Luis Espinosa Goded: ‘La carencia de dinero quita la felicidad’

ENTREVISTA. Gabriela Vivanco con Luis Espinosa Goded en Focus, un podcast de LA HORA.

Liberalismo y libertad: cómo se usan para ser felices. Goded, máster en Economía, lo explica en Focus, un podcast de LA HORA. 

Una de las preguntas más comunes a lo largo de la historia ha sido: ¿el dinero da felicidad? Luis Espinosa Goded, quien es máster en Economía y Profesor de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, da su respuesta.

Además, explica por qué ser de derecha en la actualidad es considerado como una rebeldía. Espinosa estuvo como invitado en Focus, un podcast de LA HORA, conducido por Gabriela Vivanco, directora del medio.

¿El dinero no trae felicidad?

Es una frase que dicen quienes tienen mucho dinero. Por otro lado, menospreciar el dinero es despreciar el esfuerzo de quienes se levantan a las 05:00 para ganar unos dólares. La carencia de dinero quita la felicidad, una palabra complicada en nuestro tiempo. Quizá tenemos que hablar más en el sentido de Aristóteles: que es la buena vida, la vida de los valores, la vida de los objetivos. Algo distinto del hedonismo, de la felicidad instantánea. 

Cuando la persona empieza a tener dinero se dedica a la alimentación de sus hijos, su educación… que es lo importante

El dinero tiene una definición bastante bonita: el dinero es aquello que por sí mismo no sirve para nada. Un billete de 20 es un  papel sucio y maloliente, pero intercambiado sirve para casi todo. El dinero no da la felicidad, pero ayuda a coger otras cosas que te permiten tener una mejor vida.

No nos criamos para la libertad en Ecuador, ¿qué falta?

Muchas cosas, una de ellas es el valor: coraje, valores morales y precio. 

Una de las reflexiones de Ayn Rand, en su libro ‘Rebelión del Atlas’, es que hay esta tendencia de que las masas no aprecian el valor económico que ponen las élite. 

Si tenemos una sociedad que tiene un concepto marxista del empresario y del trabajo (es decir, el empresario es un cerdo capitalista explotador y los empleados son víctimas del sistema) y no uno liberal (los trabajadores son libres de trabajar donde quieran y el empresario es creador de riqueza, porque arriesga su capital y pone sus ideas) es imposible salir adelante. 

¿De dónde viene este pensamiento?

Hay que asumir la responsabilidad. Viene en gran parte de nosotros mismos, los liberales. Los comunistas marxistas han liberado esfuerzo en meterse en la Educación, medios de comunicación, transmitir a la sociedad estas ideas (que son erróneas y alejadas de la realidad, porque son personas que no han creado una empresa en su vida. Ese es el problema de los intelectuales). 

Dices que ser de derecha es lo rebelde ahora. Esta nueva rebelión de los jóvenes, ¿a qué se atribuye?

Hay un proceso de constatación con la realidad. El sueño de la revolución en la que han vivido generaciones de América Latina, como la Revolución Cubana (hace más de medio siglo): no se cumplió;  Cuba no es el paraíso terrenal. Y con Venezuela tenemos el ejemplo de que otra vez el ejemplo de la revolución fue un fracaso. Quiero creer que las lágrimas de los venezolanos son fértiles para el fortalecimiento de la libertad para América. 

No sé qué pasará con Javier Milei (presidente de Argentina), pero su triunfo fue un voto contestatario y esperanzado con un cambio en Argentina.  

Has dicho que la mayoría de problemas no se resuelven, se sobrellevan. ¿Cómo es eso?

Se les presenta a los jóvenes la idea de: problema-solución. Y en la vida, la mayor parte de problemas se sobrellevan. Ejemplo, las enfermedades no se curan de la noche a la mañana, uno las tiene y se sobrellevan. Esa idea de que hay que buscar la perfección nos lleva a la desesperanza, es una idea adolescente. En lugar de problema-solución hay que tener una mentalidad más humanista: problema, estoicismo (actitud ante la vida serena, buscando la fortaleza interior y no el cambio exterior), fortaleza, convivir e ir hacia adelante. Hay que tener tolerancia al error y el fracaso.

¿Cómo se diferencia la mentalidad humanista del conformismo?

Uno no puede cambiarlo todo. Hago lo mejor, estoy tranquilo con mi consciencia, me he esforzado y sé que a lo mejor el problema no se va a resolver. Lo sobrellevo y lo admito. 

¿Cómo quitar el tabú de que la libertad financiera es solo para privilegiados?

La idea de que la libertad es un privilegio de los ricos es una imbecilidad. Sí, con dinero vas a comprar libertad, pero por eso la responsabilidad social es reclamar libertad para todos.

Hay estudios que sugieren que a una familia le tomará tres generaciones mejorar su circunstancia, y pasa mucho en zonas rurales. ¿Cómo se empieza a corregir esto?

A lo largo de la historia, la mayor migración que se ha producido ha sido del sector rural a las ciudades. ¿Y qué puede dar lo rural para producir prosperidad?: el agro. Sin embargo, creemos que no es una industria, pero lo es y como tal lo tenemos que entender. Las únicas  industrias agrarias en Ecuador que han tenido inversión en capital, tienen mucha productividad y dan trabajo, como el sector de las flores, el atún, el café y el cacao. En lugar de concebir el agro como ¡ay pobrecitos! y se lo ve como la industria, se demuestra lo que se puede hacer.

Si quieres saber más sobre la visión pobrista, el dinero bien habido y el mal habido, educación financiera y otros temas, escucha el podcast completo: 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Tobar: ‘Nos estancamos en un sistema educativo caduco y esperan que seamos visionarios’

‘Dios es de extrema derecha: no escucha a los que se quejan; sino a los que agradecen’