Se frena la tendencia a la baja del riesgo país por las declaraciones de Noboa sobre las reservas internacionales

El candidato Daniel Noboa en campaña.

El candidato presidencial Daniel Noboa, que ha sido considerado como el favorito de los inversionistas por su propuestas pro mercado, despertó las alarmas por sus declaraciones sobre usar las reservas del Banco Central para enfrentar los gastos del fenómeno de El Niño.

Desde el pasado 4 de septiembre de 2023, cuando se revelaron las primeras encuestas que ponían a Daniel Noboa como primero en la carrera presidencial de segunda vuelta frente a la correista Luisa González, el riesgo país comenzó una caída continua.

Ese índice, que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que una economía deje de pagar sus deudas y cumplir sus compromisos, pasó de 1.906 puntos hasta 1.709 puntos en el 11 de septiembre de 2023.

Sin embargo, luego de que Noboa declarara que piensa usar $1.500 millones de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) para cubrir gastos provocados por el próximo fenómeno de El Niño, se encendieron todas las alarmas de los inversionistas internacionales.

El resultado fue una caída en el precio de los bonos de deuda ecuatoriana y una subida de 66 puntos en el riesgo país para llegar a los 1.775 puntos.

Según un último reporte de Eurasia Group, firma especializada en riesgo político para multinacionales, las últimas declaraciones de Noboa contradicen su plan de Gobierno donde aseguraba que iba a trabajar por fortalecer las reservas del Banco Central y el sistema de dolarización.

Sin embargo, la firma reconoce que, durante un Gobierno corto de pocos meses, todos los incentivos están en la línea de rehuir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscar la relección con medidas populares que incluyan aumentar el gasto.

La próxima semana algunos bancos de inversión esperan reunirse con Noboa para tener mayor claridad sobre su programa económico y salir de dudas con respecto al manejo fiscal que implementaría de llegar a ser presidente.

En un principio, todas las alertas sobre el uso ilegal e inadecuado de las reservas internacionales apuntaban a la candidata González, luego de que declarara que gastaría $2.500 millones de esas reservas para varios fines como seguridad, obras, salud y educación. 

Noboa y González ofrecen gastar parte de las reservas del Banco Central ante un escenario de los ingresos públicos más bajos de la última década