¿Quién es el hombre que denuncia a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?

El edificio de la Vicepresidencia fue uno de los lugares allanados durante los operativos dentro del caso Nene. Foto: Vicepresidencia.

El extrabajador de la Vicepresidencia denunció por tráfico de influencias (diezmos) a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad. Sin embargo, su vínculo inició antes. 

Romel P., fue quien denunció a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad por tráfico de influencias, mediante el cobro de diezmos.

El denunciante y padre de una niña dio la alerta mediante el casillero de la Fiscalía General del Estado en el que manifestó temer por su integridad.

El hombre que ingresó a trabajar en la Vicepresidencia como coordinador de comunicación no registra títulos en la Senescyt. LA HORA buscó con sus nombres completos y número de cédula, sin que el buscador refleje estudios para ocupar la coordinación comunicacional de una de las instituciones públicas más importantes del país.

Pero Romel P., trabajó para Verónica Abad antes de que ella fuera binomio de Daniel Noboa.

Según su versión libre, voluntaria, pero no bajo juramento, dijo que en enero de 2023 conoció a Verónica Abad quien, en ese entonces, hacía campaña para ser alcaldesa de Cuenca. Por sus días de trabajo debía cobrar $1500, pero Daniel R., asesor de Abad le abonó $700 y luego le dijo que solo podría pagarle $500 más.

Romel P., junto a otros funcionarios de la campaña interpusieron una denuncia y Daniel R. debió cancelar todos los valores pendientes, que sumaban $10.200.

Paga por trabajar

Según Romel P., el 18 de octubre de 2023 (dos días después de ganadas las elecciones), el equipo de Abad lo citó en un hotel de Quito. Ahí estaban Daniel R. y Francisco Barreiro, quienes le ofrecieron trabajar como coordinador de comunicación con un sueldo de $3200.

Tras varias conversaciones acordaron que él se quedaría con $1500 y Barreiro con $1700. Para febrero de 2024, el denunciante fue desvinculado de la Vicepresidencia, aunque Barreiro – según su versión– le habría dicho que había otras plazas, pero que los rubros serían distintos. Esto nunca se concretó.

Debido a la denuncia de Romel P., Barreiro cumple prisión preventiva y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. La instrucción fiscal será de 90 días, tiempo en el que la Fiscalía podrá vincular a más personas.

Entre las pruebas con las que cuenta Fiscalía hay dos CDs con grabaciones de llamadas, además de fotografías y videos. (AVV)

 

Hijo de la Vicepresidenta: denunciante dice cuánto supuestamente cobraba por un puesto