Exportaciones mineras superan a las de banano y plátano

Hasta febrero de 2023, los minerales sumaron $334 millones en ventas al exterior; mientras banano y plátano llegaron a $329 millones. Ecuador tiene solo dos minas a gran escala.

Una vez más las exportaciones mineras superan -en valor- a las de banano y plátano de acuerdo con los datos presentados por el Banco Central del Ecuador (BCE) en su información estadística mensual.

El total de las exportaciones de productos mineros en febrero de 2023 fue de $334 millones, mientras que las de banano y plátano fueron de $329 millones.

Durante el 2022 la minería desplazó del tercer puesto al banano y al plátano -producto tradicional de exportación- en los meses de: abril, junio, agosto y septiembre.

En el recuento global de exportaciones del Ecuador -hasta febrero de este año- el sector minero se mantuvo como el cuarto rubro de exportación (después del petróleo, camarón, banano), y como el primero en exportaciones no tradicionales. Se consolida así, como el sector que más crece en nuestra economía.

Estos números, según la Cámara de Minería,  dan cuenta de la importancia de que más proyectos mineros avancen y se conviertan en las minas del futuro; no solo por los beneficios para el Ecuador a nivel de impuestos, generación de empleo y reducción de la pobreza, sino también para el mundo, ya que los minerales serán fundamentales para la transición energética que tanto requiere el planeta para enfrentar la crisis climática.

Los buenos resultados del sector mineros se alcanzan a pesar de que en el país solo existen dos minas a gran escala en operación (Mirador y Fruta del Norte); mientras una larga lista de proyectos están estancados por la oposición política y social; además del fenómeno creciente de la explotación ilegal. (JS)