Estados Unidos y Suiza imponen multas millonarias a Gunvor por actos de corrupción en Ecuador

REALIDAD. La petrolera ecuatoriana ha estado involucrada en varios casos de corrupción en los últimos años.

Entre 2013 y 2017,  Gunvor pagó a intermediarios, a sabiendas de que parte del dinero en efectivo se utilizaría para sobornar a funcionarios, con el fin de conseguir negocios con Petroecuador.

Ginebra, 1 mar (EFE).- La firma de comercialización de energía Gunvor, con sede en Ginebra, fue condenada este viernes por la Fiscalía General de Suiza a pagar 86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por actos de corrupción en Ecuador, indicó un comunicado oficial del Gobierno helvético.

El ministerio público había abierto una investigación a la firma ginebrina en 2021, en relación con otro caso abierto en Estados Unidos con los mismos protagonistas, concluido también este viernes con un acuerdo entre Gunvor y las instancias judiciales estadounidenses.

La sentencia hecha pública este viernes en Suiza determina que Gunvor es responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros, y señala que la compañía ha optado por no recurrir la sanción.

Según las investigaciones suizas, entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2017 un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore pagó sobornos por un valor de 7,5 millones de dólares en favor de un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador.

A cambio de estos pagos, la firma ecuatoriana adjudicó contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, de acuerdo con el comunicado oficial.

Millonaria multa en Estados Unidos

Gunvor acordó este viernes pagar unos 662 millones de dólares para resolver las investigaciones estadounidenses y suizas sobre una trama de pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos para conseguir negocios.

Gunvor se declaró culpable de conspirar para infringir una ley estadounidense sobre sobornos en una vista celebrada en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), lo que pone fin a una larga investigación penal.

La empresa, con sede en Ginebra, también resolvió una investigación conexa de la Fiscalía General de Suiza.

Jean-Baptiste Leclercq, consejero general de Gunvor, declaró ante el juez de distrito Eric Vitaliano que el operador se unió a una conspiración que infringía la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al pagar a intermediarios para conseguir negocios con la petrolera nacional ecuatoriana Petroecuador.

El pago incluye una multa penal de 374,6 millones de dólares y un decomiso de 287,1 millones. A Gunvor se le acreditarán hasta 93 millones de dólares en pagos tanto a Suiza como a Ecuador.

En un comunicado, el Presidente Torbjörn Törnqvist dijo que Gunvor lamentaba los errores del pasado y se comprometía a mejorar su ahora «programa de cumplimiento líder en la industria» El acuerdo no obliga a Gunvor a contratar a un supervisor.

El Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. habían estado investigando a Gunvor desde al menos 2020, y un ex empleado en 2021 se declaró culpable de un plan para sobornar a funcionarios del gobierno ecuatoriano para ganar negocios.

Reuters informó en diciembre de que Gunvor había reservado 650 millones de dólares para resolver la investigación.

Las autoridades dijeron que entre 2012 y 2020, Gunvor y otros conspiradores pagaron más de 97 millones de dólares a intermediarios, a sabiendas de que parte del dinero en efectivo se utilizaría para sobornar a funcionarios en Ecuador.

A cambio, funcionarios ecuatorianos de alto nivel ayudaron a empresas de fachada de Gunvor a obtener derechos para una serie de contratos de préstamo de petróleo con Petroecuador, según las autoridades.

Un empleado de Gunvor indicó a un intermediario que regalara un reloj Patek Philippe de oro de 18 quilates a un funcionario de Petroecuador, según el Departamento de Justicia.

El Fiscal General de Suiza también declaró a Gunvor penalmente responsable de corrupción en 2019, cuando fue condenada a pagar 95 millones de dólares por sobornar a funcionarios en la República del Congo y Costa de Marfil.

Ese caso fue el primero en el que una gran empresa comercial fue declarada culpable de tales cargos en Suiza.

Los fiscales estadounidenses llevan varios años tratando de erradicar el fraude y la mala conducta en el sector de las materias primas.

Los operadores que compran y venden materias primas suelen operar en jurisdicciones donde la corrupción es habitual, lo que les expone al riesgo de violar la FCPA, que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.

Glencore acordó pagar más de 1.000 millones de dólares a (link) en relación con una trama de sobornos que duró una década y abarcó varios países.

Y en diciembre, la empresa de materias primas Freepoint Commodities, con sede en Connecticut, llegó a un acuerdo de 98 millones de dólares (link) por sobornos y otros cargos en Estados Unidos.

Vitol, la mayor comercializadora de petróleo del mundo, resolvió las investigaciones estadounidenses y brasileñas en diciembre de 2020 acordando el pago de 164 millones de dólares y admitiendo haber sobornado a funcionarios en Brasil, México y Ecuador. Uno de sus empleados, Javier Aguilar, fue condenado el mes pasado por sobornar a funcionarios ecuatorianos. (EFE/Reuters)