IESS perdió dinero por no cobrar arriendos cinco años

La institución tiene problemas administrativos y financieros en varios frentes.

Entre 2016 y 2020, 12 inmuebles de la institución fueron utilizados sin pagar ni un centavo; las autoridades no movieron un dedo para impulsar los cobros.

Este 23 de febrero de 2022, la Contraloría General del Estado anunció los resultados del examen especial a los arriendos de bienes inmuebles del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas.

El equipo de control concluyó que no se impulsaron acciones administrativas y judiciales para recuperar las propiedades a través de desahucios ni se recaudaron valores impagos.

Los auditores analizaron la situación de 12 inmuebles, de los cuales tres corresponden a locales comerciales y nueve a departamentos y villas. En total, $135.533 se dejaron de recibir, entre 2016 y 2020, por incumplimientos de los arrendatarios en el pago de sus obligaciones; y la inacción de las autoridades para cobrarles.

El monto incluye pensiones locativas no canceladas por $123.627; agua por $4.536; $640 de alícuotas vencidas y $6.725 por concepto de IVA. Además, los predios estaban ocupados sin contratos de arrendamiento vigentes.

Los directores provinciales del Guayas, coordinadores provinciales y abogados, en sus periodos de actuación, tampoco impulsaron los procesos judiciales iniciados por el IESS para el cobro de las deudas y desocupación de los inmuebles, ni presentaron insistencias ante los administradores de justicia por el retraso injustificado en el despacho de las causas.

El informe del examen especial señala que los periodos de inactividad procesal,
en estos casos, osciló entre 62 y 1.786 días, debido al escaso control y supervisión
de los responsables de los predios en el IESS, que no exigieron acciones para
impulsar los juicios, observando el beneficio institucional.

«Frente a esta situación, se recomienda a las autoridades del IESS generar trimestralmente un reporte pormenorizado del estado procesal en el que se encuentran las causas judiciales, patrocinadas en Guayas por estos motivos», se puntualizó la Contraloría.

Lo encontrado por el organismo de control en 12 inmuebles en el Guayas es solo la punta del iceberg de los problemas en el manejo de los activos del IESS. El ex presidente del Consejo Directivo de la institución, Jorge Wated, reconoció a finales de septiembre de 2020 que ni siquiera se tenía un archivo actualizado de los bienes improductivos y con problemas legales.

En esa fecha, se estimaba que esos bienes podrían sumar al menos 277; pero eso solo tomaba en cuenta lo que en algún momento tuvo un «registro oficial» como bodegas, parqueaderos, terrenos, urbanizaciones, locales, entre otros.

Sin embargo, habían muchas otras cosas que está en una especie de limbo, es decir, ni inscritas ni refrendadas de ninguna manera. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Este es el momento para invertir en criptomonedas

Las niñas ecuatorianas pueden ir a la NASA

La Comuna se repone del aluvión entre el miedo y el olvido

Brigadas móviles de recaudación de impuestos visitan las parroquias de Ambato

Atención. Hasta finalizar enero las brigadas visitarán cinco parroquias del cantón.

La unidad móvil de recaudación de impuestos del Municipio de Ambato se encuentra recorriendo las parroquias rurales del cantón.

Esta actividad inició el 3 de enero de 2022 con la finalidad de brindar atención personalizada a los ciudadanos, evitando que se movilicen hasta el centro del cantón y pongan en riesgo su salud por la pandemia.

Esta actividad fue coordinada con los presidentes de las juntas parroquiales, el personal municipal estará en varios sectores según el siguiente cronograma para el pago de impuestos.

Constantino Fernández 17 y 18 de enero.

Pasa 19 de enero

Pilahuín 20 de enero.

San Fernando 21 de enero

Totoras 22 y 23 de enero

La ciudadanía puede acercarse a estos puntos desde las 08:00 hasta las 16:00 cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El pago de impuestos prediales tendrá descuentos especiales. Hasta el 15 de enero habrá un descuento del 10%, mientras que, del 16 al 31 de enero será el 9%. (RMC)

 

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Sabes dónde puedes pagar el predio? Conoce los lugares habilitados por el Municipio de Ambato

A pagar más por la actualización del costo de los terrenos

Pago. El impuesto predial es un tributo que se da por cada propiedad ubicada dentro de un determinado cantón.

En la parte urbana y rural de Ibarra se hizo una actualización del catastro, lo que en la mayoría de casos deriva en un alza del valor de cada propiedad y el pago de impuestos.

Redacción IBARRA

Apenas iniciado 2022 a algunos ciudadanos les tomó por sorpresa  tener que pagar más como valor final por su impuesto predial, en comparación con el año pasado.

Sin embargo, desde el Municipio de Ibarra se afirmó que estos rubros, tanto en la parte urbana como rural, siguen teniendo el mismo valor, pero explicaron que sí se verán reflejados nuevos costos, por una actualización de los avalúos de las propiedades.

El concejal Oscar Lomas, en una de las sesiones del Concejo Municipal, dijo que para este 2022 lo que ha hecho es actualizar la valoración de los predios, dando un precio real a los bienes (terrenos y casas) mas no aumentando los valores de los impuestos.

¿Bajo qué parámetros se actualiza el precio?

Para poder ajustar los valores de las propiedades tanto en la parte urbana como rural, la Dirección de Avalúos y Catastros detalló que se hizo un trabajo técnico, con un equipo consultor.

Como parte del proceso, se tomaron en cuenta ciertos factores para  homogeneizar zonas y darles un valor estimado por cada metro cuadrado.

Por ejemplo, en sitios donde se han hecho obras de infraestructura urbana, como adoquinados, el valor de los predios se ha incrementado, por lo tanto también deberán pagar más impuestos. De igual manera, si alguien construye en un terreno, el valor de esa propiedad ya no será el mismo.

“Antes existía un mismo valor de tierra, por metro cuadrado, en lo que comprende San Antonio, Caranqui, La Esperanza y Angochagua, sin tener las mismas características, por lo que en cada zona se tomó una muestra de predios, para acudir a cada propietario y averiguar el valor por metro cuadrado, para nosotros sacar un promedio de cada sector”, explicó Felipe Manrique, quien formó parte de la consultoría para la parte rural de Ibarra.

Al actualizar el valor de cada propiedad, automáticamente se paga un nuevo impuesto predial, acorde al precio, que en algunos casos también podría disminuir con relación al año pasado.

Sin embargo, en la mayoría de casos, el aumento de valores se da en el área urbana y rural, aunque no en valores significativos.

Según la municipalidad, se ampliaron las zonas consideradas como agroecológicas, que antes eran seis y ahora se actualizaron a 25, para tratar de equiparar los valores de terrenos en sectores alejados de la parte urbana.

“Creamos lo que se denomina zonas homogéneas, que tienen las mismas características en cuanto a acceso de infraestructura, como agua potable, alcantarillado, calzadas, vías, calidad de suelo, forma regular o irregular de los terrenos, para valorar y dar a toda una zona el precio promedio por metro cuadrado”, agregó Manrique.

Porcentajes de incremento en zonas rurales

El aumento en la ruralidad va en la mayoría de terrenos valorados hasta en $16.000, a los cuales, este año, el valor del impuesto predial sube casi el 50%, pero con pagos que pasarían de $2 a $4, siendo alrededor de 7.000 propiedades, que es el 22,65% del total que existen en el cantón.

Por otra parte, los tres mayores incrementos se dan en las propiedades avaluadas en más de $187.000, que son alrededor de 3.600, equivalentes a casi el 12%, donde los valores a pagar oscilarán entre $20 a $50, $50 a $500 y de $500 en adelante, este último para los terrenos valorados en más de $1’000.000.

De esta manera, alrededor del 55% de predios rurales pagarían de $1 a $6, que son 32.000 predios que están avaluados hasta en $24.000.

En la parte urbana

La Dirección Financiera del Municipio de Ibarra detalló que el 50% de predios urbanos, de igual manera al tener una actualización del valor de cada propiedad, sufrirá un incremento del pago del impuesto predial del 1% al 5%, que vendrían a ser alrededor de 43.000 propiedades.

“Quienes tienen el porcentaje de incidencia de pago final del impuesto predial del 1% y 2%, son un total de 6.523 predios; del 2% al 5%, 22.680; del 5% al 8%, 10.051 predios; del 8% al 12%, 4.340; del 12% al 15%, 5.625; y, del 15% adelante, 9.942”, explicaron, resaltando nuevamente que el incremento no se da directamente al impuesto predial, sino que el efecto es por el aumento de los avalúos de las propiedades.

Por ejemplo, explicaron que un terreno en el área rural, sobre las 200 hectáreas, que antes estaba valorado en $91.000, ahora, con la actualización, está sobre los $358.000, por lo que el valor del impuesto pasaría de $37 a $107. Sin embargo, enfatizaron en que se debe considerar que el avalúo y el patrimonio del propietario están incrementándose en el 200% por la actualización del valor de la tierra.

“En todos los alrededores del nuevo Anillo Vial, por ejemplo, los terrenos que antes no tenían mayor costo, por la falta de infraestructura urbana, pero ahora, con una de las principales vías de la ciudad, los valores se van actualizando”, añadió el concejal Lomas.

El presupuesto general del Municipio de Ibarra, para 2022, bordea los $136 millones.

Ventanillas y canales virtuales disponibles

Para pagar el impuesto predial, el Municipio de Ibarra habilitó seis ventanillas en el patio del edificio municipal, así como dos ventanillas adicionales en el Centro Cultural El Cuartel, para atención especial de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas…

Además, otra opción de pago son las entidades bancarias, como cooperativas, bancos y mutualistas, así como la red ‘Facilito’ y ‘Servipagos’, o un botón de pago a través de Internet habilitado en la página web de la municipalidad (ver recuadro).

¿Cómo pagar en el portal digital?

  1. Ingrese sus datos de acceso en portalciudadano.ibarra.gob.ec. (clic aquí). Si no se encuentra registrado, cree su cuenta como se indica ahí.
  2. En el menú de la izquierda, vaya a la sección “Consultas” y luego al submenú “Consulta de deudas”.
  3. En la parte inferior del listado encontrará el botón de pago con “Place to Pay”. Haga clic ahí.
  4. Se presentará el listado de todas sus obligaciones tributarias. Elija sus deudas a pagar.
  5. Presione el botón “Pagar selección”, asegurándose de que se haya priorizado según la fecha de vencimiento.
  6. Se presentará subtotales y totales a pagar, para lo que deberá seleccionar “Acepto los términos y condiciones”.
  7. A continuación le pedirá los datos de la tarjeta de crédito con la que va a realizar el pago. Siga el proceso correspondiente para llenarlos.

Largas filas y disconformidad en pago de impuesto predial

PAGO. Largas filas de ciudadanos se acercan a pagar el impuesto predial 2022.

Los contribuyentes no cumplen las medidas de bioseguridad. Hay algunos reclamos por valores elevados.

Desde el lunes 3 de enero, el Municipio de Loja realiza el cobro del impuesto predial correspondiente al 2022, lo que ha provocado que en los alrededores de la institución exista aglomeración, desorden y largas filas de personas que buscan pagar sus impuestos con el descuento del 10% durante la primera quincena de enero. En algunos casos los valores se incrementaron en comparación con el 2021.

Mauricio Torres, oriundo del barrio Capulí, manifestó que aparte de la aglomeración, ya que no hay respeto al distanciamiento entre personas, este 2022 su valor se incrementó pese a no tener ninguna mejora en su propiedad. En el 2021 canceló cerca de 35 dólares, ahora le tocó cerca de 42 dólares pese a tener el descuento del 10%. Igual ocurre con otros casos, donde existen diferencias de valores a cancelar entre uno y otro año.

Marco Moncayo, director Financiero del Municipio de Loja, reveló que el coeficiente para el cálculo del impuesto predial no ha sido modificado, por lo tanto, no hay alteración del valor anterior. Lo que sucede en algunos casos es que hay predios que estaban subvalorados y, al realizar las fórmulas por parte de la Dirección de Avalúos y Catastros en la valoración del suelo, estos subieron de valor y eso modifica sus valores. Por ejemplo, había predios que tenían una sola planta de construcción, pero ahora ya tienen dos o tres, lo que genera que el valor del inmueble sea mayor, resaltó.

Aglomeraciones

Luis Enrique Álvarez, ciudadano del barrio Daniel Álvarez, manifestó que en su caso no tuvo problemas con el alza de valores, en el 2021 canceló 30 dólares y ahora incluso bajó a 29 dólares. El inconveniente son las largas filas, la aglomeración y la demora para pagar, sumado a que no hay prioridad para las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Para Carmen Vicente, de igual forma, no tuvo alza en su pago, en esta ocasión pagó cerca de 123 dólares por dos predios en el sector urbano en la ciudadela Época y uno del rural en Malacatos. “No recuerdo cuánto pagué en el 2021, pero no fue más de lo cancelado este año”, recalcó.

 

Dependencias para pagos

Predio urbano

- Mercado Centro Comercial

- Mercado Mayorista

- Distrito Norte

- Distrito Sur

- Parque Jipiro

- Parque Pucará

- Centro de Gestión de Residuos Sólidos

- Vivero Municipal

 

Entidades bancarias para pagos

Predio urbano

- Banco de Loja

- Banco del Pacífico

- Cooperativa de Ahorro y Crédito Vilcabamba

- CoopMego

- Cooperativa Fortuna

- Cacpe Loja

- Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente

- Cooperativa Cristo Rey

- Cooperativa JEP

- Cooperativa de Educadores de Loja

- Cooperativa 29 de Octubre

- Crediamigo

- Cacpe Pastaza

 

EL DATO

Quienes cancelen el impuesto durante los primeros 15 días de enero, obtienen el 10% de descuento, la siguiente quincena será del 9%.

TE PUEDE INTERESAR

Pablo Romero quiere salir de prisión y el correísmo lo apoya

Pablo Romero quiere salir de prisión y el correísmo lo apoya

Descontento por alza en pago de predios

CUMPLIMIENTO. Cuatro ventanillas se han habilitado para agilitar el pago. Dos son para adultos mayores y personas con discapacidad.

Moradores de Puerto Limón, La Chamera, 50 Casas,  Nueva Esperanza y  otros sectores están descontentos por los nuevos precios porque aseguran que las mejoras no llegaron a sus barrios.

 Los nuevos precios en el pago de los impuestos prediales generó malestar en algunos ciudadanos que este martes se hallaban en los exteriores del Municipio de Esmeraldas. Fue el caso de María Cecilia Simisterra, habitante de Nueva Esperanza, barrio situado en la ribera del Esmeraldas.  Su descontento es porque de 3 dólares  que pagó en 2021, ahora debe cancelar 14,03 dólares.

Diógenes Zúñiga, morador de ‘50 Casas’, también acudió a cumplir con el pago de su predio, que el año anterior fue de 6 dólares. Ayer, no sabía cuánto era el valor, pero se mostró preocupado al escuchar que los predios habían subido.

Rechazo

El alza también fue rechazada por María Preciado, quien calificó de injusto el incremento, que de 1,50 ahora debe pagar 16 dólares cuando en el barrio La Chamera, de la Propicia No. 2, no se ha ejecutado ningún tipo de obras, dijo.

El reclamo también lo hacían habitantes de los barrios 5 de Junio y Puerto Limón, en la ribera del Esmeraldas, donde aseguran que  siguen caminando sobre el lodo en época de invierno, y careciendo de servicios básicos.  Yolanda Bolaños, habita en Las Palmas, y no salía del asombro por el incremento. El valor de su impuesto de 120  le subió a 183 dólares.

No hay incremento

Valeria Paz, jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas, aclara que el impuesto predial no se ha incrementado y lo que se está aplicando es la  Contribución Especial de Mejoras (CEM) que  debió regir desde años anteriores. Y es para el beneficio real o presuntivo de mejoras, es decir, donde se ejecutará la obra pública.

Está consciente, que los nuevos valores han generado molestia en algunos usuarios, pero recalca, que esos recursos son para invertirlos en obras de mejoramiento.

Alternativas de pago

Para evitar posibles  contagios de Covid-19 , la ciudadanía puede hacer el pago en línea.  En el caso de los adultos mayores, puede hacerlo una tercera persona; para  el trámite deben presentar dos copias de cédula del propietario del predio y una copia de la persona que va a pagar, comprar una especie valorada en 1 dólar, y un certificado de supervivencia del adulto mayor que lo obtiene en el Registro Civil.

El pago se realiza en efectivo, con transferencia o tarjeta de crédito. Para este año proyectan recaudar 5 millones, a lo que se le restan las exoneraciones.

Frase

“El año pasado pagué 38 dólares por el impuesto predial, ahora subió a 60 dólares, pero en mi sector sí hicieron obras de mejoras”.

Mirian Mera, habitante de la calle Pedro Vicente Maldonado, Parada 7

Frase

“El nuevo valor no significa que haya subido el impuesto predial, lo que se está cobrando es el valor real, por ello se hizo una actualización catastral”.

Valeria Paz, Jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas.

A pagar los impuestos prediales

CUMPLIMIENTO. Los ciudadanos pueden acceder a los descuentos si cancelan a tiempo los predios.

Cobro de predios urbanos inicia desde hoy. Autoridades anuncian descuentos a quienes paguen a tiempo.

El Gobierno Municipal de Quevedo anuncia a los contribuyentes que a partir del tres de enero del año 2022 estarán habilitadas las ventanillas de recaudación para que los usuarios puedan acercarse a cancelar los impuestos. El cronograma de pago será con descuentos quincenales de Ley, como lo establece el Cootad.

Jaime Hernández, tesorero municipal, expresó que ya se encuentran listas las ventanillas de recaudaciones para recibir a los usuarios que acudirán desde las primeras horas de la mañana de hoy 3 de enero a cumplir con sus obligaciones tributarias.

La administración municipal habilitó varias ventanillas con la finalidad de dar facilidad a los ciudadanos y, además, cumplir con las medidas de bioseguridad debido a la pandemia.

PAGO PREDIOS QUEVEDO
LUGAR. En el antiguo edificio municipal se habilitaron 6 ventanillas.

La atención al público se dará en los siguientes lugares. Edificio municipal, calle Bolívar y Quinta donde habrá seis ventanillas, dos más en la Ciudadela Municipal y dos en la empresa Quevial EP, informó Hernández.

Los usuarios podrán acercarse a la Red Facilito conformada por las entidades financieras: Cacpeco, 29 de Octubre, Mutualista Pichincha, Juan Pio Mora y el Banco Visión Fund. Adicionalmente estarán a disposición las ventanillas de Servipagos y Banco Pichincha. (DLH)

Las personas de la tercera edad tendrán el descuento respectivo, según la ley.

A continuación el cuadro donde se establece el descuento quincenal

FECHA DE PAGO                           PORCENTAJE DE DESCUENTO
Del 1 al 15 de   Enero                            10% 
Del 16 al 31 de Enero                              9%
Del 1 al 15 de  Febrero                            8%
Del 16 al 28 de Febrero                            7%
Del 1 al 15 de   Marzo                             6%
Del 16 al 31 de Marzo                              5%
Del 1 al 15 de  Abril                              4%
Del 16 al 30 de Abril                              3%
Del 1 al 15 de  Mayo                               3%
Del 16 al 31 de Mayo                               2%
Del 1 al 15 de  Junio                              2%
Del 16 al 30 de Junio                              1%

Revaluarán predios en Loja para subir impuestos

CABILDO. Se aprobó el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los Catastros Prediales.

El Municipio de Loja pide a la ciudadanía lojan a participar del reavalúo de sus predios.

Con ocho votos a favor el Cabildo lojano, en sesión extraordinaria, se aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los Catastros Prediales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2022-2023, y, el proyecto de Ordenanza de aprobación del plano de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y recaudación de los impuestos a los predios rurales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja que regirán en el bienio 2022-2023.

Inicios

Desde las 10:15, del 20 de diciembre del 2021, el Cabildo lojano con la presencia de funcionarios del departamento de Avalúos y Catastros se reunieron para tratar un solo punto del día: La actualización del impuesto predial, exigida por el Cootad para realizarse cada dos años. El primero en intervenir fue el concejal Patricio Lozano, quien indicó que, como comisión, se decidió promover una banda del 0.67, en consideración a la economía de las familias lojanas.

El Cabildo agradeció el aporte de la Universidad Técnica Particular de Loja que colaboró con el desarrollo del estudio de valoración de suelos, bajo diversas variables, de modo que se estableció como recomendable, una banda del 0.68 y 0.69. Sin embargo, mediante consulta de la comisión hacia la unidad de Avalúos y Catastros, se aceptó como viable, proponer una banda de 0.67.

Actualización

No existe alza en los predios, sino que el incremento en el valor total de recaudación responde a la actualización de predios, se puntualizó durante la Sesión de Cabildo. 6.312 predios se incorporaron, ya sea por urbanizaciones, construcciones o subdivisiones. Esto sugiere transparentar los precios de manera justa, acorde a las variables del estudio de valoración del suelo y valoración de las construcciones.

Entre las propuestas de los concejales se indicó la necesidad de generar campañas informativas a la ciudadanía, realizar planes de contingencia para evitar aglomeración al momento de pagar, emplear el excedente en un proyecto de redes de alcantarillado para la ciudad, plantear un plazo de 72 horas para respuesta al trámite de pago y eliminar los trámites o solicitudes para la exoneración de impuestos a las personas de la tercera edad.

“Si la Comisaría de Ornato visita el predio e identifica una casa sin permisos correspondientes, se cobra por cinco años atrás. Ahora se hará el pago por un año y sin intereses, en caso de que el propietario se acerque a actualizar y declarar”, resaltó el concejal Adálber Gaona.

Gloria Tenesaca, directora de la Unidad de Avalúos y Catastros invitó a la ciudadanía a participar del reavalúo de sus predios.

Alza en el pago de predios deja endeudadas a varias familias en La Península

SITUACIÓN. Las 15 familias del barrio El Mirador de La Península ya recibieron dos notificaciones de juicio de coactiva.

“No es justo que a mis 70 años tenga una deuda de más de 12 mil dólares y anualmente deba pagar 4 mil 451 dólares por el predio de mi terreno, yo no tengo ese dinero y me cobran por una obra que es de la ciudad”, cuenta María Elena Abril quien vive en el barrio El Mirador de La Península en Ambato.

Su historia no es única, pues en la zona hay otros 15 casos que, desde hace meses, reclaman al Municipio que se haga una revisión por el cálculo del monto a costear por sus predios y las mejoras realizadas en el sector.

En las planillas de pago constan obras de mejoras directas e indirectas, como aceras, bordillos, muros y graderíos que se ejecutaron en 2010.

 

El problema

Los afectados cuentan que sus pagos eran normales hasta 2018, pero en 2019 el incremento fue exuberante y les está afectando severamente su economía.

En el caso de Abril, ella hasta 2018 pagó 380 dólares y luego de una revisión, hecha por el Municipio, en 2019 le dijeron que el pago ahora sería de 4 mil 451 dólares.

Su predio había subido 11 veces más de lo habitual y por ello no ha hecho los pagos desde hace dos años.

Darwin Ortiz, representante de los afectados dice no se oponen a contribuir con un rubro por las mejoras realizadas, pero los incrementos excesivos son imposibles de pagar.

Paulina Torres, presidenta del barrio, junto con una comitiva se acercó hasta el Municipio para exponer el caso y les manifestaron que en la reforma a la ordenanza se revisará este particular, pero hasta el momento siguen sin obtener ninguna respuesta.

CIFRA: 11 VECES Más de lo normal es lo que les quieren cobrar a varias familias.

 

La explicación

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) señala que la obra pública y todas las inversiones hechas por las municipalidades son conocidas como una contribución de mejoras que deben ser devueltas por el ciudadano, porque los terrenos suben de valor, por lo tanto, los pagos deben subir.

Las cuotas que paga el ciudadano dependen del costo de la obra. Para ello se toma en cuenta la distancia en el que se ubica cada propietario y si el beneficio es directo o no.

Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, manifestó que conoce de esta inconformidad, realidad que no es aislada, pues se repite en tres sectores: calle Augusto N. Martínez, en Atocha; calle Sabanillas.

 

TOME NOTA 
Los afectados han dejado de pagar sus predios 
desde 2019 por el incremento desmesurado.

 

Guzmán manifestó que el incremento, así como el pago es legal, sin embargo, también es válida la petición de los moradores para que el valor de contribución sea revisado y se distribuya a más personas para que sus pagos no excedan los miles de dólares como en el caso de Abril.

El funcionario añadió que este pedido debe ser revisado por la Comisión de Planificación del Concejo Municipal, misma que está presidida por el concejal Jhon Tello.

“Es a esta comisión la que le compete la revisión del caso, pues ya salió de la competencia administrativa. Ahí es donde se debe dar paso a la sugerencia que piden los supuestos afectados”, agregó Guzmán.

Mientras tanto, el edil Tello dijo que entrará en revisión este pedido, aunque no dio fechas de cuándo empiece a tratarse el incremento en los predios de los moradores de los sectores señalados. (CNS)

Nueve puntos de recaudación tributaria habilitados en Ambato

Atención. El horario de atención en los puntos de recaudación es de 08:00 a 16:00.

Nueve puntos de recaudación tributaria están habilitados en los diferentes edificios municipales de Ambato, además de ventanillas en entidades financieras y recaudaciones por internet.

Marlene Guerrero, tesorera General encargada, comunicó que los contribuyentes pueden acercarse al punto más cercano para cancelar sus impuestos, patentes, predios y demás obligaciones.

Los puntos de recaudación son: Balcón de Servicios del edificio matriz en Huachi Chico, Municipio centro, edificio de Servicios Públicos, agencia Norte de Izamba.

Dirección de Tránsito en La Merced, Agencia de Matriculación Vehicular, vía a Picaihua; Terminal Terrestre Sur, mercados Modelo y Simón Bolívar.

Además, se cuenta con puntos en las entidades financieras: Cooperativa San Francisco, Cooperativa El Sagrario, Mutualista Pichincha y Red de Servicios Facilito.

Los pagos también se pueden hacer a través de internet con Banco Guayaquil y Diners Club.

“Los contribuyentes que se encuentran en mora con sus obligaciones tributarias pueden suscribir convenios para facilidades de pago con financiamiento de hasta 24 meses de plazo, para ello deben acercarse al área de Coactivas, en el tercer piso del edificio matriz”, indicó Guerrero. (RMC)