El Estado se alista para reprimir a los grupos que generan terror en la población

SEGURIDAD. Los grupos delincuenciales cruzaron una frontera que los llevó al terrorismo urbano.
SEGURIDAD. Los grupos delincuenciales cruzaron una frontera que los llevó al terrorismo urbano.

Expertos en temas de seguridad señalan que la decisión de calificar a las bandas delictivas como grupos terroristas va en la dirección correcta para salvaguardar la seguridad.

Entre el 14 y el 16 de abril de 2023, los cuerpos de seguridad del Estado realizaron 1.709 operaciones para el combate de las organizaciones criminales. Estas serían apenas un abreboca para el accionar de las Fuerzas Armadas al recalificar a las organizaciones criminales como “grupos terroristas”, tal como lo anunció el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Durante una entrevista en el canal Ecuavisa, el funcionario anunció que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso estudia la posibilidad de recalificar a las bandas delincuenciales y definirlas como “grupos terroristas”, medida que se llevaría a efecto en los próximos días cuando se desarrolle el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Para el exdirector de Inteligencia y experto en temas de Seguridad, Mario Pazmiño, al usar artefactos explosivos, armas de tipo militar y al atacar a pescadores inocentes, los grupos delincuenciales “cruzaron una frontera” que los transformó de “delincuencia común a terrorismo urbano”.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana, Diego Ordóñez, conversó con LA HORA e indicó que la medida estaba en estudio. Desde noviembre, lo que sucedió en 2022 son hechos que claramente están orientados a generar terror en la población”, puntualizó.

 ‘Respuesta contundente’

Fuentes militares explicaron que los uniformados están obligados a defender la integridad territorial si estos grupos buscan apropiarse de zonas del país. Para eso tienen la facultad de usar el armamento disponible.

En esa línea, Pazmiño explicó que la calificación como grupos terroristas implica dos cambios importantes. “Desde el punto de vista del castigo, los responsables de estos hechos se enfrentarán a 10 o 15 años de prisión, pero la declaratoria del Gobierno permitirá el accionar inmediato de los grupos de inteligencia y combate del terrorismo por parte de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Pazmiño precisó que estos grupos especializados tendrán la posibilidad de “hacer uso de todo el armamento sofisticado”.

Una medida legal

La penalista Mariana Yépez dijo que la recalificación que adelanta el Gobierno se encuentra dentro de los causales del Código Orgánico Integral Penal (COIP), señalando que las últimas acciones de estos grupos criminales han generado terror dentro de la población.

Yépez asegura que la legislación indica que son actos terroristas cuando está en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte y más.

La penalista considera que la dirección que toma el Gobierno va por el camino correcto, pues jurídicamente la calificación de estos grupos como “terroristas” permitirá que sean juzgados por otras instancias jurídicas.

“No podrán ser juzgados por los jueces de los lugares donde han cometido los delitos, sino que serán juzgados por una unidad especial de Quito”, puntualizó.

Desde su punto de vista, la medida evitará que jueces locales otorguen la libertad a los presuntos delincuentes. (ILS)

Las acciones del Gobierno estarán enmarcadas en el artículo 158 de la Constitución, que ordena a las FF.AA. a proteger la integridad territorial del Estado.
7.261 efectivos participaron diariamente en las acciones realizadas del 14 al 16 de abril.