Empresa China insiste en construir torres en el Hotel Quito

ÍCONO. El hotel Quito es considerado un predio parcialmente patrimonial.
ÍCONO. El hotel Quito es considerado un predio parcialmente patrimonial.

Lo único que se ha permitido es la rehabilitación interna de dos pisos del Hotel Quito. Hay un proyecto en análisis. La ordenanza especial en el barrio la Floresta no permite construcciones de más de seis pisos.

¿Se puede o no construir en el Hotel Quito? Esa es una incógnita que está viva desde que en julio de 2021 cuando hubo denuncias sobre una construcción sin permiso en la estructura considerada patrimonial.

En esos días hubo plantones de los moradores del sector, que denunciaban la intención de la empresa China Road and Bridge Corporation de levantar dos torres de 32 o 36 pisos en el ala sur y en el sector del parqueadero norte “derrocando una parte del ala sur del hotel”, señaló en ese entonces José María Lasso, presidente del Comité Pro Mejoras del Barrio González Suárez.

La supuesta obra quedó suspendida, pero moradores del sector – que prefirieron no identificarse hasta emitir un comunicado oficial– señalan que se prepara un nuevo proyecto, que “atentaría” contra el edificio patrimonial.

Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, explica cuál es el estado del hotel. Resalta también, que cabe la posibilidad de una construcción de hasta seis pisos, pero en un área que no está dentro del inventario patrimonial.

 Licencia habilitada

Al momento, la única licencia habilitada en el hotel construido en 1960 es la que permite la rehabilitación de los pisos 5 y 6, donde se están cambiando las alfombras, la mampostería y las paredes internas en habitaciones.

“El que tiene que invertir ahí es el promotor, la ciudad no tiene que invertir si el predio no es público”, dice el Secretario.

Sin embargo, de solicitar hacer un proyecto – pese a ser privado– el hotel requiere un permiso por tener una categorización o catalogación parcial como patrimonial, otras estructuras como, por ejemplo, la iglesia de San Francisco tienen una categoría historia o patrimonial total.

En el caso del hotel que en 2016 dejó de ser propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que, en ese entonces estaba presidido por Richard Espinosa, puede ser intervenido, siempre que se proteja la fachada y las áreas consideradas dentro del registro patrimonial.

Construcción de hasta seis pisos

El predio del hotel Quito estaba  dentro de un ficha inventariada que lo protegía, pero eso no incluía el área sur, donde se planeaban construir las torres. Pero la ficha se actualizó y se incluyó dicha ala como parte del área histórica.

La empresa China Road and Bridge Corporation adquirió tanto el predio del hotel, como el de al lado, donde funcionan los parqueaderos. “La diferencia es que el predio de al lado, el esquinero, no cuenta con una ficha de inventario, no está catalogado como patrimonial, por lo tanto el proceso es distinto”, señala Marín.

Si bien, sobre este terreno no se debe seguir el proceso que en uno patrimonial, al ubicarse en La Floresta tiene condiciones que no existen en otros sectores de la ciudad.

En La Floresta hay una ordenanza especial (Plan Especial de La Floresta), que se aprobó en 2011, que determina – por ejemplo– que solo se puede hacer construcciones con una altura máxima de seis pisos.

“El proyecto no ha ingresado acá a la secretaría. Extraoficialmente, porque eso va a la entidad colaboradora, entendemos, por consultas que no han sido oficiales, que sí se está proponiendo seis pisos”, detalla Marín.

Torres dentro del hotel en análisis

Pero, la posibilidad de construcción en el parqueadero no es la única que se contempla. De hecho, Marín señala que tienen un proyecto ingresado, pero todavía no analizado.

“Nos han ingresado un proyecto que es el de estas torres que circuló en los medios, pero antes de decir si ese proyecto es factible o no, nosotros primero tenemos que ver la normativa”, dice Marín.

Además de la ordenanza de La Floresta (que asigna seis pisos) el proyecto también tendrá que contemplar una ordenanza de 2008, que permite una intensificación de la ocupación. “Primero hay que ver cuál es la norma aplicable sobre el predio”, destaca Marín.

LA HORA se contactó con la empresa China Road and Bridge Corporation, desde donde se señaló que darían vocería la segunda semana de febrero, sin precisar si el proyecto contempla las torres dentro del hotel.

 Este proyecto se está analizando desde hace dos semanas. “Es un tema bastante complejo, no es solo de esta Secretaría, porque también es legislación nacional. Hay que hacer una revisión legal, incluso con la Procuraduría del Municipio”.

Por la exigencia del caso, el análisis “tomará pocas semanas”, agrega Marín, quien destaca que si bien la intención del consorcio chino es similar a lo propuesto en 2021, “las condiciones han cambiado”, pues ya no se podría construir tampoco en el ala sur. (AVV)

“Nos han ingresado un proyecto (empresa China Road and Bridge Corporation) que es el de estas torres que circuló en los medios, pero antes de decir si ese proyecto es factible o no, nosotros primero tenemos que ver normativa”, Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda.

El 11 de octubre de 2021 se otorgó una licencia para la rehabilitación del Hotel Quito.
En 2016, el Hotel Quito dejó de ser propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pasó a manos del consorcio chino que pagó por el predio $30,8 millones.