Director de la cárcel de El Inca que ingresó objetos prohibidos obtuvo medidas alternativas

Exteriores de la cárcel de El Inca, en Quito. (Foto: Archivo)

En una caneca de pintura con doble fondo, el Director de la cárcel de El Inca intentó ingresar cigarrillos, sierras y celulares a un pabellón de mujeres.

Carlos Jaramillo, director de la cárcel de El Inca (Quito), fue detenido el viernes pasado (20 de mayo de 2022) tras intentar ingresar una caneca de pintura –con doble fondo– a un pabellón del área de mujeres. Los objetos que el Director de la cárcel intentó meter, según el parte policial, fueron:

  • 3 celulares marca Samsung,
  • 95 cigarrillos,
  • 2 chips de teléfonos celulares —uno de la operadora Claro y otro de la operadora Movistar,
  • 1 cable USB,
  • 1 cargador de celular, y
  • 2 sierras.

Durante la audiencia de formulación de cargos, a Jaramillo se le dictaron medidas cautelares: presentación periódica y prohibición de salida del país.

La Fiscalía le formuló cargos por el presunto delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario, un delito que se pena con uno a tres años de prisión, pero que al tratarse de un servidor público podría incluso duplicarse el castigo. (AVV)

Director de la cárcel de El Inca detenido por ingresar drogas

Decomisan celulares en el Centro de Menores Infractores de Ambato

Control. Varios artículos fueron decomisados.

La alerta se encendió en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato, ubicado al norte de la ciudad en el sector de Macasto, cuando uno de los menores al parecer incitaba a un motín en el lugar.

Los uniformados de la Policía Nacional, en conjunto con autoridades, recorrieron habitaciones de los internos, talleres y más espacios donde obtuvieron como resultado la retención de celulares, cables y más herramientas.

Al lugar acudió la Unidad de Policía de Criminalística y levantó los indicios correspondientes de los objetos prohibidos para posterior trasladarlos por el personal policial al centro de evidencias.

Según las autoridades, los uniformados policiales se mantienen únicamente en la parte externa de los centros carcelarios para adultos y para menores de edad, puesto que la competencia de seguridad interna en las penitenciarías y CAI del país le pertenece exclusivamente al Ministerio de Justicia, por lo que dentro de los mismos son los guías o celadores penitenciarios los que resguardan a los reclusos.

Sin embargo, mencionaron que estos operativos continuarán para evitar que se den inconvenientes al interior del CAI. (FCT)