domingo, enero 23, 2022
País Ficha con que se vendió el Hotel Quito carecería de validez

Ficha con que se vendió el Hotel Quito carecería de validez

El consorcio estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC), que compró el edificio,  quiere levantar un proyecto inmobiliario en el ala sur del hotel.

Dos son las fichas técnicas, una de 1998 y otra de 2014, las que difieren del porcentaje de protección patrimonial del Hotel Quito, inaugurado en 1960. La ficha de 1998 protege la integralidad de este bien inmueble; mientras que la de 2014 deja fuera de esta protección patrimonial al ala sur del hotel.

Catalina Tello, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), menciona que el «único acto administrativo que genera el inventario y el reconocimiento del patrimonio cultural es el de 1998» a cargo de la Municipalidad de Quito. Este es el único documento con la «valía jurídica», afirma.

El 28 de diciembre de 2020 el INPC, mediante la resolución No. 114-DE-INPC-2020, reconoce el «inventario preexistente del Hotel Quito» y de 7.000 bienes inmuebles más que se encontraban en una «falta de claridad jurídica sobre su valor patrimonial».

En uno de los considerandos se menciona que, el Consejo Técnico de Apoyo para el Inventario y Protección de los Bienes Inmuebles de Arquitectura Moderna del Ecuador, mediante sesión ordinaria del lunes 21 de diciembre de 2020, en relación con el punto dos del orden del día; Revisión y análisis de la ficha de inventario del Hotel Quito, se resolvió analizar el caso del Hotel Quito, a fin de que sea reconocido su inventario preexistente del año 1998, en el cual se lo valora como patrimonio cultural del Ecuador, de manera integral.

La concejala Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio de Quito, dice que la referida ficha (1998) «nunca cambió en el Municipio y protege a toda la edificación del Hotel Quito». Agrega que «el municipio no tuvo conocimiento» de la modificación de la ficha en el 2014, realizada previo a la venta del Hotel.

El cambio al que hace referencia Coloma se realizó en el Gobierno de Rafael Correa, cuando Francisco Velasco era Ministro de Cultura. En esos días la directora del INPC era Lucía Chiriboga.

¿Qué pasa con la ficha del 2014?

Tello menciona que la ficha de 2014 es «un instrumento interno que está sin el autorizado del INPC”. Esto la convierte en una herramienta interna de gestión y de reconocimiento de los bienes patrimoniales.

Para Rocío Bastidas, veedora ciudadana, miembro del Comité Pro-mejoras del Barrio La Floresta y del colectivo Hotel Quito es Quito, la ficha del 2014 «fue adulterada» para permitir su venta.

Ala sur del Hotel Quito que no estaría patrimoniada según la ficha de 2014. Cortesía Luz Elena Coloma.
Ala sur del Hotel Quito que no estaría patrimoniada según la ficha de 2014. Cortesía Luz Elena Coloma.

Explica que la historia de esa ficha técnica se remonta a 1984. En ese documento se deja claro que el bien y el predio son uno solo. En 2014, añade, se hace esa diferenciación y se deja por un lado el bien y por otro el predio. «Esto último es un tema técnico. La manipulan y la cambian. Las calificaciones varían con la finalidad de darle una protección parcial. Es un juego de números», sostiene.

Coloma recuerda que la separación del parqueadero se dio en la alcaldía de Augusto Barrera en una reunión del Concejo Metropolitano presidida por Jorge Albán. «Eliminan una calle que no existía como tal y se anexa al terreno del parqueadero convirtiéndolo en otro lote». Esta acción, a juicio de Coloma, fue planificada para que en esa área se pudiera construir.

Bastidas dice que hay «una confusión» tanto en el Municipio de Quito como del INPC en lo referente a entender “la delimitación del bien patrimonial que va más allá del edificio construido» sino que incluye lo que está a su alrededor.

Considera que la venta del Hotel Quito a CRBC se trata de una «manipulación política» que buscó, en su momento, favorecerlos debido a que no se pudo llevar a cabo la construcción de la solución vial Guayasamín.

¿Se puede construir junto a un bien patrimonial?

La respuesta se resolvería con la entrada en vigencia del nuevo Plan de Gestión y Uso del Suelo de la ciudad, que deberá estar listo en septiembre de 2021. Ahí habrá que ver que altura se le asigna a ese lote que está en relación a un bien patrimonial y si puede ser superior o no a la edificación ya existente.

Acatar estas disposiciones sería la única forma que CRBC pueda construir lo planificado, enfatiza Coloma.

Considera que si la intención de CRBC es utilizar la ficha de 2014 deberá acudir al Concejo Metropolitano para pedir la modificación del estatus de ese predio. «Si quieren meterle juicio al Estado porque les vendieron con la idea que se pueden tumbar medio Hotel Quito están en su derecho, pero la ciudad no se puede ver afectada en sus intereses y en su patrimonio”, cierra. (AS)

El Hotel Quito cuenta con 29.111 metros cuadrados de construcción.

Noticias relacionadas

La Hora TV