Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que crea el bono para desastres.
El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que creó el bono por desastres.

Alrededor de 93 familias recibirán $252 como compensación por los daños a sus viviendas como consecuencia de la minería ilegal en la zona.

A través del decreto 316, el presidente Guillermo Lasso dispuso la entrega de un bono por desastres a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo.

Esta ayuda, que tendrá el carácter de excepcional y por una sola vez, será equivalente al 50% de la Canasta Básica Familiar, es decir, $252.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias será el encargado de levantar la información sobre los damnificados por los daños causados por la minería ilegal en el sector.

Lasso firmó el decreto luego de presidir, de manera virtual, una reunión con distintas instancias del Gobierno.

En esa reunión, se evaluó la situación en Zaruma; y el primer mandatario  hizo un llamado de atención al alcalde de esa ciudad, Jhansy López, porque en sus seis años de gestión no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, para emprender las acciones de prevención.

«Tener claro que no se puede llevar actividades de minería de ningún tipo (en esa zona). Es lamentable, señor alcalde, que usted no haya tomado esa decisión a tiempo y lo conmino que lo haga de inmediato”, dijo el presidente.

Trabajos de relleno del socavón

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con otras carteras de Estado, inició la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento.

El tapón es de hormigón simple de alta resistencia, de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de un metro de espesor.

En su presentación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, informó sobre la detección de siete bocaminas ubicadas en el subsuelo de ocho viviendas estudiadas.

Allí encontraron cavernas y galerías subterráneas que provocan el colapso del sector. Esto, agregó, confirma que hay una alta actividad de minería ilegal debajo de las viviendas de la ciudad.

Lasso fijó para las 10:00 del jueves 20 de enero de 2022, una reunión de seguimiento y revisión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

Fiscalía llama a José Serrano a rendir versión por el caso Isspol

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos