La compañía australiana asegura que Cascabel tiene el potencial de convertirse en una de las minas de cobre de mayor relevancia de América Latina.
La compañía australiana SolGold, a través de un comunicado informó que está avanzando en el proceso para buscar más venta inversionistas y partícipes para su proyecto de cobre y oro Cascabel en Ecuador.
Por eso, ha mantenido conversaciones con más de 20 grupos interesados «altamente creíbles».
A través de un comunicado a la LA HORA, SolGold aclaró que el proceso no tiene nada que ver con una venta y además recalcó que Cascabel tiene el potencial de convertirse en una de las minas de cobre de mayor relevancia de América Latina; de ahí el gran interés en su desarrollo y avance.
«SolGold lleva a cabo al momento, una planificación estratégica a favor de la continuidad del Proyecto, que implica conversaciones con inversionistas, shareholders y financistas como es natural para este tipo de proyectos en la industria», dice la compañía canadiense en un comunicado.
Además, se aclara que días atrás Scott Caldwell, Director Ejecutivo (CEO en inglés) y Presidente de SolGold Ecuador en un informe periódico que presentó la compañía, mencionó la visita de posibles inversionistas para fortalecer el proyecto Cascabel.
«Esto ha dado lugar a ciertas especulaciones y rumores infundados sobre una posible venta», añade la empresa minera.
Al momento, SolGold espera el otorgamiento de los permisos ambientales; así como también avanzar hacia la suscripción de un contrato de inversión.
La compañía australiana afirmó que «continuará con su planificación estratégica comprometida con la continuidad del Proyecto Cascabel, y la inversión en las comunidades aledañas al proyecto»
“Cascabel goza de un reconocimiento innegable como importante activo estratégico con un recurso de alta calidad. Creo firmemente que Cascabel se convertirá algún día en una mina multigeneracional y contribuirá sustancialmente a la economía ecuatoriana”, declaró Scott Caldwell, consejero delegado y presidente.
«Los grupos externos que evalúan el proyecto están siendo muy diligentes en su revisión a medida que avanzan en varias etapas de sus procesos internos», agregó.
A corto plazo, se espera realizar una inversión de $86 millones en 2024. La empresa australiana, que recientemente cambió de administración, aseguró que busca redimensionar sus inversiones en el mundo y trabajar de la mano con inversionistas y accionistas interesados en el desarrollo de proyectos como Cascabel.
Hace un poco más de tres meses, SolGold obtuvo el acuerdo final de los términos para un contrato por 33 años, blindado por una cláusula de arbitraje internacional, en virtud de la cual pagaría desde el 2025 unos $75 millones en regalías anticipadas.
Las proyecciones apuntan a que a partir de 2025 se invertiría entre $2.700 y $3.000 millones para construir la mina de cobre Cascabel. El proceso demoraría cinco años y generaría 3.700 empleos directos.
La mina entraría en producción en 2030 y sería la tercera mina a gran escala en Ecuador, junto con Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre), las dos ubicadas en Zamora Chinchipe.
La empresa australiana ha conseguido una renovación de la licencia por 25 años para el proyecto.
Según el estudio de prefactibilidad (PFS) publicado en abril de 2022, se estimó que la producción anual de Cascabel promediará 132.000 toneladas de cobre, 358 000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata durante los 55 años de vida útil de la mina.
Ecuador pierde atractivo como destino para inversiones mineras