¿Por qué enviaron a Francisco Barreiro, hijo de la Vicepresidenta, a la cárcel La Roca?

CASO. Sebastián Barreiro Abad, hijo de la Vicepresidenta de Ecuador, durante la audiencia de formulación de cargos.

NOTICIA ACTUALIZADA EL 4 DE ABRIL DE 2024

Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca por la investigación en su contra. Su defensa presentó el recurso de apelación a la prisión preventiva que fue negado este 4 de abril de 2024. ¿Por qué lo enviaron a la misma cárcel de cabecillas de Los Lobos y Choneros?

¿Una investigación por tráfico de influencias (diezmos) es razón suficiente para que alguien vaya a la misma cárcel a la que van presos de alta peligrosidad procesados por narcotráfico o asesinato?

Jessica Aguirre, abogada penalista, señala que no, por lo que el traslado de Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad hacia la cárcel La Roca (Guayas) sería «una extralimitación». La abogada también dice que la jueza, María Fernanda Castro, no debía dejar en manos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) el sitio para cumplir prisión preventiva del hijo de la Vicepresidenta.

Fuentes internas en el SNAI señalaron que llevarlo a la cárcel en la que están cabecillas de Los Lobos tuvo como fin «precautelar la seguridad» del abogado de 28 años, investigado por tráfico de influencias. Desde el SNAI hacen hincapié en que es el único centro de libertad con celdas individuales y vigilancia por cámaras. 

Pero hay razones que rompen con la teoría de que La Roca es 100% segura.

Casi matan a Germán Cáceres

En 2023, las autoridades mencionaban que la única cárcel con total control era La Roca. Sin embargo, en abril de ese año hubo un amotinamiento entre la población que en ese entonces suman 20 presos. Entre ellos estaba el exteniente de policía, Germán Cáceres, quien esperaba su juicio por el femicidio de su esposa María Belén Bernal. 

Los guías no pudieron controlar los disparos y el motín dejó un saldo de tres muertos. Ese día, Cáceres fue trasladado a otra cárcel.

Germán Cáceres dejará la cárcel La Roca, tras matanza

 

este no es el único hecho que hace dudar sobre la «máxima seguridad» de La Roca.

En septiembre de 2023, en el techo de esta cárcel dejaron – mediante un dron– un artefacto explosivo cuya detonación controlada causo graves daños. El impacto fue tal, que la aseguradora desembolsó casi 100 mil dólares para reparar la estructura.

Estos antecedentes– dice Aguirre– deberían ser razones suficientes para no ingresar a esa cárcel a alguien que está en la etapa inicial de una investigación. «Al estar presos de gran peligrosidad que podrían iniciar un motín o que podrían ser el blanco de una venganza, el hijo de la Vicepresidenta fácilmente podría ser una víctima colateral», señala.

De hecho, ni Adolfo Macías, alias Fito, quería estar en esta cárcel. (AVV)

 

Por medio de un dron se dejaron explosivos en la cárcel La Roca

¿Hay cárceles más seguras?

Durante la audiencia de formulación de cargo, Oswaldo Trujillo, abogado defensor de Barreiro Abad, pidió medidas sustitutivas pues señala que la naturaleza del supuesto delito no se presta para la prisión preventiva; la Jueza hizo caso al pedido de Fiscalía y dispuso que la instrucción fiscal la pase en un centro de privación de libertad.

Actualmente, las cárceles de Cotopaxi y Turi, que tienen etapas transitorias, alejadas de los pabellones de máxima seguridad «serían una mejor opción, ya que son cárceles que, por ahora, están 100% militarizadas», dice Aguirre.

Este 4 de abril de 2024, un tribunal negó el recurso de apelación presentado por Francisco Sebastián Barreiro Abad procesado por oferta de tráfico de influencias, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva.(AVV)

 

¿Quién es el hombre que denuncia a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?

Alias ‘Fito’, líder de los Choneros, logró salir de La Roca

Hijo de la Vicepresidenta: denunciante dice cuánto supuestamente cobraba por un puesto