Asamblea da paso al aumento salarial de maestros; el Presidente decidirá

la Asamblea dio paso al aumento en los salarios del Magisterio este 13 de marzo de 2022

630 millones de dólares anuales se necesitará para cubrir las nuevas remuneraciones de los maestros. El Pleno votó a favor de este incremento. Ahora el texto espera el veto del Ejecutivo.

Después de seis horas de debate, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 113 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, dio paso a la equiparación salarial del Magisterio con los demás servidores públicos.

La nueva categorización de la escala salarial de los docentes ya formaba parte de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en abril del 2021 por la anterior Asamblea Nacional. Pero su aplicación se suspendió debido a que la Corte Constitucional hizo comentarios al texto, como no haber tomado en cuenta los informes del Ministerio de Finanzas que decía que económicamente no era factible.

Así quedaría el nuevo escalafón salarial del Magisterio

Ahora, con ingresos extras por el aumento del precio del barril de petróleo y las nuevas recaudaciones tributarias, la Comisión de Educación presentó los sustentos económicos que permitirían hacer efectivas las nuevas remuneraciones a los profesores.

La mayoría de las bancadas estuvieron de acuerdo en que es un derecho de los maestros poder recibir el mismo sueldo que los demás servidores públicos, que ya tuvieron este aumento hace nueve años.

Sin embargo, asambleístas como Nathalie Arias recordaron que los recursos extras que actualmente está recibiendo Ecuador por la subida en el precio del petróleo no son un ingreso permanente, por lo que le pareció “absurdo querer utilizar recursos circunstanciales para financiar esta ley”

Ahora se espera la decisión del Ejecutivo que puede aprobar o vetar la decisión del Legislativo. (GVL)