Guía penitenciario fue detenido por militares cuando intentaba ingresar objetos prohibidos

NOTICIA EN DESARROLLO

Este 15 de febrero de 2024 se confirmó que un guía penitenciario de Sucumbíos intentaba ingresar objetos prohibidos y fue detenido por militares, quienes en medio del estado de excepción están en las cárceles del país.

Ni la presencia de las Fuerzas Armadas detiene a quienes trabajan para las mafias. Este 15 de febrero de 2024, desde el Comando Conjunto se confirmó a LA HORA que un guía penitenciario intentó ingresar objetos prohibidos a la cárcel de Sucumbíos.

Dentro de sus medias, a la altura de la pantorrilla, el guía penitenciario guardaba dos destornilladores tipo puñal.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado. Sin embargo, los militares continúan en operativos en al menos 18 de las 34 cárceles del país. Una vez culminado el estado de excepción –8 de marzo– las Fuerzas Armadas deberán entregar el control de las cárceles, nuevamente al SNAI.

Trabajan para bandas

Un informe detalla que con el diagnóstico de diciembre de 2021 a marzo de 2022, la Comisión de Pacificación de Cárceles señaló que la corrupción en los centros está en todos los niveles. Al menos el 10% de funcionarios que trabaja en el sistema penitenciario recibiría algún tipo de pago de las bandas criminales. (AVV)

¿Por qué antes del 2024 nunca se detectaron las discotecas, villas, saunas y otros lujos en las cárceles?