Cuatro meses de 2022 acumulan casi el 50% de homicidios ocurridos el año pasado

El narcotráfico se considera como el delito de mayor riesgo para la seguridad pública.

El aumento de violencia en zonas de Guayas, Esmeraldas y Manabí en el año 2022, en comparación con 2021, es significativo; esto tomando en cuenta que 2022 apenas inició su quinto mes.

Del 1 de enero al 25 de abril de 2022 se han registrado 1.241 homicidios intencionales en el país, lo que equivale al 90% de la cifra total del año 2020 y el 49% de todo el año 2021.  La mayor incidencia en el aumento de este delito se ha registrado en  el Distrito Metropolitano de Guayaquil,  Manabí, Esmeraldas y el resto de la provincia del Guayas que en conjunto agrupan más del 60% de estas muertes.

Estas son las cifras oficiales del gobierno y sobre la cual, el presidente Guillermo Lasso sustentó su decisión de declarar el 29 de abril pasado el estado de excepción por 60 días en Guayas, Manabí y Esmeraldas con el objetivo de contrarrestar los índices  delincuenciales.

Solo en la parroquia Esmeradas, de la ciudad del mismo nombre, los niveles de violencia subieron en un 500%. En 2021 se contabilizaron 15 casos, pero hasta el 25 de abril de 2022, la cifra llegó a los 90.

En ese mismo periodo, en la parroquia Eloy Alfaro (Durán) el porcentaje de violencia se elevó en el 220%, y en Pedernales (Manabí) el porcentaje, según cifras oficiales,  es de 200% de aumento de niveles de delincuencia.

Hasta el 25 de abril de 2022, en el Distrito Guayaquil se registraron 433 homicidios intencionales;  en Esmeraldas, 142; en Guayas, 128; en Manabí, 115;   en Los Ríos,  95;   en El Oro,  77;  y en Quito,  43 casos.

Transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada

El régimen considera que el aumento de la violencia se debe a una reconfiguración de los grupos delictivos que operan en el país, y que en los últimos años se encuentran en transición de delincuencia común hacia delincuencia organizada en esquemas empresariales que participan en los mercados internacionales de bienes y servicios ilícitos.

De estas actividades, el tráfico ilícito de drogas se considera como aquel que más riesgo presenta a la seguridad pública pues sustenta significativamente la economía criminal de las organizaciones delictivas, sin que se descarte la gravedad de la trata de personas, la ciberdelincuencia y otros delitos.

La reconfiguración de los grupos delictivos obedece también a factores externos, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe son las regiones con más homicidios en el mundo, pues si bien tiene a solo el 8% de la población global representa el 33% de todos los homicidios del mundo, y que 17 de los 20 países con tasas de homicidio más altas están en esta región.  (SC)

Mesa de Seguridad pide al Gobierno estado de excepción para Quevedo

Los asaltos que se registran a diario en el cantón Quevedo son registrados por dos hombres en motocicleta.

El Municipio presiona porque se cumpla la ordenanza municipal de prohibir dos hombres en moto.

QUEVEDO • Mientras que en Quevedo, provincia de Los Ríos se forman trilogías de seguridad, integrados por la Policía Nacional, Ejército y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para reducir los índices delincuenciales, los ‘pillos’ continúan haciendo de las suyas.
Y es que desde el primero de mayo, el Gobierno Municipal de Quevedo lanzó una campaña en sus redes sociales, donde anunciaba que se ejecutarían, con mano dura, operativos para evitar la circulación de dos hombres en motos, tal como reza una ordenanza puesta en ejecución hace más de dos años.
Sin embargo, la tarde de ayer, los empleados de una empresa de agua embotellada fueron víctimas de un asalto perpetrado por dos hombres en motocicleta.
Este no es el caso más fuerte, sino aquel suscitado la noche del lunes 2 de mayo de 2022, donde tres hombres a bordo de una moto mataron al taxista Mauricio Oña. Así lo dio a conocer a LA HORA el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva.

En el cantón Quevedo es frecuente ver dos hombres en moto sin respetar la ordenanza.

¿Entonces qué pasa con los operativos?

De acuerdo con el oficial, el personal trabaja incansablemente para contrarrestar la delincuencia, pero los antisociales se las ingenian para seguir sembrando terror en Quevedo.
Ante esta situación, los ciudadanos han pedido a través de las redes sociales, que el cantón sea incluido al listado donde ya se encuentran con estado de excepción otras tres provincias (Guayas, Manabí y Esmeraldas), pero aún no se ha definido nada por parte del Gobierno Nacional.

Ante esto, LA HORA consultó a Kerly García, quien es miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana, para determinar qué están haciendo por la seguridad de los ciudadanos.
La funcionaria, informó que justamente este martes 3 de mayo de 2022, a las 12:34, envió una carta virtual al presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitando el estado de excepción para el cantón.
“Además, hemos pedido que se dote con equipos necesarios a la Policía de nuestro distrito, ya que no podemos tener policías con pistolas, cuando se enfrentan a bandas organizadas que portan fusiles”, dijo García.

Ayer fue enviado una petición al presidente de la Republica para que Quevedo sea incluido en el estado de excepción.

¿Qué piden los ciudadanos?

El taxista Cristian Parra, detalló que siente temor salir a trabajar, ya que cada día los robos aumentan en la ciudad. Otro ciudadano que ha expresado su malestar es Danilo Hermosillo, quien vende ropa a
menudeo en el centro.
“Yo veo todos los días robos en las calles principales, pero no puedo hacer nada, porque sino lo terminan matando”, contó el hombre.

Entre tanto, Quevedo cuenta con 534 policías para dar seguridad a la población, y se ha anunciado por parte del jefe de la Policía Nacional, Carlos Cabrera Ron que en este mes se tiene previsto aumentar la presencia policial, luego de que se gradúe la siguiente promoción de aspirantes. (MZA)

 

No se cumple la ordenanza

que prohíbe viajar dos

hombres en motocicleta


 

De acuerdo con el director de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, Henry Sandoval, en el cantón Quevedo existe un número considerable ciudadanía infringe la ordenanza de no andar dos hombres en moto, por lo cual son sancionado a diario.

De acuerdo a las cifras que maneja, al día retienen entre cinco o seis motocicletas y los fines de semana alcanza un número considerable de 30. “El tema es dinámico, depende de las batidas, de las fiestas cívicas…”

Los vehículos quedan retenidos en el canchón de la Empresa Pública Quevial; por primera vez 48 horas y por segunda vez, 96 horas.

Para ser retiradas los conductores o propietarios deben acercarse con su licencia vigente para realizar el retiro. La primera vez la multa sería de 20 dólares, si es reincidente alcanzaría los 30 dólares, detalló Sandoval. (MZA)

 

REFORMAS 

ORDENANZA

Los servidores públicos quedan absueltos a esta normativa, siempre y cuando presenten su credencial y en horarios de trabajo.

Los cascos deberán tener una identificación vehicular y los operativos de control serán entre la Comisión de Tránsito, militares y con apoyo de la Policía

Guayas, Manabí y Esmeraldas entran a estado de excepción por ‘ola’ de inseguridad

Guillermo Lasso anunció medidas contra la delincuencia organizada, este 29 de abril de 2022.

El presidente, Guillermo Lasso, anunció esta medida ante la inseguridad y las muertes violentas. «Nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie», dijo el primer mandatario, al hacer el anuncio, este 29 de abril de 2022. 

Este 29 de abril de 2022, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil habrá un estado de excepción por 60 días.  

La medida se toma ante el aumento de la inseguridad y las muertes violentas que, en lo que va del 2022, suman 1255; 587 más que en el mismo periodo de 2021.

Durante su intervención, el Primer Mandatario mencionó: «Yo soy padre, esposo, y abuelo. Y al igual que ustedes, me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades».

Y resaltó que con la creación del Ministerio del Interior, cuya dirección ha sido encargada al General Patricio Carrillo, existe una amplia experiencia en estrategias de seguridad.

«Hace pocos días, el General Luis Lara asumió la dirección del Ministerio de Defensa para liderar a las Fuerzas Armadas en esta lucha nacional (…) Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías».

Toque de queda

Lasso señaló que dentro de la estrategia de seguridad en los territorios con estado de excepción se ha ordenado la ejecución «de una amplia operación coordinada entre Policía y Fuerzas Armadas» que se encargarán de controles perimetrales, operativos especiales, e investigación proactiva.

«Con ese objetivo mediante Decreto Ejecutivo he declarado Estado de Excepción en las provincias del Guayas, Manabí, y Esmeraldas, efectivo desde la medianoche de hoy  (29 de abril de 2022)», destacó.

Por tanto regirá el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil por 60 días.

Lasso agregó que «las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública: 4000 oficiales de policía y 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden». Un contingente total de 9000 uniformados al servicio y protección de la ciudadanía.

El Primero Mandatario que, en mayo cumple un año en el poder, recordó que ha llevado a cabo unas «exitosa vacunación» por la que ya no es necesaria usar mascarilla. 

«Ahora debemos proteger la vida contra un despiadado enemigo que quiere poner a prueba nuestra determinación y voluntad, pero que solo encontrará la más absoluta y contundente derrota, porque quienes amamos la ley siempre seremos más fuertes», destacó. (AVV)

 

 

«Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus mercancías», Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

 

 

 

 

Bananeros ejercen presión al Gobierno Nacional

Los bananeros demandan al Gobierno Nacional que se tomen acciones para mejorar el precio del banano y las exportaciones.

Solicitan la moratoria inmediata de préstamos, embargos y coactivas del IESS, SRI, entre otras.

QUEVEDO • La asociación de productores de banano de Los Ríos, decidió la tarde de este domingo 10 de abril de 2022, salir desde hoy lunes a las 04:00, a protestar en las vías, con sus productos, para llamar la atención del Gobierno.

Se decidió que se mantendrán las paralizaciones progresivas, hasta que el presidente Guillermo Lasso declare la emergencia en el sector bananero, de forma inmediata.

Piden la moratoria de préstamos, embargos y coactivas de parte de las instituciones públicas como el IESS, SRI y bancos privadas, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esto desde la semana 8, que corresponde desde el 21 de marzo.

Además, exigen se regule la oferta de banano exportable en base al artículo 335 de la Constitución Política del Ecuador, con la aplicación de una ‘veda bananera’, hasta que las cajas de banano exportadas cumplan con la ley del banano vigente.

¿Qué más piden?

De acuerdo a un documento enviado por Edwin Enríquez, miembro de la asociación de productores de Los Ríos Asoban, solicitan que se cumpla con la Ley del Banano, firma de contratos, pago de precio mínimo de sustentación y la eliminación de siembras ilegales.

Derogar el decreto número 183 que permite la legalización de siembras, por considerarlo un instrumento que fomenta más siembras ilegales en el país.

Creación de un fideicomiso privado de los productores con una aportación de 10 centavos por cada exportada, para un fondo de contingencia que sirva al productor bananero, para así desarrollar una comercialización justa y adecuada para el sector productor.

Eliminación definitiva de los contenedores de prueba, y ratifican desconocer nacional e internacionalmente al clúster bananero.

Además, nombran como único portavoz del sector productor bananero a la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.

¿Cuáles son las afectaciones?

Al paralizarse las actividades en las propiedades bananeras no solo se detiene la exportación del producto, sino también cientos de familias dejan de tener sus ingresos económicos.

Uno de esos casos es de Juan Zurita, de 45 años, quien labora en una hacienda ubicada en Zulema, y quien desde hace siete semanas no percibe ingresos debido a la paralización de actividades.

“Yo esperaba que esta semana el Gobierno diera una solución, porque somos muchos los que dependemos de este trabajo”, detalló.

Para Enríquez, secretario de Asoban, la problemática es grave, ya que debido a la paralización de actividades y a la falta de exportación han tenido que empezar a botar el producto. “Cuando muchas personas mueren en todo el mundo de hambre”, refirió.

El costo más elevado que tienen para mantener el control de las bananeras, es el fitosanitario, es decir, la fumigación aérea, en la cual se gastan alrededor de 3.500 dólares por semana, más el pago de los colabores ya que estarían rebasando el límite de solvencia.

Desde su punto de vista, el hecho de que se paralicen las actividades es un problema grave, ya que se genera la mora con el personal de la cosecha, transportistas y “lo que tenemos miedo es la expansión social, porque mucha gente ha sido despedida…ellos ¿a qué se van a dedicar?”, expresó.

Hacen un llamado a los productores para que no exporten la caja en menos de tres dólares, “porque con ese precio al menos se cubrían los gastos del día de la cosecha”,
sentenció Enríquez.  (MZA)

Gobierno denuncia a maternidad pública por cobro de servicios

Maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel. Foto: Facebook.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, como reacción a los reportes de cobros ilegales.

Entre 150 y 200 dólares se cobraban por dar cupos dentro de la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel, ubicada en el Guasmo (Guayaquil) a mujeres embarazadas, según denuncias ciudadanas. Ante esto, el Ministerio de Salud informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía.

La denuncia señala el delito de supuesto tráfico de influencias, y que los hechos irregulares ya se encontraban bajo investigación de la Fiscalía.

Cobros por cupos

“Estamos interviniendo de manera integral a esta casa de salud y realizando los trámites administrativos necesarios para desvincular al personal involucrado en actos de corrupción”, expresó el MSP en un comunicado oficial.

El MSP instó a la ciudadanía afectada por la misma o similares problemáticas a denunciar todo acto irregular. (AVV)

Decomisan ametralladoras en Guayaquil

Este es el armamento encontrado este fin de semana en los operativos en Guayaquil.

Dentro de los operativos militares se logró detener a tres personas, que tenían en su poder el armamento.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó este 20 de marzo de 2022 del decomiso de material bélico en la provincia del Guayas (suroeste), así como de la detención de tres personas en los operativos.

El decomiso tuvo lugar en el Golfo de Guayaquil durante operaciones militares de una patrulla fluvial de reconocimiento, en coordinación con inteligencia militar naval.

El Comando Conjunto señaló en un comunicado que decomisó armamento letal y municiones de diferente calibre, entre ellos dos armas de fuego calibre 32 milímetros marca Mossberg y nueve ametralladoras, marca Uzi.

Además, dos armas de fuego calibre 9 milímetros, marca Glock, 10 municiones calibre 16 milímetros, 79 municiones calibre 9 milímetros, tres alimentadoras mini Uzi y una alimentadora Glock.

La operación militar realizada el fin de semana dejó tres detenidos de nacionalidad ecuatoriana, quienes, junto al material decomisado, fueron entregado a la Policía Nacional para los trámites legales correspondientes.

Altos niveles de violencia

En la provincia del Guayas han aumentado considerablemente los hechos violentos en los últimos meses, con gran cantidad de robos, asaltos y casos de sicariato.

Entre ellos, el ocurrido el pasado 6 de marzo cuando siete personas murieron en una balacera registrada en el exterior de una vivienda del sector de Las Malvinas, en Guayaquil, capital de la provincia costera del Guayas.

En enero pasado, otras cinco personas fallecieron en una balacera ocurrida en la zona conocida como El Guasmo, también en Guayaquil. Ese hecho, ocurrido en el sector de La Playita, en el sur de Guayaquil, dejó, además, una decena de heridos.

La Policía dijo entonces que en unas embarcaciones llegaron unas 20 personas «armadas con fusiles, subametralladoras, pistolas, revólveres», sometieron a los guardias de La Playita del Guasmo y accedieron al sitio donde estaban reunidas las personas a las que dispararon. EFE

Ecuador ya sabe si la verruga peruana está en el país

Imagen del insecto responsable de la ‘verruga peruana’. Foto. @EstebanOrtizMD

Desde inicios de febrero se empezó a analizar un caso sospechoso de la enfermedad en la provincia del Guayas. 

El 8 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que estudiaba un posible caso de verruga peruana en Guayaquil.

Se trata de una enfermedad bacteriana provocada por el mosquito Lutzomyia verracarum que ha afectado a comunidades del norte de Perú: Cajamarca, Ancash, La Libertad, Amazonas y Piura.

Caso descartado

Este jueves 24 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud señaló que tras los análisis se ha determinado que no se trata de verruga peruana. “En ese particular caso no hemos encontrado una Bartonella (bacteria) que esté asociada a lo que se llama verruga peruana”, mencionó Katherine Olaya, vocera epidemiológica de la Coordinación de Salud Zona 8, durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Arañazo de gato

Olaya detalló que la bacteria detectada en el paciente es transmitida a través de lo que se conoce como “arañazo de gato” y que es algo común y que no representa un peligro para la salud pública. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

La Superintendencia de Bancos se suma a las entidades sin titular

El sistema de pensiones del IESS gasta más de lo que recibe

Ecuador aumenta el número de visas que otorga

IESS perdió dinero por no cobrar arriendos cinco años

La institución tiene problemas administrativos y financieros en varios frentes.

Entre 2016 y 2020, 12 inmuebles de la institución fueron utilizados sin pagar ni un centavo; las autoridades no movieron un dedo para impulsar los cobros.

Este 23 de febrero de 2022, la Contraloría General del Estado anunció los resultados del examen especial a los arriendos de bienes inmuebles del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas.

El equipo de control concluyó que no se impulsaron acciones administrativas y judiciales para recuperar las propiedades a través de desahucios ni se recaudaron valores impagos.

Los auditores analizaron la situación de 12 inmuebles, de los cuales tres corresponden a locales comerciales y nueve a departamentos y villas. En total, $135.533 se dejaron de recibir, entre 2016 y 2020, por incumplimientos de los arrendatarios en el pago de sus obligaciones; y la inacción de las autoridades para cobrarles.

El monto incluye pensiones locativas no canceladas por $123.627; agua por $4.536; $640 de alícuotas vencidas y $6.725 por concepto de IVA. Además, los predios estaban ocupados sin contratos de arrendamiento vigentes.

Los directores provinciales del Guayas, coordinadores provinciales y abogados, en sus periodos de actuación, tampoco impulsaron los procesos judiciales iniciados por el IESS para el cobro de las deudas y desocupación de los inmuebles, ni presentaron insistencias ante los administradores de justicia por el retraso injustificado en el despacho de las causas.

El informe del examen especial señala que los periodos de inactividad procesal,
en estos casos, osciló entre 62 y 1.786 días, debido al escaso control y supervisión
de los responsables de los predios en el IESS, que no exigieron acciones para
impulsar los juicios, observando el beneficio institucional.

«Frente a esta situación, se recomienda a las autoridades del IESS generar trimestralmente un reporte pormenorizado del estado procesal en el que se encuentran las causas judiciales, patrocinadas en Guayas por estos motivos», se puntualizó la Contraloría.

Lo encontrado por el organismo de control en 12 inmuebles en el Guayas es solo la punta del iceberg de los problemas en el manejo de los activos del IESS. El ex presidente del Consejo Directivo de la institución, Jorge Wated, reconoció a finales de septiembre de 2020 que ni siquiera se tenía un archivo actualizado de los bienes improductivos y con problemas legales.

En esa fecha, se estimaba que esos bienes podrían sumar al menos 277; pero eso solo tomaba en cuenta lo que en algún momento tuvo un «registro oficial» como bodegas, parqueaderos, terrenos, urbanizaciones, locales, entre otros.

Sin embargo, habían muchas otras cosas que está en una especie de limbo, es decir, ni inscritas ni refrendadas de ninguna manera. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Este es el momento para invertir en criptomonedas

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido

Exalcalde de El Triunfo fue asesinado en Guayas

El exalcalde había sufrido dos atentados previos. Ocupó el cargo entre 2016 y 2019.

Ocurrió este 14 de febrero. Preliminarmente se sabe que ocurrió bajo la modalidad de sicariato. El exalcalde ya había sufrido atentados previos.

Andrés Macías Castillo, exalcalde del cantón El Triunfo, en Guayas, fue asesinado la tarde de este 14 de febrero de 2022.

Se presume que el hecho ocurrió al estilo sicariato pues Macías iba en una camioneta cuando fue sorprendido, por dos sujetos, que empezaron a dispararle.

Macías, quien fue alcalde en el periodo 2016 a 2019, fue víctima de dos atentados previos contra su vida.

Un violento 14 de febrero

Este 14 de febrero de 2022, los hechos violentos han marcado la jornada. A las 03:30, las cámaras del ECU 911 visualizaron dos ‘bultos’ sospechosos, tras lo que personal del organismo se comunicó a las unidades de la Policía en Durán. Se conoce que se trata de dos hombres, cuyos cuerpos colgaban del puente de Durán; uno ha sido identificado y no tenía antecedentes penales.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo