Gobierno reduce los aranceles para la importación de baterías de litio del 25% al 0%

El ministro de Economía aseguró que la medida se tomó para impulsar el uso de energías limpias y fortalecer la producción, exportación y empleo en sector camaronero.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que el Gobierno redujo los aranceles para la importación de baterías de litio del 25% al 0%.

La medida, según Arosemena, fue «un pedido del sector productivo, específicamente del sector camaronero industrial», que es el que genera más divisas para el Ecuador.

Este sector genera exportaciones por $7.500 millones, pero ha venido pidiendo que se abaraten sus costos de producción mediante la reducción de aranceles para bienes de capital e insumos.

En el caso de las baterías de litio, por ejemplo, a la conversión de motores del sector camaronero, de diésel a eléctricos. Algunas proyecciones apuntan a que esa conversión podría generar hasta $300 millones en ahorros para el sector y para el país.

«Bajamos arancel de baterías de litio del 25% a 0% para impulsar el uso de energías limpias y fortalecer la producción, exportación y empleo en sector camaronero», recalcó Arosemena.

Esta ultima decisión del Gobierno llega cuando el sector camaronero ha dicho que sus costos de producción se han incrementado más del 20% debido, entre otras cosas, a la eliminación del subsidio al diésel para las fincas de más de 30 hectáreas productivas; el aumento del gasto en seguridad.

El Gobierno de Lasso ha asegurado que busca que el orden fiscal se traslade al bolsillo de los ecuatorianos mediante acciones como reducción de ciertos impuestos y aranceles.

En este sentido, el 10 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció reducciones en tres impuestos: Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), del 4% al 2% hasta finales de 2023; Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de armas, cerveza, bebidas gaseosas, entre otros; el IVA sobre gastos turísticos durante algunos feriados del año. (JS)