¿Cómo manejar el miedo en momentos de caos?

FOCUS. Gabriela Vivanco entrevista a la psicóloga Claudia González sobre cómo gestionar el miedo.

El miedo ha sido clave en la supervivencia del ser humano; pero su mala canalización genera incertidumbre y, por ende, se entra en pánico. En Focus, un podcast de LA HORA, te damos herramientas para que puedas trabajar en esta emoción.

Ecuador vive una de sus peores crisis de seguridad. Presos que se escapan o que les matan dentro de la cárcel, secuestros, explosiones, ataque a un medio de comunicación… este ha sido el panorama de las últimas semanas. Y como resultado, el miedo se ha apoderado de las personas y es normal. Pero, ¿cómo manejarlo en momentos de caos?

Claudia González (psicóloga, psicoterapeuta y escritora) explica que el miedo es clave en el equilibrio interior y la supervivencia. «Es una emoción válida y necesaria», menciona en el primer episodio de Focus, un podcast de LA HORA, dirigido por Gabriela Vivanco, directora del medio. El programa fue grabado días después del asesinato a Fernando Villavicencio, quien buscaba llegar a la Presidencia. Y ahora es más útil que nunca.

La psicóloga menciona que el miedo está en todas partes e impide una comunicación asertiva. Cuando «nos paraliza, dejamos de vivir y nos encerramos en una cápsula para evitar sufrir. El dolor es lo que más nos enseña, es decir, necesitamos las herramientas para canalizarlo y avanzar».

Herramientas para combatir el miedo

El primer paso es reconocer el sentimiento de ese momento: miedo, frustración, angustia; luego, regúlalo. La respiración profunda es una excelente herramienta, así como tener contacto con el agua ya sea a través de una ducha, lavándote las manos o bebiendo. También puedes incluir la conexión y socialización. «Estudios han comprobado que el secreto de la felicidad y el antídoto para la depresión y la tristeza son las relaciones. Si regreso a mi casa, tengo a mi familia o a mi perro, necesito valorarlos sobre todas las cosas. Hay que rescatar lo que sí hay, es decir, la gratitud. Puedo llegar y decir: tengo mi plato de comida, puedo darle un abrazo a mi hijo. Esto contrarresta la violencia que está pasando en el exterior».

Otro paso que da González es dejar de retroalimentar con un lenguaje negativo. «Está bien que pueda identificar lo que siento, para resolver, no para seguir contagiando de terror y generar pánico. Tenemos que ser responsables».
Es decir, si bien no puedes controlar lo que sucede fuera de tu esfera, tienes mecanismos que te permiten seguir adelante y no estancarte en el terror.

Si quieres entender más sobre el miedo, escucha el episodio completo:

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí