Diego Ordóñez oficializó su renuncia a la secretaría de Seguridad Ciudadana

FUNCIONARIO. Diego Ordóñez es secretario de Seguridad desde el 2 de agosto de 2022.
FUNCIONARIO. Diego Ordóñez es secretario de Seguridad desde el 2 de agosto de 2022.

Tras varios días en dudas, el secretario de Seguridad Ciudadana confirmó su salida del gobierno en una comunicación enviada al Presidente Guillermo Lasso

El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Ordóñez oficializó este 12 de abril su salida del gabinete del Presidente Guillermo Lasso.

En una carta dirigida al Presidente Lasso, Diego Ordoñez precisó que deja el cargo para permitir la transformación necesaria en el combate de la inseguridad.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana hizo un llamado de atención sobre la difícil situación de inseguridad que se registra en el país y recordó que desde el Gobierno se han venido adelantando políticas para el combate de la delincuencia. «El país vive un proceso inédito de violencia criminal de delincuencia organizada y recrudecimiento del delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas», detalló.

A su juicio, el Gobierno se encuentra asediado «por intereses mafiosos» e hizo un llamado para seguir trabajando en el combate de la delincuencia desde tres dimensiones: «política, estratégica y operacional».

Agregó que la violencia criminal debe ser «un asunto que convoque a la clase política y a las organizaciones de la sociedad civil para juntarse en torno a objetivos y estrategias conjuntas», que dejen de un lado las consignas políticas y avancen en políticas y acciones que permitan «garantizar la seguridad de los ciudadanos».

«Salgo del Gobierno con la certeza de haber avanzado en el logro de los objetivos definidos a la creación de la Secretaría», así finalizó Ordoñez su carta de renuncia.

Rumores desde tempranas horas

Más temprano, fuentes cercanas a la Presidencia le indicaron a LA HORA que “hace una semana le comento al Presidente el deseo de salir del gobierno. Ayer, lo volvieron a conversar y hoy (12 de abril) se tiene planeado formalizar la renuncia”.

Ordóñez sería el noveno cargo del entorno cercano del Presidente Lasso que deja el gobierno después de la derrota en la Consulta Popular.

Ordóñez se encuentra en un proceso de juicio político planteado por la Asamblea Nacional y que la semana pasada recibió una medida de protección por parte del Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, por no contar con las firmas suficientes e imprecisiones en las acusaciones.

Fuentes gubernamentales indicaron que ayer ya se barajaron nombres para reemplazar a Ordóñez. Es posible, dice la fuente, que sea un militar en servicio pasivo. También se cambiaría al ministro del Interior, Juan Zapata.  (DLH)