Tobar: ‘Nos estancamos en un sistema educativo caduco y esperan que seamos visionarios’

ENTREVISTA. Gabriela Vivanco y Claudia Tobar charlan sobre la educación.

La educación no solo es responsabilidad del Estado, sino de todos. En el décimo episodio de Focus, un podcast de La Hora, Claudia Tobar, PhD en Educación, da pautas de cómo mejorar. 

Gabriela Vivanco, directora de LA HORA, entrevistó a Claudia Tobar, PhD en Educación, en el décimo episodio de Focus, un podcast de este medio, en el que charlaron sobre el valor de la educación para ser libres.


¿Qué papel tiene la educación y cómo la entendemos para ser libres?

Como sociedad nos hemos estructurado en crear sistemas formales de educación y esto ha llegado a la masa. Se ofrecen herramientas que fueron prioridad en la época industrial para salir adelante. Pero, nos quedamos en esa época, seguimos con materias estáticas y no aprovechamos la evolución. Es decir, nos estancamos en un sistema educativo caduco, pero esperamos que funcionemos como visionarios.

Estamos alfabetizando, pero sin otras habilidades y capacidades que van a servir para ser prósperos e innovar. 

Lo mínimo que podemos pedir de los colegios es que enseñen nociones básicas. ¿Pero qué herramientas quiero darle a mi hijo para que esté preparado para la vida? Debemos tener una capacidad de resiliencia y eso quisiera que aprendan mis hijos. ¿Cómo lograrlo? Enfrentándoles a mucha frustración e incomodidad controlada, por ejemplo, que hagan proyectos que superen sus habilidades y desafíen a pensar más allá y esto está lejos de la escuela tradicional. Las reglas nos limitan y nos hacen estructurados; y para ser emprendedores se necesita todo menos estructura. Hay un estudio que dice que las empresas están lideradas en su mayoría por los que fueron mediocres por sus notas en el colegio; mientras que los top son buenos empleados. 

Las instituciones no pueden ser un lugar donde las calificaciones midan tu progreso, deberían medirte tus fracasos y tu capacidad para enfrentarte a los nuevos desafíos. 

Vemos la pobreza multisistémica y las causales que impiden salir del subdesarrollo se vuelcan a la educación. Es difícil distribuir un sistema para todo el país, por las realidades; no es un currículum para todos. Hay que entender en la diversidad y el respeto que la educación es este espacio de permitirle a la gente sacar su potencial, poniéndole a su disposición todos los recursos y ver la maravilla que sale. 

¿Por dónde se empieza a reconstruir la educación en un país como el nuestro?

Esperando más de la educación y no solo del Estado. La educación se da más en lo vivencial: casa, transporte, relación con la profesora. Las materias tienen una influencia importante, pero no estamos viendo lo otro en lo que tenemos control: todo viene de las familias. Por ejemplo, jugar juegos de mesa de hablar y conversar con los niños es importante. Sobre este último hay estudios  que demuestran que conversar con los niños tiene más potencial que a qué escuela fue. Como sociedad tenemos que hacernos cargo.

¿Qué puedo hacer desde mi espacio personal? ¿Qué habilidades debemos trabajar y no estamos tomando en cuenta?

Volver a los valores más básicos: responsabilidad, hacernos cargo de nuestras acciones y dejar de culpar; honestidad y autocontrol.

¿Cómo se cultiva el autocontrol?

Es un desafío, porque la gratificación inmediata (que es tener todo ya) ha hecho que nuestro control se vaya deteriorando. Hay que retardar esa gratificación y construir con los niños que hay metas a largo plazo que valen más que la inmediata. 

Cuéntanos sobre Kamina

Administrar el dinero es la herramienta principal de desarrollo. Si una persona no tiene idea de cómo funciona, estamos en una desventaja. En varios bancos y cooperativas las mujeres no pueden pedir un préstamo sin la firma del esposo. Solo el 25% de las tierras en Ecuador están a nombre de mujeres. Cuando las mujeres heredan un bien, casi siempre se traspasan a nombre de su pareja. Si no usamos el dinero como herramienta de libertad e independencia, las mujeres van a repetir patrones. 

Así es que ingreso en esto. Kamina es una startup ecuatoriana, con el propósito de  cambiar las reglas de juego del sistema financiero, ofreciendo una plataforma que de acceso, acompañamiento y asesoría a todos los usuarios.

Recomiéndanos dos libros

Mindset, de Carol S Dweck; y Grit, de Angela Duckworth. Te abren la mente y te demuestran que los límites los ponemos nosotros. 

Si quieres saber ¿cómo quitar el tabú a la ambición?,  el uso de redes sociales en adolescentes y educación financiera, revisa el podcast completo:

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