados del examen especial a los arriendos de bienes inmuebles del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas.

El equipo de control concluyó que no se impulsaron acciones administrativas y judiciales para recuperar las propiedades a través de desahucios ni se recaudaron valores impagos.

Los auditores analizaron la situación de 12 inmuebles, de los cuales tres corresponden a locales comerciales y nueve a departamentos y villas. En total, $135.533 se dejaron de recibir, entre 2016 y 2020, por incumplimientos de los arrendatarios en el pago de sus obligaciones; y la inacción de las autoridades para cobrarles.

El monto incluye pensiones locativas no canceladas por $123.627; agua por $4.536; $640 de alícuotas vencidas y $6.725 por concepto de IVA. Además, los predios estaban ocupados sin contratos de arrendamiento vigentes.

Los directores provinciales del Guayas, coordinadores provinciales y abogados, en sus periodos de actuación, tampoco impulsaron los procesos judiciales iniciados por el IESS para el cobro de las deudas y desocupación de los inmuebles, ni presentaron insistencias ante los administradores de justicia por el retraso injustificado en el despacho de las causas.

El informe del examen especial señala que los periodos de inactividad procesal,
en estos casos, osciló entre 62 y 1.786 días, debido al escaso control y supervisión
de los responsables de los predios en el IESS, que no exigieron acciones para
impulsar los juicios, observando el beneficio institucional.

«Frente a esta situación, se recomienda a las autoridades del IESS generar trimestralmente un reporte pormenorizado del estado procesal en el que se encuentran las causas judiciales, patrocinadas en Guayas por estos motivos», se puntualizó la Contraloría.

Lo encontrado por el organismo de control en 12 inmuebles en el Guayas es solo la punta del iceberg de los problemas en el manejo de los activos del IESS. El ex presidente del Consejo Directivo de la institución, Jorge Wated, reconoció a finales de septiembre de 2020 que ni siquiera se tenía un archivo actualizado de los bienes improductivos y con problemas legales.

En esa fecha, se estimaba que esos bienes podrían sumar al menos 277; pero eso solo tomaba en cuenta lo que en algún momento tuvo un «registro oficial» como bodegas, parqueaderos, terrenos, urbanizaciones, locales, entre otros.

Sin embargo, habían muchas otras cosas que está en una especie de limbo, es decir, ni inscritas ni refrendadas de ninguna manera. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Este es el momento para invertir en criptomonedas

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido