Empresas privadas se pueden sumar al cuidado y rehabilitación de espacios públicos en Quito

ORNATO. Los espacios apadrinados cuentan con mantenimiento continuo.
ORNATO. Los espacios apadrinados cuentan con mantenimiento continuo.

Las empresas privadas pueden ser parte del cuidado, mantenimiento y rehabilitación de los espacios públicos con el proyecto ‘Quito Adopta’.

Los frutos de la iniciativa ‘Quito adopta, que nació como un proyecto que promueve el apadrinamiento de espacios públicos para su rehabilitación, mejora y mantenimiento, se notan en parques, plazas, parterres, redondeles y otros espacios públicos de la ciudad.

Desde 2019 hasta 2023, empresas privadas y públicas, así como personas naturales (nacionales y extranjeras) y la comunidad se han comprometido con el mantenimiento de 55 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Según los registros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), 43 empresas participan en esta iniciativa que registra 60 convenios que promueven la apropiación de los espacios públicos y para cuidar áreas de interés comunitario.

El programa es abierto y las compañías o personas que quieran participar deben tener en cuenta que existen dos formas de participar:

1 Comprometerse en un contrato con un periodo de tiempo estipulado a: cuidar y mantener el espacio público designado.

2 Rehabilitaciones de espacios públicos sin compromiso de mantenimiento.

Participación

El grupo inmobiliario Elmir se hizo cargo de arreglar el Parterre de la Av. República, entre Amazonas y 10 de Agosto. Y ahora se harán cargo de rehabilitar la UPC de Gualea, una parroquia rural del Distrito.

“Nosotros, como grupo Elmir nos acercamos con el exalcalde (Santiago) Guarderas y le propusimos que nos permitieran hacer arreglos a la ciudad a costo nuestro, ya que nos dimos cuenta que el Municipio no tenía ni tiene recursos, y ya que esa es parte de nuestra filosofía como Elmir, ayudar en lo que podamos, pensamos que algo podríamos hacer.  Al realizarle esta propuesta conocimos este proyecto ‘Quito Adopta’, que te permite coger ciertos espacios públicos de la ciudad y hacerse cargo de ellos. Nosotros tenemos un gran cariño por la ciudad y queremos que esté mejor”, dijo Daniel Elmir, dueño del grupo inmobiliario Elmir.

Edimca, asimismo, apadrinó el parque Salomé Reyes Varea y el parterre de la Av. Francisdo de Orellana y Eloy Alfaro en Cumbaya. Bajo su cuidado está un área total de 17.199 m2.

Otro ejemplo es el del parterre de la calle Paúl Rivet, adoptado por Meythaler & Zambrano Abogados Cía. Ltda, que han rehabilitado 503 m2.

Las instituciones educativas también son parte de este compromiso. El Colegio Intisana, por ejemplo, adoptó tres espacios: la plaza José María Escrivá, el  parterre central de la Av. Mariscal Sucre y el puente peatonal, con un área total de 10.000 m2.

¿Cómo participar?

Para adoptar o apadrinar un espacio público, primero hay que elegir el lugar y enviar una solicitud a la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes de la Epmmop, ubicada en la Av. Mariana de Jesús y Nuño de Valderrama.

Luego se firma el convenio de adopción y se entregan los documentos que se establezcan. Eso dependerá del tipo de institución, organización o si son personas naturales quienes se sumarán a la propuesta. Así se pueden solicitar los siguientes requisitos:

Comité barriales: acta notariada de elección de Directiva del Barrio y Copia de cédula de ciudadanía o identidad del representante/ Presidente del barrio.

Compañía y organizaciones sin fines de lucro: documentos de constitución de empresa u organización social, RUC,  Documento de designación del representante legal, Copia de cédula de ciudadanía o identidad del representante legal.

Microempresas: razón social empresa/ RUC, documento de designación del representante legal, copia de cédula de ciudadanía o identidad del representante legal

Persona Natural: cédula de identidad. (EC

Incentivos por apadrinar espacios

Con el objeto de incentivar y gratificar el aporte realizado por los adoptantes en beneficio de la ciudad, la EPMMOP reconocerá a través de menciones publicitarias de tipo informativo en espacios visibles que contendrán: nombre, logotipo del padrino y la normativa metropolitana del cuidado del espacio público y protección del ambiente.

Objetivos del programa

  • Promover la adopción de los diferentes espacios públicos e incentivar la participación de la ciudadanía, a través de la conformación de grupos de voluntariado, como parte del programa de formación ciudadana en Parques Metropolitanos.
  • Gestionar la ejecución de obras para la ciudad con el aporte y participación de adoptantes que busquen sumarse a iniciativas de responsabilidad social.
  • Involucrar a la comunidad para que la obra entregada se mantenga en óptimas condiciones.
  • Promover la corresponsabilidad ciudadana en la rehabilitación, cuidado y mantenimiento del espacio público.
  • Generar un ahorro para la ciudad en el mantenimiento y rehabilitación de los espacios

 Compromisos del adoptante:

Con la firma de este convenio de cooperación, el adoptante se compromete a realizar:

  • Mantenimiento continuo de espacios verdes: riego, corte de césped.
  • Cuidado de jardines y coronas de árboles.
  • Mantenimiento de camineras, bordillos, juegos infantiles, infraestructura deportiva, estructuras metálicas, entre otras.