Lasso: «Excedente petrolero no cubre todos los gastos estatales»

Lasso aseguró que la bonanza petrolera no alcanza para todos los gastos en el Estado.
Lasso intentó explicar este martes la realidad de la distribución de ingresos petroleros.

Si la cotización es de $100, lo que realmente recibe el Ecuador es $90 por barril. Los ingresos extraordinarios no serán mayores a $1.500 millones durante 2022.

Durante su programa semanal de radio ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, el presidente de la República, Guillermo Lasso, explicó que el crudo Oriente ecuatoriano se está cotizando a $10 menos por barril, en comparación al WTI, referente internacional del petróleo que produce el país.

En otras palabras, si el costo internacional está en $100, lo que realmente se recibe como ingreso son $90 por barril.

En los últimos días, desde el pasado 11 de marzo de 2022, el precio del WTI ha caído desde $109,33 a $96,20. Esto significa que el crudo ecuatoriano se está pagando a $86 por barril.

El primer mandatario puntualizó que las altas cotizaciones y los ingresos adicionales son un fenómeno transitorio, pero sobre todo no pueden ser considerados como dinero de bolsillo del Gobierno de turno.

«Esos ingresos hay que repartirlos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con la Amazonía para cumplir con la Ley Amazónica y solo después queda una cantidad de recursos para el Gobierno Central», dijo.

Lasso estimó que si el crudo Oriente ecuatoriano se cotiza a un promedio de $90 durante 2022, los ingresos adicionales no serán mayores a $1.500 millones.

De ese total, se deben descontar $350 millones por las pérdidas causadas por la rotura, durante finales de 2021, de los dos principales oleoductos que tiene el país: OCP y SOTE.

IESS y carreteras serán las prioridades de gasto

El presidente Lasso recalcó que una de las prioridades de gasto con los ingresos extraordinarios del petróleo será el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En concreto, se buscará ir reduciendo la deuda con esa institución, la cual ya supera los $9.000 millones.  El grueso de esas obligaciones pendientes, que no fueron cubiertas por los dos anteriores Gobiernos, están en el fondo de salud.

Otra prioridad será la recuperación de carreteras dañadas por el invierno. «Tenemos un plan de inversión en casi la mayoría de provincias del país por cerca de $550 millones. Por ejemplo, desde el próximo lunes está previsto comenzar las reparaciones en la carretera Santa Elena- Ruta del Spondylus, que limita con la provincia de Manabí. También se intervendrá una corto tramo de Libertad- Ballenita», puntualizó el primer mandatario.

Entre otras rutas que se intervendrán de manera inmediata están tramos de la carretera Santa Elena- Salinas y Latacunga-La Maná.

Decisiones de la Asamblea pueden llevar a más de $7.000 millones el déficit fiscal

Antes de sumar gastos imprevistos, el Gobierno ya proyectaba un déficit fiscal (más gastos e ingresos) de alrededor de $2.300 millones (2,3% del PIB) hasta finales de 2022.

Ese déficit aumentaría, según Lasso, en $4.000 millones como resultado del aumento salarial para el magisterio aprobado por la Asamblea.

A esos $4.000 millones se podría sumar $1.000 millones más si se concretan las intenciones de derogar la reforma tributaria.

Así, las decisiones del legislativo tiene el potencial de crear un escenario en donde el déficit fiscal se dispare a más del 7% del PIB o más de $7.000 millones. Ese monto tendría que cubrirse con más deuda.

El primer mandatario aseguró que ese escenario no se puede permitir y desde el Gobierno se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que se produzca un caos fiscal que beneficiaría a ciertos sectores de la oposición. (JS)