Protestan los damnificados por el terremoto

Ciudadanos afectados tras el terremoto del 26 de marzo se volcaron a las calles esmeraldeñas para pedir respuestas concretas en la construcción de viviendas
La acción se cumplió una vez que el Comité de vigilancia en reconstrucción de los barrios damnificados anunciará mediante rueda de prensa el martes, que si no obtenían el pronunciamiento oficial de la gobernación y entes correspondientes emprenderían una marcha multitudinaria para que se cumpla lo prometido por el gobierno.

Situación

Presidentes barriales y la comunidad perjudicada del sismo asistieron a la movilización, con carteles y pancartas en mano para ser atendidos. Alrededor de mil personas esmeraldeñas protestaron ante las autoridades de Esmeraldas y el gobierno central. Debido a que no han tenido respuesta por parte de la Sra. Gobernadora, del avance de los procesos de construcción y reconstrucción de los planes de viviendas y todos los compromisos ofrecidos el pasado mes de marzo. “Las autoridades no dicen la verdad, ni que va pasar con las personas del barrio Santa Cruz alto que también son damnificadas del terremoto 2016”, expresó un ciudadano partícipe de la acción.

Marcha de los damnificados para exigir mesas técnica con el MIDUVI

Pedido

Representantes del barrio San José Obrero hicieron presencia, el motivo principal era pedir una mesa de diálogo entre las autoridades, Miduvi y dirigentes de las zonas perjudicadas para coordinar y generar el contraste de información que mantienen los entes públicos, a fin de buscar mecanismos de ayuda.

Preocupación

Amas de casa, personas de la tercera edad, hombres y mujeres a pie se movilizaron hasta los exteriores de la gobernación. Y entre ellos manifestaron que han sido visitados para el levantamiento de información pero no han recibido el bono o les han indicado que para ser acreedores a una vivienda deben tener escrituras o sus predios catastrales al día, lo que les representa una limitante.
Por su parte Medardo Caicedo, representante del barrio 12 de junio, comentó que su sector no ha tenido ayuda, además enfatiza que si no hay respuestas hasta el lunes próximo se adoptarán otras medidas en las calles o una posible movilización hasta Quito en busca de respuestas.

La gobernadora recibió a la comunidad afectada

Pedro Guerrero, presidente del barrio Santa Cruz Alto, añadió que el apoyo a la comunidad afectada es necesario y exigen respuestas. “Necesitamos saber qué va pasar con las personas afectadas del terremoto 2016 que están viviendo de forma infrahumana en las escuelas, con plásticos y no se los ha atendido”.

Declaraciones

Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, en medio de su discurso a la multitud indicó que solicitará una mesa técnica con el titular del MIDUVI, Dario Herrera, con los dirigentes de la organización de los barrios perjudicados. Además añadió que 20 técnicos están haciendo la revalorización de costos de cada vivienda a fin de ser reconstruida por profesionales esmeraldeños. “Todas las personas propietarias de las viviendas tienen que regularizar sus documentos que indiquen que son propietarios de sus viviendas”
Mientras tanto la Alcaldía se encarga de realizar los estudios de terreno donde serán construidas las viviendas y el Miduvi anunció que desde la próxima semana se empezarían las construcciones.

Recuadro

-Más de 8000 viviendas fueron afectadas
-5000 viviendas con el 20% de afectaciones
-Más de 2200 están en semáforo amarillo
-709 viviendas están en semáforo rojo

Lasso: «Las mujeres; si la una habla, la otra también quiere hablar»

Guillermo Lasso asistió a un evento en Esmeraldas este 11 de abril de 2022.

El presidente Guillermo Lasso hizo esta declaración al final de un evento en Esmeraldas, en el que la Alcaldesa de la ciudad pedía la palabra tras la Prefecta.

Este 11 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso generó polémica en un evento en el que se evaluaron las afectaciones y ayuda en Esmeraldas tras el sismo del 26 de marzo.

La Gobernadora de la Provincia, Tania Obando Bone, dio la bienvenida y señaló que la presencia de Lasso reafirma el compromiso del Gobierno con los damnificados. En el informe de acciones se detalló que 1.200 personas participaron de las evaluaciones, logística y seguridad.

Se dijo, también, que 1.242 familias damnificadas recibirán un bono por desastre por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que 14.000 afectadas han recibido kits de alimentos y atención de salud.

Además, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Gobierno de la República Popular China, que permitirá la construcción de 1.732 casa en Pedernales, 1100 en Muisne y 100 en Canoa, en donde hay casas que desde el terremoto de 2016 no se han recuperado

La frase de Guillermo Lasso

Para el final del evento, la perfecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz,  nombró padrino de la provincia a Guillermo Lasso y señaló que existen proyectos aprobados para personas afectadas tras el terremoto de 2016. «Son vías ya aprobadas», dijo la Prefecta, que pidió el visto bueno del Gobierno.

«De acuerdo, Prefecta. Haremos todo lo necesario», dijo Lasso y de inmediato agradeció a los asistentes del evento. Sin embargo, antes del cierre definitivo, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, habló desde lejos. A lo que Lasso respondió: «A ver señora alcaldesa. Las mujeres; si la una habla, la otra también quiere hablar. ¿En China también son así, señor embajador?», cuestionó el Primer Mandatario entre las risas del público.

El pedido de la Alcaldesa era que se reactiven dos escuelas del Milenio en Esmeraldas y se solucione la situación de agua potable y alcantarillado. (AVV)

Damnificados del sismo formaron parte de “Choco Cine”

Alrededor de 100 personas participaron del proyecto socio cultural Choco Cine, iniciativa que lleva alrededor de 13 años ejecutándose en Esmeraldas, especialmente en barrios y zonas urbanas o rurales.
Como parte de una actividad que busca fomentar la unión familiar el Centro de Juventudes Esmeraldas conjuntamente con Calle Habla retomaron la iniciativa para las personas afectadas por el sismo del pasado 26 de marzo y que permanecen en los distintos albergues temporales del cantón.
La jornada lúdica tiene la finalidad de motivar a los vecinos sobre la importancia y necesidad de las noches de integración para evitar que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se desvíen por malos pasos.

Participación

Niños, jóvenes y familias esmeraldeñas del albergue ubicado en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres participaron de una tarde y noche donde pudieron intercambiar juegos ancestrales y dinámicas, además se proyecto una película con tema central importancia de la unificación de la familia y la perseverancia.
Johan Arce, presidente del Centro de Juventudes Esmeraldas, expresa que alrededor de 100 personas asistieron y se trató de llevar alegría a través de la película con un mensaje familiar ahora que la ciudad atraviesa situaciones complicadas.

Apoyo

Arce también destacó que normalmente el proyecto se lo ejecuta con financiamiento de la comunidad o apoyo de las juntas parroquiales, sin embargo cuando no hay apoyo de las instituciones, los jóvenes del centro unen esfuerzos para realizar la actividad.
Los asistentes también disfrutaron de un refrigerio que fue entregado por los dirigentes del proyecto.
Finalmente Arce, informó que seguirán ejecutando el Proyecto Socio Cultural Choco Cine, en los demás albergues con previa autorización por parte de las autoridades y hace un llamado a la ciudadanía a formar parte de estas iniciativas que buscan entregar momentos amenos a los afectados ppr el terremoto.

PARA SABER
Se prevé que dentro de unos 15 días se realice otra actividad similar en beneficio de las familias damnificadas
EL DATO
El albergue de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres fue el primer espacio en ser visitado

Alluriquín: Suben a 14 las familias ‘golpeadas’ por el invierno

Jornada. Llegaron kits alimenticios para los perjudicados.

Seis familias perdieron sus casas, esperan recibir apoyo para tener un techo donde vivir.

Los estragos de la temporada invernal aún se sienten en la parroquia Alluriquín, donde hace siete días se reportaron deslizamientos e inundaciones.

Varias viviendas quedaron completamente destruidas, cuyos integrantes actualmente permanecen en hogares acogientes y ahora claman ayuda de las autoridades nacionales.

Hasta el momento se han detectado seis familias damnificadas, catalogadas así porque perdieron sus casas. También hay ocho afectadas, ya que la inundación les afectó algunos electrodomésticos, pero aún mantienen un techo propio.

Atención

Esteban Bernal, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), llegó a esta parroquia para presenciar la entrega de kits alimenticios a los perjudicados.

El funcionario lamentó que la provincia Tsáchila también reporte pérdidas económicas a causa del invierno. Sin embargo, no hay pérdidas humanas como ocurrió semanas atrás en La Gasca (Quito) y en Azuay.

Se entregará un bono de contingencia a las familias. Los damnificados cogerán entre 255 a 260 dólares por parte del MIES, mientras que el Programa Mundial de Alimentos entregará 240 dólares a cada hogar afectado.

Agradecidas

Maribel Minda contó que el deslizamiento de la montaña destruyó su vivienda. Lo perdió todo, pero agradece a Dios por una nueva oportunidad de vida.

“Tenemos muchas necesidades, quisiéramos pedir un poco más de ayuda”, expresó la mujer que habitaba en el asentamiento Lelia. Varias instituciones también se han unido en cruzadas para ayudar a estas familias. (JD)

EL DATO
Se evalúa entregar un bono de la vivienda. Los kits se repartirán cada semana, al menos por dos meses.

Afectados recibirán bono de 270 dólares

Más del 85% de las personas afectadas por el temblor del sábado 26 de marzo, no son beneficiadas por el MIES.

Antes del 11 de abril de 2022, las personas afectadas por el sismo de 6.2 que sacudió a Esmeraldas el pasado sábado 26 de marzo, empezarán a recibir el bono de contingencia de 270 dólares que entregará el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES) por una sola vez. El cobro se lo hará a través de ventanillas bancarias únicamente con el número de cédula y el registro del MIES.

De acuerdo con el ministro de MIES, Esteban Bernal, hasta el momento están identificadas 332 personas afectadas, pero aclara, que los 270 dólares serán solo para el núcleo familiar que no recibe ningún otro bono del Estado como el Joaquín Gallegos Lara o Desarrollo Humano. De igual manera, serán beneficiados con kit de alimentos, artefactos de línea blanca, vestimenta, sábanas, colchones entre otros, y la ayuda está prevista entregarse durante dos meses.

El MIES también destina un grupo de profesionales entre trabajadores sociales y sicólogos para atender a los niños de los albergues con actividades lúdicas y sicológicas que les permita mitigar el impacto emocional que vivieron la noche que ocurrió el movimiento telúrico.

LA CIFRA
823 personas afectadas dejó el sismo del 26 de marzo. La cifra es preliminar y con el pasar de los días, van aumentando.

EL DATO
Las casas que se destruyeron en su totalidad serán construidas con un monto de 15 mil dólares, el Municipio deberá entregar el terreno.

RECUADRO
Sectores afectados
*Colectiva
* 26 de Junio
*Calle Quito
*Calle Delgadillo
*Boca de Lobo
*San Jorge
*Lucha de los Pobres
*12 de Octubre
*Villas del Seguro
*La Cucha
*Aire Libre
*Calle México
*Vista al Mar
*Cananga
*Barrio Lindo
*Barrio Universitario
*Patricio Páez
* Santas Vainas
*Calderón y Novena
*50 Casas
* Tolita 1 y 2
*Barrio Chone
*Parada 10
*Nuevo México
*Wínchele
*Regocijo
*20 de Noviembre
*Villas del Seguro
* Bellavista Sur
* Julio Estupiñán
* Riberas del Esmeraldas
* La Ceiba
* Calle El Oro
* Aeropuerto
* Coliseo Nubia Villacís
*GAD-E
* Hospital del Sur

El ´piloto misionero’ llevará purificadores de agua a Ucrania

El ‘misionero laico’ ha ayudado de la misma manera en muchas zonas de conflicto.

El estadounidense Joe Hurston planea llegar este sábado a la frontera entre Polonia y Ucrania. Los aparatos que lleva pueden dar de beber a 10 mil personas.

MIAMI. El estadounidense Joe Hurston, un «piloto misionero» que ha llevado ayuda humanitaria a damnificados en 47 países, viajarás este sábado (19 de marzo de 2022) a Ucrania desde Florida con un propósito: entregar en los refugios y áreas más castigadas pequeñas pero muy eficaces unidades portátiles de purificadores de agua.

Puede parecer una iniciativa solidaria de corto alcance, escasa, frente al éxodo de millones de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa hacia el país vecino. No es así. Primero, porque, como dice Hurston a Efe, «la primera necesidad que aparece en medio de un desastre de esta magnitud es la de agua potable«.

Proveer de agua es una prioridad, «cuestión de vida o muerte en muchos casos», añade. Y estos purificadores de agua portátiles no solo cumplen con esa misión, sino que, lo más importante, cada pequeña unidad de apenas 25 libras (11 kilos) de peso abastece de agua limpia a un millar de personas por día.

Con solo los 10 dispositivos que lleva y caben perfectamente en los armarios superiores de la cabina del avión en que volará a Varsovia (Polonia), más de 10.000 damnificados podrán beber agua potable al día.

Un dispositivo que puede salvar miles de vidas

«Es una máquina portátil muy pequeña, simple y fácil de instalar, muy eficiente e increíblemente poderosa como purificador de agua: 35.000 veces más poderosa que el cloro», apunta Hurston, muy conmocionado por esta tragedia que, cada día que pasa, siente más cercana.

«Es terrible, terrible. No hay justificación para bombardear y destruir un país (Ucrania) solo porque tú quieras ese país», dice con rabia en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que hace «único responsable» de la masacre perpetrada.

Pero su operativo solidario, prosigue, «no lleva balas y pistolas», un tipo de ayuda que no ve reprobable, sino la esperanza a «gente en extrema necesidad, en lugares muy vulnerables, y expuesta a que estalle un brote de cólera mortal.

Mi único objetivo, subraya esta suerte de misionero laico, es «llevar agua limpia y potable y salvar tantas vidas como sea posible» de refugiados y familias ucranianas.

Explica que en escenarios de desastres naturales como terremotos o en guerras las tuberías y conductos de agua potable suelen sufrir graves daños, por lo que el agua limpia se mezcla con desechos y así aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.

La NASA valora el purificador

Este dispositivo que se alimenta con la electricidad que requiere una simple bombilla actúa como un «extremadamente poderoso sistema de purificación» del agua contaminada en tan solo un minuto.

Es tan eficaz, asegura el presidente de Air Mobile Ministries, que hasta la NASA «está considerando su uso para la Estación Espacial Internacional».

Cada unidad, que tiene un coste de 3.000 dólares, dispone de un filtro de cerámica lavable y de uso para unos 10.000 galones de líquido, además de un sistema de luz ultravioleta y de ozono que elimina cualquier impureza del agua y es capaz de «destruir bacterias y virus».

«No solo purifica el agua sino que reduce la radiación en caso de un ataque nuclear o filtración radiactiva», asevera Hurston, quien parte en un vuelo de 19 horas hacia Polonia con otro voluntario desde el Aeropuerto Internacional de Orlando, en el centro de Florida.

El objetivo del estadounidense, con 45 años de experiencia en ayuda en desastres naturales, es «llegar tan cerca como pueda de la frontera de Polonia con Ucrania e instalar los purificadores en refugios y zonas donde la gente está desesperada» a la espera del suministro de garrafas de agua potable y ayuda.

Antes de partir hacia algún punto (que prefirió no desvelar por razones de seguridad) de la frontera entre Ucrania y Polonia, Hurston cuenta que desde que Rusia invadió Ucrania una pregunta volvía recurrente a su cabeza: ¿»Qué puedo hacer para ayudar»?

Hacer planes sirve de poco

Al final, este hombre de profundas convicciones religiosas encontró la respuesta a su pregunta: «Puedo hacer que mujeres, niños, ancianos y enfermos que necesitan ayudan desesperadamente tengan por ellos mismos agua potable«.

Sabe que su iniciativa solidaria puede acabar en medio del caos que está siendo la entrega «in situ» de material de ayuda al pueblo ucraniano en esta guerra. Pero Hurston dice que si algo ha aprendido durante tantos años de socorro a damnificados y desplazados es que «cualquier cosa que planeas cambiará probablemente».

«Tú puedes planear, planear y planear. Y en el momento que llegas al terreno, al lugar, todo lo que planeaste cambia», señala antes de pedir a la gente tan solo dos cosas: «oraciones y donaciones» a su organización para poder regresar con más purificadores de agua que de forma urgente necesitan las exhaustas familias ucranianas. EFE

Quito se moviliza para ayudar a damnificados del aluvión

Ciudadanos y bomberos continúan en labores de búsqueda de desaparecidos y en la limpieza de escombros en La Comuna. Foto: API

Fundaciones, instituciones, universidades, profesionales prestan su ayuda para superar la tragedia que ya deja, al menos, 21 muertos. 

En redes sociales, por mensajes o llamadas telefónicas, los quiteños se movilizan. Piden alimentos, agua y cobijas para entregar a los damnificados tras el aluvión que afectó principalmente la zonas de La Comuna y La Gasca, en el centro-norte de la ciudad el 31 de enero de 2022. Otros se organizan para llevar maquinaria, palas y más personas para ayudar en las labores de rescate de cuerpos y limpieza de calles.

Minutos después de que se hicieran públicos los videos de los destrozos generados por la riada de lodo en estas zonas, las personas empezaron a compartir iniciativas solidarias. 

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) solicitó a la ciudadanía dejar en sus instalaciones (Av. Amazonas y República), alimentos no perecibles y agua, ropa y cobijas. Todo será entregado a los afectados. Una iniciativa similar la tuvo la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, que pidió a la gente dejar vituallas, palas, analgésicos en el edificio de la CCQ.

Wilson Merino puso a disposición de las autoridades las instalaciones del albergue de la Fundación Cecilia Rivadeneira para cuidar a las familias afectadas por el aluvión de La Gasca. También habilitó un punto de donación de agua embotellada y de kits de alimentos en las instalaciones de la fundación en la Ruta Viva y Simón Bolívar. Hay un teléfono de contacto: 098 457 8749

El médico veterinario Carlos Merizalde Espinoza publicó sobre un servicio social. Él se ofreció a atender animales con heridas o fracturas que hayan sido afectados por el aluvión. Su número de teléfono es 0984389221.

Desde la Corte Nacional de Justicia y la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) se constituyó en un centro de acopio en el parqueadero de la institución (Amazonas y Unión Nacional de Periodistas). Se receptará alimentos no perecibles, agua, cobijas, ropa desde las 14:00 de este martes 1 de febrero de 2022.

La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se convirtió en otro centro de acopio. La gente puede entregar su ayuda en las instalaciones. El ingreso se realiza por la calle Veintimilla y Av. 12 de octubre. Se pide a la ciudadanía colaborar con alimentos no perecibles, atún y otros enlatados, granos, arroz y dulces. También artículos de limpieza como jabón, alcohol, gel desinfectante, shampoo, mascarillas y toallas sanitarias.

Otras iniciativas iniciativas ciudadanas están desarrollándose en otros puntos de la ciudad. Jessica Jaramillo informó sobre putos de acopio para la contribución en la Oficina de la Fundación Contra la Violencia en el edificio Valladolid, Ulpiano Páez y Robles.

En la Iglesia de Jesucristo, Bartolomé de las Casas 0E8-120 y De la Peña; en el Colegio de Odontólogos de Pichincha en la Iñaquito y Juan Pablo Sáenz o en la Liga Barrial de Carapungo. El teléfono de contacto es 0987060117 o al 0995595965 a nombre de Katherine Peralvo.

Esta respuesta ciudadana se parece a las iniciativas solidarias que se conformaron tras el terremoto de abril de 2016 que sacudió principalmente a Manabí y Esmeraldas. Miles de quiteños participaron activamente en las jornadas para enviar alimentos, bebidas y ropa a los lugares más afectados.

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos alcanza las 21 personas. Hay otras 16 desaparecidas y 46 heridos. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Esta tarde se prevé nuevas lluvias en Quito

Pavel Egüez tuvo más contratos en el correísmo

El Gobierno busca reducir $3 mil millones en gasto público

Gobierno entregará bono a afectados por socavón en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto con el que creó el bono por desastres.

Alrededor de 93 familias recibirán $252 como compensación por los daños a sus viviendas como consecuencia de la minería ilegal en la zona.

A través del decreto 316, el presidente Guillermo Lasso dispuso la entrega de un bono por desastres a 93 familias damnificadas por el socavón en Zaruma, que dejó tres viviendas destruidas y 49 en riesgo.

Esta ayuda, que tendrá el carácter de excepcional y por una sola vez, será equivalente al 50% de la Canasta Básica Familiar, es decir, $252.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias será el encargado de levantar la información sobre los damnificados por los daños causados por la minería ilegal en el sector.

Lasso firmó el decreto luego de presidir, de manera virtual, una reunión con distintas instancias del Gobierno.

En esa reunión, se evaluó la situación en Zaruma; y el primer mandatario  hizo un llamado de atención al alcalde de esa ciudad, Jhansy López, porque en sus seis años de gestión no ha delimitado el territorio urbano en el cantón, para emprender las acciones de prevención.

«Tener claro que no se puede llevar actividades de minería de ningún tipo (en esa zona). Es lamentable, señor alcalde, que usted no haya tomado esa decisión a tiempo y lo conmino que lo haga de inmediato”, dijo el presidente.

Trabajos de relleno del socavón

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con otras carteras de Estado, inició la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento.

El tapón es de hormigón simple de alta resistencia, de 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de un metro de espesor.

En su presentación, el viceministro de Minas, Xavier Vera, informó sobre la detección de siete bocaminas ubicadas en el subsuelo de ocho viviendas estudiadas.

Allí encontraron cavernas y galerías subterráneas que provocan el colapso del sector. Esto, agregó, confirma que hay una alta actividad de minería ilegal debajo de las viviendas de la ciudad.

Lasso fijó para las 10:00 del jueves 20 de enero de 2022, una reunión de seguimiento y revisión. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno ofrece $3,5 millones para reforzar suelo de Zaruma

Fiscalía llama a José Serrano a rendir versión por el caso Isspol

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos